Ahogada en llamas (ed. Planeta, 2012) del escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla, narra la historia “de una familia a través de tres generaciones en el marco de la ciudad de Santander”, convirtiéndose en un homenaje a su ciudad natal.
La historia de la novela se desarrolla entre dos catástrofes que afectaron a la ciudad, el incendio y explosión del vapor Cabo Machichaco en noviembre de 1893 en el que perdieron la vida un gran número de personas, y el incendio de la ciudad en febrero de 1941.
En el trascurso de esos casi cincuenta años, marcados por los dos trágicos episodios y por los bruscos cambios políticos del país, conoceremos las aventuras y vivencias de los Martín San Emeterio, una familia santanderina burguesa, cuyo patriarca es Diego Martín, y cuyos tres hijos quedan marcados por la tragedia del Cabo Machichaco.
El autor ha realizado “una reivindicación de Santander, una carta de amor en todos los sentidos” tomando por primera vez como eje principal el incidente del vapor Cabo Machichaco, un episodio que marcó el curso de la ciudad y que ha aparecido en algunos relatos y novelas pero, no como argumento principal.
La novela también es un homenaje a la figura de Galdós, que aparece en sus páginas y que pasaba largas temporadas en la ciudad. Mezclando personajes históricos con otros de ficción, el autor nos ofrece una novela que espera que atrape, emocione y seduzca al lector a través de una historia de “amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia”.
Ahogada en llamas en una novela documentada al detalle, bien escrita, con personajes atractivos que protagonizan una historia que engancha desde el principio. Comienza de forma estremecedora con la tragedia del Cabo Machichaco, que conmociónó a la ciudad, "aterrorizada por la efigie del monstruo enloquecido que salió de sus entreñas para asesinarla a bocanadas de llama", afectando de forma trágica a la familia protagonista de la novela. Desde ese momento, un padre y tres hermanos intentarán rehacer sus vidas siguiendo diferentes caminos.
La novela nos invita a realizar un interesante viaje por momentos claves de nuestra historia a través de este atractivo argumento:
"Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes".
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario