viernes, 29 de junio de 2012

Todos los niños pueden ser Einstein

Todos los niños pueden ser Einstein, de Fernando Alberca (ed. Toromítico, 2012) es un excelente libro, práctico y ameno, “un método eficaz para motivar la inteligencia”.


El autor rompe moldes con un libro que toma como punto de partida la figura de Albert Einstein, que no aprendió a leer hasta los siete años y al que su maestra calificó como «mortalmente lerdo». Le costó sangre, sudor y lágrimas acceder a la Escuela Politécnica... después de conseguirlo y finalizar su carrera, su tesis doctoral no causó la más mínima impresión al tribunal que la juzgó, de hecho la consideraron «bastante mediocre». A pesar de ello Einstein acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo.

El ejemplo de Einstein sirve al autor para demostrar que hoy día los colegios están repletos de niños y adolescentes con un potencial que maravillaría al mundo como el del genial científico, pero que pasan desapercibidos por un sistema rígido y encorsetado que los aboca al fracaso.

El libro parte de una ambiciosa y revolucionaria premisa “todos somos tan inteligentes como para poder resolver todos los problemas que nos planteemos. Solo precisamos tener motivación, estímulo y crearnos la necesidad de lograrlo”. Para ello es necesario que profesores y padres se comprometan con sus alumnos y sus hijos para ofrecerles la “combinación ganadora”: amor, estímulo, confianza y motivación.

Con múltiples ejemplos y ejercicios prácticos el libro nos ofrece las herramientas adecuadas para motivar la inteligencia de niños y adolescentes. Empieza señalando las falsas creencias sobre la inteligencia humana, las causas más frecuentes del fracaso y del éxito escolar. Analiza cómo funciona el cerebro, qué diferencias hay entre los dos hemisferios y qué ejercicios son convenientes para que trabajen unidos.

Descubriremos el papel fundamental de la creatividad, el estímulo y la motivación en el desarrollo del niño, y conoceremos qué ejercicios realizar para ejercitarlos y qué hábitos quitar o potenciar en su educación. Este libro se convierte así en herramienta fundamental para padres y profesores.

De forma muy amena y práctica, con cuestionarios y ejercicios, aprenderemos cómo funciona la inteligencia humana, cuáles son sus cuatro pilares básicos, de qué forma potenciar la memoria y mejorar aspectos como la concentración, la atención, la comprensión lectora, la resolución de problemas, el cálculo matemático, etc. El autor también ofrece consejos prácticos para abordar con éxito los exámenes importantes, señalando qué conviene hacer antes, durante y después de los mismos. Y para completar el menú, una serie de consejos a la hora de decidir qué estudiar.

Todos los niños pueden ser Einstein es un libro fantástico, escrito con un tono positivo y retador que nos anima a abrir las puertas que nos depara la vida y atrevernos a atravesarlas sin poner límites a nuestras capacidades.

El autor defiende que la genialidad y las mentes brillantes no son exclusividad de los superdotados, todo lo contario, estos son excepciones, el resto son personas “con una capacidad normal y cuya inteligencia sí ha tenido una ejercitación adecuada”. Su objetivo es que abramos los ojos a la sorprendente realidad de que hay millones de “Einsteins” en el mundo y este libro espera ser el detonante que “haga a un niño aprovechar sus posibilidades reales, que con demasiada frecuencia son mayores de las que él cree”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

Los libros de Eva dijo...

Tengo este libro, pero no lo he leído, a ver si le hago un hueco porque me parece de lo más interesante.

Un saludo