“Un dulce sabor a muerte”, de Ellis Peters (ed. Pámies, 2009), es una nueva aventura de Fray Cadfael, el antiguo luchador en las Cruzadas que vivía la última etapa de su vida retirado en una abadía, “se había incorporado tarde a la vida monástica, como una maltrecha embarcación que buscara, al final, un puerto tranquilo donde reposar” . Afortunadamente para el lector, la realidad no será tan tranquila como esperaba y vivirá todo tipo de intrigas y aventuras que son el argumento de las serie de novelas policíacas muy amenas y entretenidas.
El Prior Roberto Pennant, ambicioso y manipulador, realiza una campaña para conseguir reliquias y el patronazgo de algún poderoso santo para el monasterio. Trama un plan engañoso para hacerse con las reliquias de la santa Winifreda, cuyos restos yacen en el cementerio del pueblo de Gwytherin, en Gales. Engaña al Abad y éste envía una expedición al pueblo. Cadfael, sospechando que el prior está tramando algo consigue formar parte de la expedición. Llegan al pueblo de Gwytherin contando con las bendiciones reales y episcopales para trasladar las reliquias a su monasterio, pero los habitantes del pueblo no están dispuestos a renunciar a su santa.
El comportamiento ignorante, imprudente y soberbio del prior provocará que la expedición inglesa se enfrente a un serio problema, “cuando los hombres libres de Gales consideran que algo no es justo, lo dicen a las claras y no se quedan cruzados de brazos.” No están dispuestos a doblegarse al poder y a la riqueza.
Al mismo tiempo que el prior intenta consigue que los galeses se rebelen contra él, Cadfael dará muestras de ser un hombre prudente que nunca dice una palabra de más o dirige una mirada fuera de lugar. Ésta discreción, unida a el conocimiento del idioma y de las costumbres del lugar y su conocimiento de la psicología humana le harán ganarse el favor de sus paisanos y le permitirán adentrarse en los entresijos personales que se producen entre los habitantes del pueblo galés. Varios pretendientes luchan por casarse con una bella joven.
Cuando Cadfael intenta poner paz y llegar a un acuerdo con los vecinos del pueblo, se produce un asesinato que complicará la situación. Cadfael tendrá que descubrir al asesino usando lo mejor de sus capacidades deductivas, en una trama en la que se mezclarán la lucha por las reliquias con la rivalidad de los pretendientes por conseguir a la joven.
“Un dulce sabor a muerte” es una novela que combina de forma acertada varios elementos que convierten la serie de novelas de Fray Cadfael en lectura obligada; un contexto histórico bien descrito, una intriga policíaca que mantiene el suspense hasta el final, una historia en la que el verdadero amor queda resaltado, un protagonista con una personalidad excepcional y unos personajes secundarios que nos muestran el lado más cruel y el más humano que se puede encontrar en el corazón del hombre.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario