Profecía, de S. J. Parris (ed. Grijalbo, 2012) es el segundo thriller histórico protagonizado por Giordano Bruno, el monje, poeta, filósofo y científico que en Los herejes de Oxford se vio involucrado en la investigación de una serie de asesinatos cometidos en el seno de la universidad de Oxford y en esta ocasión se encontrará en el corazón de las más oscuras conspiraciones de la agitada Corte de los Tudor en Londres.
En la primera novela, Giordano realizó un periplo por media Europa en el que pasó de ser un maestro itinerante y un hereje furtivo a convertirse en uno de los favoritos de la corte de Enrique III en Paris. Finalmente, tuvo que huir de Francia para acabar refugiándose en la Londres de la reina Isabel donde el Santo Oficio no tenía jurisdicción. Es allí donde le encontramos al comienzo de esta novela, a finales del siglos XVI, asentado en la Corte de los Tudor, ex comulgado de la iglesia católica y perseguido por la Inquisición.
Bruno se encuentra preparando un libro científico-religioso revolucionario y, para su preparación, usa la biblioteca de John Dee, que contiene la mejor colección de libros de todo el reino. Dee es considerado el hombre más sabio de Inglaterra y ha cogido como ayudante al adivino Ned Kelley, al que Bruno considerado un embaucador que se está aprovechando de la buena fe de Dee.
La reina Isabel I se encuentra cada vez más influenciada por adivinos y conjuradores a la vez que se desata una fiebre apocalíptica entre una población enloquecida con historias de profecías y apocalipsis. Malos presagios se ciernen sobre la corona de la reina y los astrólogos predicen su caída.
La aparición del cadáver de una de las damas de honor de la reina desatará el comienzo de una conspiración contra Isabel y Giordano Bruno será el encargado de investigar el asesinato y desenmascarar a los culpables. En principio, todo apunta a los aliados de María Estuardo, y Bruno se convierte en la persona ideal para averiguar la verdad gracias a sus contactos entre todos los bandos en conflicto.
Profecía es un interesante thriller histórico que nos sumerge en las intrigas y conspiraciones dentro de la corte de los Tudor con la fiebre apocalíptica del fin del mundo como telón de fondo. Destaca la aparición de Dee y Kelley, dos personajes históricos fascinantes, con múltiples caras, protagonistas de episodios envueltos en el misterio y que en la actualidad siguen dando que hablar al convertirse en serios candidatos a ser los autores de uno de los grandes fraudes o enigmas de la historia, el conflicto aún no está resuelto…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario