“Tierra fría”, de Sarah Moss (Duomo ediciones, 2010), es una historia de terror psicológico ambientada en un lugar desolado, las costas de Groenlandia.
La escritora es profesora de inglés y de literatura americana en la universidad de Kent. Mientras investigaba para realizar su tesis doctoral, descubrió la historia de la inexplicable desaparición de los habitantes de Groenlandia. En palabras de la autora, “La historia me fascinó de inmediato, pues en cierto modo refleja el sentimiento de fatalidad inminente con el que vivimos”.
La novela narra la investigación de un grupo de arqueólogos, acompañados de expertos en otras áreas, que viaja a las costas de Groenlandia para buscar los restos de una civilización perdida: la que fundaron en el año 982 los primeros colonos escandinavos, que desaparecieron misteriosamente de la isla a comienzos del siglo XV.
Cuando encuentran el yacimiento con los restos humanos, el grupo maneja varias teorías para explicar la desaparición de los groenlandeses. Unos creen que fue un virus, otros culpan al cambio climático y, por último, están los que se decantan por el aniquilamiento a manos de un pueblo enemigo.
En una tierra fría y envuelta en un halo de misterio, el grupo de expertos perderá las comunicaciones con el exterior justo en el momento en el que les llegan noticias de una pandemia que está extendiéndose por todo el planeta. El terror producido por las visiones y apariciones que se producen en el lugar se unirá a la inquietud por lo que está sucediendo en el mundo para sumergir a los protagonistas en una atmósfera asfixiante.
La novela está dividida en seis partes, narradas en primera persona por cada uno de los protagonistas. La estructura es original y permite que nos pongamos en el lugar de los personajes para comprender los miedos y traumas que cada uno de ellos arrastra y que tendrán que enfrentar en las situaciones límites que se les presentarán.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario