domingo, 28 de febrero de 2010

"Sangre derramada"

La escritora sueca Asa Larsson consiguió con "Sangre derramada" (ed. Seix Barral, 2010), el premio a la Mejor Novela Negra del Año por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra. Esta novela es el segundo título protagonizado por Rebecka Martinsson, abogada que ya descubrimos en "Aurora Boreal", novela publicada también por la editorial Seix Barral.


Rebecka Martinsson vuelve de nuevo a Kiruna, su ciudad natal. Torsten, copropietario del bufete de abogados donde trabaja, tiene que ir a esa ciudad para reunirse con el consejo episcopal y ofrecerles un acuerdo de colaboración jurídica y económica. Rebecka todavía no ha superado las heridas abiertas por los sucesos ocurridos en "Aurora Boreal" pero se atreve a acompañarlo dando muestras de su dureza y frialdad mental.

Cuando llega a Kiruna descubre que la pastora Mildred fue asesinada brutalmente y colgada del órgano del coro de la iglesia. Rebecka no había visto televisión ni leído prensa y nadie se había atrevido a comentarle la noticia. En contra de su voluntad, se verá involucrada complemetamente en otra peligrosa investigación.

Después de tres meses desde la muerte de Mildred, la policía no tenía ninguna pista. Anna-María Mella, la inspectora jefe protagonista también de la primera novela en la que aparecía embarazada, se reincorpora después de haber disfrutado de la baja de maternidad. Intentará reactivar el caso, para lo que tendrá que colaborar nuevamente con Rebecka.

Mildred era una pastora polémica y durante la narracción se reconstruirán varios episodios de su vida en los que comprobaremos cómo se fue ganando enemigos por sus ideas revolucionarias. Era una feminista, luchaba por los derechos de la mujer y creó una fundación que juntó a 200 mujeres que estudiaban la Biblia y realizaban diferentes tareas. Mostró también un especial interés por proteger a una loba que habitaba los bosques de alrededor de Kiruna por lo que se ganó también la enemistad de los cazadores. Ese vínculo entre la mujer y la loba será un enigma que se mantedrá oculto hasta casi el final de la novela. La investigación desvelará oscuros secretos tanto en la vida de Mildred, como en otros habitantes de Kiruna y sacará a la luz las luchas internas dentro del consejo pastoral.

Asa Larsson vuelve a ofrecernos una historia dura, con una intriga bien hilvanada y una crítica a los legalismos de determinados grupos religiosos. El personaje de Mildred personifica una defensa legítima de los derechos de la mujer, haciendo referencia además a que Jesucristo fue su principal valedor, pero muestra también los peligros de radicalizar las posturas e interpretar determinadas doctrinas de forma incorrecta e interesada.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 27 de febrero de 2010

"El susurro de las sombras"

"El susurro de las sombras", de Jan-Phillipp Sendker (ed. Grijalbo, 2010), es una novela policíaca ambientada en China, pero cuya narracción trasciende el género negro, para ofrecernos una emotiva historia de redención, escrita de forma magistral, en la que la amistad y el amor triunfan finalmente.

El comienzo de la novela es impactante, Paul Leibovitz vive atormentado por la pérdida de su hijo, cuya enfermedad fue el detonante que terminó con su matrimonio. Tres años después, Paul vive en soledad en una isla de Hong Kong, mientras se culpa por todo lo sucedido en el pasado. No le queda ningún ser querido con vida, ya que es hijo único, su madre, alemana, se suicidó cuando él era joven y su padre, un judío americano, había muerto unos años antes. Paul sufre en soledad, mientras ahoga sus penas en alcohol.

Paul sólo viaja a Hong Kong dos veces al año, el día del nacimiento y de la muerte de su hijo, para realizar una promesa hecha a su hijo que no pudo cumplir en vida. El día del tercer aniversario de su muerte el viaje cambiará su vida, cuando conoce de forma accidental a una mujer americana, Elizabeth Owen. Elizabeth y su marido buscan desesperadamente a su hijo Michael, desaparecido después de haber viajado a China. Los Owen son una importante dinastía familiar de la industria metalúrgica estadounidense.

Paul pide ayuda a un amigo policía, David Zhang Lin, que se había convertido en la única persona que toleraba a su lado, ya que sabía escuchar y callar. David es un policía recto, desacreditado a los ojos de sus superiores por su honradez y por negarse a participar de la corrupción y las extorsiones que inundan todas las capas sociales del país. David es testarudo, honrado, valeroso e inflexible y se tomará muy en serio la desaparición de Michael. Cuando la desaparición se convierte en asesinato Paul, sin quererlo, se verá implicado en una peligrosa investigación que sacará a la luz las miserias del gigante chino.

David descubrirá que sus jefes no están por la labor de profundizar en la investigación y buscarán un chivo expiatorio para que el caso se cierre cuanto antes. La clave de este comportamiento puede estar en el socio de Michael, Víctor Tang, un hombre que protagonizó un suceso comprometido del pasado de David. Víctor es un visionario, un hombre que vivió 30 años el hambre y la desesperación y que supo apostar muy pronto por el boom de la industria automovilística china. En la actualidad, es un hombre influyente que tiene comprados a funcionarios y policías.

El caso de los Owen comprometerá también la relación que Paul tiene con Christine, una mujer que odia a China por los crímenes cometidos en Hong Kong, entre ellos su propio padre. Christine no había conseguido intimar con Paul ya que este "no quería una relación. Ya no era capaz de amar. No quería decepcionar ni volver a sentirse decepcionado. Quería estar solo". La muerte de Michael Owen provocará un vuelco en la vida personal de Paul. Su amistad con David y larelación con Christine vivirán todo tipo de contratiempos que los protagonistas tendrá que superar.

La novela se lee de forma compulsiva y, además de una trama policial bien desarrollada, se dibuja un cuadro de un país corrupto, se denuncian las condiciones laborales cercanas a la esclavitud y, por encima de todo, asistimos a la exaltación de valores como la honradez, el perdón y la amistad. Para completar una gran novela, tenemos una historia de amor que se desarrolla de forma atípica con todo en contra para poder culminar con éxito.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 25 de febrero de 2010

"Las manzanas de Erasmo"

El escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano ha resultado ganador del XXVIII Premio de Novela Felipe Trigo con su obra "Las manzanas de Erasmo" (ed. Algaida, 2010), una novela que nos lleva hasta la España de la Contrarreforma en el siglo XVI.

El protagonista de la novela es Valerio de Sandoval, prefecto de liturgía de la catedral de Sevilla y discípulo de Fray Luis de León. Valerio no compartía con su maestro el amor por el campo ni la vida de ermitaño, él prefería el retiro urbano y estaba más interesado en los placeres mundanos que en las experiencias ascéticas. Defendía el gozo del cristianismo frente a una religión que se regodeaba en el sufrimiento.

Valerio le compra un relicario a un morisco. El objeto tiene dentro un poso oscuro, que podía ser el poso de la sangre de un mártir, ya que creía que era una reliquia sagrada. Pero en la base de la copa encuentra una inscripción: "Semen mali", que se puede traducir como "La semilla del mal" o "La semilla de la manzana".

El simbolismo que encierra la inscripción le intriga y decide investigar su verdadero significado. Una certeza comienza a cobrar forma, esa semilla podía ser la del manzano del Jardín del Edén (por cierto, la Biblia no dice nada de que el árbol fuese un manzano). El relicario es un objeto compremetedor para la iglesia y puede traerle serios disgustos con la Inquisición.

Cuando Valerio siembra la semilla, comienza una seria de peripecias que darán un giro a su vida, al llegar a obtener un puesto codiciado por largo tiempo, ser confesor del convento de San Leandro. Su anhelo no es por su preocupación por la salud espiritual de las monjas, sino porque allí se encuentra recluida su prima Evelina, el único familiar que le queda con vida y por la que siente una pasión desenfrenada.

En contra de las normas impuestas por la Inquisición, traducirá al castellano pasajes del Cantar de los Cantares para intentar conquistar el corazón de su amada. La semilla del manzano producirá una serie de acontecimientos que harán que pierda todos sus recelos, sumergiéndose en la conquista de su prima de forma totalmente apasionada.

La novela mezcla personajes ficticios con personajes reales, aunque Erasmo, cuyo nombre lo encontramos en el título, no aparece en todo el libro. Es el espíritu de Erasmo el que envuelve toda la novela, en la lucha del protagonista contra un sistema legalista impuesto por los hombres. Valerio acierta en su lucha contra las imposiciones del Inquisición, pero yerra en su interpretación de las Escrituras al utilizarlas para su propio provecho e irse al extremo del libertinaje. En este libro encontramos dos concepciones erróneas del cristianismo, la legalista y la libertina, y las dos sólo pueden llevar al desastre.

La novela tiene dos de sus puntos culminantes en las conversaciones que el protagonista tiene con el diablo y con la muerte. En su conversación con el diablo, Valerio expresa su deseo de relacionarse con un Dios amoroso, "Por encima de todo debe haber un ser grande que me quiera con sus ojos", pero el diablo vuelve a utilizar el engaño para esconder la realidad, "Jamás puede un ser como él tomar la forma de los hombres, sentir siquiera la piedad".

Valerio encarna el anhelo del ser humano por el paraíso perdido, por la búsqueda de una realidad que supere a esta vida de frustración. Aunque elige un camino equivocado al interpretar las Escrituras a su conveniencia, acierta al apostar por la traducción de la Biblia a la lengua del pueblo y desvelar las mentiras de un sistema religioso que, con la Inquisición como brazo ejecutor, se alejó de las raíces del cristianismo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 24 de febrero de 2010

"40 enigmas para fanáticos del fútbol"

"40 enigmas para fanáticos del fútbol", de Silke Moritz y Achim Ahlgrimm (ed. Anaya, 2010), es un libro infantil dirigido a niños a partir de 8 años que hará las delicias de los que les guste el fútbol, por una parte, pero especialmente de todos los que disfruten poniendo a trabajar su cerebro y tengan un espíritu curioso (¿Qué niño no lo tiene?).


El protagonista del libro es Óscar Fernández, periodista deportivo al que apodan "Óscar Sabelotodo" porque es muy inteligente. La temporada de fútbol está en pleno apogeo y tiene que informar de todo lo que ocurre para su periódico.

Acompañado de su perro Rayo, acude a los principales campos de fútbol, visita los vestuarios, acude al aeropuerto para recibir a los equipos, realiza entrevista con futbolistas, discute de fútbol con los aficionados, etc.

Cada uno de los 40 casos que se presentan tienen al deporte del fútbol como protagonista y presentan un enigma que el lector tendrá que descubrir. Es importante señalar que no es necesario saber de fútbol ni ser aficionado para resolverlos, por lo que el libro es recomendable para todos los niños, les guste o no el fútbol, aunque es cierto que los "futboleros" lo disfrutarán doblemente.

Para resolver los enigmas planteados el lector tendrá que fijarse bien en las ilustraciones que se presentan en cada caso y que esconden la clave para descifrar el problema planteado.

Un libro ideal para que los niños realicen un ejercicio cada vez menos de moda.... ¡Concentrarse, observar y pensar!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué ocurrió realmente el 23-F?

El golpe de estado del 23 de febrero de 1981 ha dado lugar a un gran número de libros que ofrecen diferentes versiones sobre lo ocurrido. El escritor Javier Cercas ha realizado una crónica de los hechos en "Anatomía de un instante" (ed. Mondadori, 2009), que nos acerca a aquel acontecimiento a ritmo de thriller.

El libro plantea las principales preguntas en torno al golpe: ¿Cuándo empezó todo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo? Repasa las diferentes teorías y ofrece respuestas fundamentadas.

El autor desvela el papel jugado por militares, políticos, la Corona, la Iglesia católica, empresarios y financieros, fuerzas de seguridad, periodistas, servicios de inteligencia y países extranjeros como Estados Unidos, sin ahorrar críticas y señalar responsabilidades. Tomando como punto de partida las instantáneas de aquel día, disecciona de forma magistral el perfil psicológico de los protagonistas, haciendo que podamos asistir a las luchas personales de cada personaje. Esta perspectiva es la que hace de este libro una obra original e imprescindible para entender los entresijos del golpe.

También especula con lo que habría pasado si las piezas del puzzle hubiesen encajado de manera diferente. Éste es uno de los aspectos más interesantes del libro, en el que el autor realiza un ejercicio imaginativo basado en los datos que anteriormente ha ofrecido.

Conforme avanzan las páginas, asistimos a un thriller, protagonizado por dos bandos, Armada, Milans y Tejero conspirando a favor del golpe y Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo como los únicos que se jugaron el tipo en el Congreso a favor de la democracia. En medio, el Rey y Fernández Campo, quién fue en definitiva el personaje clave que consiguió parar el golpe.

Después de leer el libro veremos las imágenes de la toma del Congreso con una perspectiva diferente, entendiendo el significado de cada gesto producido por los protagonistas de aquel día.

Para finalizar, me gustaría destacar la parte denominada "la placenta del golpe". Retrocede hasta los meses anteriores al 23-F en los que “el país entero respiraba un atmósfera de golpe de estado”. El autor es especialmente crítico con el papel jugado por los políticos en aquellos días, culpándoles de la crisis que estaba viviendo el país, ya que decidieron echar a Suárez, pero no por medio de unas elecciones, sino a cualquier precio. “Fue una respuesta salvaje, en gran parte fruto de la soberbia, de la avaricia de poder y de la inmadurez de una clase dirigente que prefirió correr el riesgo de crear condiciones propicias a la actuación de saboteadores de la democracia antes que seguir tolerando en el gobierno la presencia intolerable de Adolfo Suárez”.

Leyendo las declaraciones de los políticos en la actualidad, tanto de uno como de otro signo, me entristece comprobar que el diagnóstico de la clase política sigue siendo el mismo… ¡o peor!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 22 de febrero de 2010

"El cuerpo de la casa"

"El cuerpo de la casa" (ed. Alamut, 2009), una novela que mezcla terror y fantasía, escrita por Orson Sctott Card, el autor de “El juego de Ender".


1874. “La casa Bellamy” fue construida por el doctor Calhoun Bellamy sobre los restos de una vivienda que perteneció a una familia de cuáqueros. De la anterior estructura sólo mantuvo un antiguo túnel usado para ayudar a los esclavos a huir. Bellamy vio la oportunidad de tener una casa con “sensación de edad e historia”. El doctor era un arquitecto aficionado que diseñó la casa para su esposa con el propósito de que durara eternamente.

1997. Después de más de 100 años, la casa es un edificio abandonado que nadie quiere comprar. Cuando la casa dejó de ser propiedad de la familia Bellamy en los años 20, cayó en manos de diferentes caseros que maltrataron la propiedad y especularon con los alquileres.
Nadie muestra intereses por comprar la casa hasta que llega Don Lark, un hombre que arrastra una tragedia familiar y que vaga por el mundo intentando redimirse de las heridas del pasado. Se dedicaba a comprar viejas casas para restaurarlas y venderlas. Por una injusta decisión judicial se quedó en la ruina emocional y económica. Gracias a su trabajo con las casas ha conseguido salir a flote en lo económico, pero no en lo emocional.

Cindy es la agente inmobiliaria encargada de vender la casa. Su trabajo era pura vocación, “amaba las casas y a la gente que vivía en ellas… consideraba que las casas eran el tronco del árbol, y las personas las hojas que brotan de ellos hasta que el barrio está abarrotado. Entonces las hojas envejecen y caen, el barrio se deteriora, pero el tronco permanece, hasta que otra generación de hojas pueda crecer y desarrollarse”. Cuando Cindy y Don se conocen, su relación traspasará lo profesional y juntos intentarán superar los traumas que el pasado ha dejado en sus almas.

Unas enigmáticas ancianas, vecinas de Don, le advertirán sobre la casa, “espero que no crea que un par de cerrojos en las puertas van ponerlo a salvo. Gente extraña entra y sale de esa casa ¡Es un lugar desagradable!”. Don las toma por locas, pero poco a poco descubrirá que la casa tiene un poder maléfico y conocerá a un personaje que habita la casa y que conmocionará su existencia. La casa le tiene preparado encuentros y sorpresas inquietantes que le harán dudar sobre la verdadera realidad.

“El cuerpo de la casa” es un relato fantástico, con personajes perturbadores que viven relaciones emotivas y con una atmósfera agobiante que envuelve una historia que nos invita a reflexionar sobre la existencia humana, el poder del amor, la sed de justicia inherente en el corazón del hombre y la posibilidad de redención que todos anhelamos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 21 de febrero de 2010

"La sagrada alianza"

“La sagrada Alianza”, de Fernando Benedicto (Mira Editores, 2009), es una novela histórica de aventuras que combina una entretenida investigación en la época actual con un relato histórico que comienza en el siglo XIV y que contiene todos los elementos de las intrigas medievales.

Alcañiz, 2007. El padre Roberto es un religioso intelectualmente inquieto, muy crítico con la actitud de la iglesia a lo largo de la historia. “Siempre andaba buscando justificación y lógicas respuestas para todas las cosas por pequeñas que estas fueran”. Tenía un carácter aragonés, “franco, transparente y cabezota”. Su actitud resultaba incómoda para la jerarquía eclesial ya que mostraba “un continuado deseo de investigación que siempre acababa metiéndole en todo tipo de problemas”.

Su instinto de investigador se pondrá a prueba cuando encuentra un anillo en el cepillo de la ofrenda. Era de oro viejo, con el símbolo de la Inquisición y a primera vista lo data en la época de la Edad Media. Se guarda el anillo para estudiarlo con detenimiento y encarga a su sobrina Sara que lo fotografíe. Sara es fotógrafa del diario La Comarca y, cuando tiene el anillo en sus manos, se lo enseña a Raúl, un inquieto y nervioso periodista de 24 años. Juntos comienzan una investigación que les llevará a descubrir un vínculo entre la Orden del Temple y la Orden de Calatrava que les llevó a colaborar en la protección de un secreto milenario, la ubicación del Arca de la Alianza.

La aparición del anillo despertará en interés de diversos grupos y personajes que lucharán por hacerse con el secreto. Destaca aquí la Hermandad de la Santa Arca, un grupo fundamentalista que colaboraba con el Vaticano para encontrar el Arca de la Alianza. En apariencia son aliados, pero tienen intereses muy diferentes.

Sandra y Raúl desvelarán secretos ocultos y escondidos, mientras peligrosos enemigos están dispuestos a todo con tal de descubrir la ubicación del Arca. Esta narración se alterna con el relato medieval que se remonta al siglo XIV, con la Orden del Temple a punto de desaparecer.

Año 1307. Felipe IV, acuciado por graves problemas financieros, expropia las riquezas atesoradas por la Orden del Temple. El comendador templario pide ayuda a su hermano, gran maestre de la Orden de Calatrava en Alcañiz. Le pide que guarde las reliquias que la orden custodiaba en secreto: el Arca de la Alianza, la túnica sagrada, la lanza de Longinos y el Santo Grial.

El gran maestre debe encontrar un escondite seguro para las reliquias. El secreto debería transmitirse de generación en generación a la persona que desempeñase el cargo de gran maestre de la Orden.

El relato del s.XIV da lugar a las aventuras de varios personajes en las que se mezclan traiciones, injusticias y lances amorosos que dan lugar a una emotiva historia romántica. Se narran las vicisitudes sufridas por la comunidad judía y la intransigencia de la Inquisición.

El secreto del Arca se guardará a lo largo de los siglos y se narra también su peregrinaje con el paso de los años, con acontecimientos como la expulsión de los judíos, una visita a Florencia, al taller de Miguel Ángel o la participación del mismísimo Napoleón.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 20 de febrero de 2010

"¡Tú decides la aventura!"

¡Vuelve un género apasionante, los libros en los que tú puedes decidir eligir cómo continua la historia que estás leyendo!

La editorial Hidra ha publicado 9 títulos de la serie "¡Tú decides la aventura!", una serie de libros con historias entretenidas dirigidas a niños a partir de 8 años y que permiten al lector interactuar en la historia. Estamos ante la recuperación de un género con el que pudimos disfrutar a lo grande todos los de mi generación. ¡Es el momento de que ahora lo hagan nuestros hijos!


Una de las últimas novedades es "Superhéroe por sorpresa", en la que puedes convertirte en su superhéroe durante la visita al museo de superhéroes de la ciudad de Marcrópolis. El malvado Lord Kaótico Phanegas se ha hecho con el museo y tendrás que enfrentarte a sus terribles criaturas usando las armas que encontrarás en el Museo.

La historia cuenta con 20 finales, muy diferentes entre ellos; el éxito de la misión depende de tu capacidad para saber elegir la opción más conveniente, ser valiente, atrevido o saber esperar el momento oportuno.

¡Tú decides!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 19 de febrero de 2010

"El solista"

Hoy se estrena la película "El solista", interpretada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, una emotiva historia real de superación personal y amistad entre un periodista y un mendigo basada en un libro excepcional, "El solista", de Steve López (ed. Espasa, 2009).

En la revista digital MujerdeHoy.org publiqué esta reseña sobre un libro que ya ha pasado a figurar entre mis títulos favoritos.

El libro está escrito y narrado en primera persona por el mismo protagonista de la historia. Steve López, columnista del periódico Los Ángeles Times, encuentra en la calle a Nathaniel Ayers, un mendigo negro, de unos cincuenta años, cubierto de harapos en la concurrida esquina de una calle céntrica de la ciudad de Los Ángeles. Toca una pieza de Beethoven con un violín maltrecho que parece sacado de un basurero. Steve ve en el mendigo una oportunidad para escribir una columna. Steve reconoce una buena historia en cuanto la ve, ya que ser columnista es como pescar, “sales a la calle y lanzas el sedal, echas la red. Me imagino a este violinista vagabundo de tema de una columna… Este tipo podría ser un hallazgo en una ciudad repleta de tesoros por descubrir”.

Conversando con el vagabundo éste le confiesa que fue alumno del Juilirad School de Nueva York. Steve se da cuenta de que tiene una interesante columna por escribir, un vagabundo con un violín que solo tiene dos cuerdas, que vive en la calle con un carrito de la compra venerando una estatua de Beethoven y que, además, fue alumno de uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo.

Steve decide investigar la versión del mendigo y comprueba que su paso por el conservatorio es real. Su carrera musical se vio truncada al serle diagnosticada una esquizofrenia paranoide. Llevaba varios años vagabundeando por las calles cuando sus vidas se cruzaron. El periodista se queda fascinado con su historia y quiere profundizar más en las causas que han llevado a Nathaniel a esa situación. Comienza a reconstruir su vida, a contactar con las personas que le conocieron y se sumerge en una aventura fascinante y desconcertante a la vez.

En principio, su interés es únicamente periodístico. El artículo que publicada titulado “El mundo en dos cuerdas” tiene un éxito rotundo. Comienzan a llegar todo tipo de muestras de apoyo a Nathaniel y Steve inicia una campaña para intentar ayudarle a salir de la situación en la que está. Se da cuenta de que, sin proponérselo, se ha hecho responsable de su bienestar, una labor para la que no se siente preparado y cuyo principal obstáculo será la propia mente confusa de Nathaniel. El mendigo desconfía de todo lo que rodea. Es un músico con talento que vive en su mundo, aislado de todo lo que ocurre alrededor. Steve decide visitarle en varias ocasiones hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para confiar en él.

Poco a poco se establece una estrecha relación entre los dos hombres. Steve quiere convencerle para que deje la calle y busca la ayuda de profesionales para que se someta a un tratamiento para su enfermedad mental. Steve va a comprobar que necesitará mucha paciencia, ya que convencer a Nathaniel no va a ser ni fácil ni rápido. En muchas ocasiones se sentirá frustrado ante las reacciones ilógicas y desesperantes motivadas por su esquizofrenia. Nathaniel le sacará de quicio y hará que en varios momentos se plantee abandonar, pero la fuerza del cariño y de la compasión impulsarán a Steve para seguir adelante.

El mero interés periodístico deja paso a una emotiva relación de amistad y a un verdadero interés por la situación de Nathaniel. Se vuelca en protegerle, a la vez que trata de ser columnista, marido y padre, todo un reto para las energías del periodista. Pero, a pesar de las dificultades, Steve está decidido a ayudar a su amigo a cambiar su forma de vida, “mi implicación en la vida de Nathaniel puede influir en él de manera decisiva”. Pero no está preparado para comprobar cómo será Nathaniel el que va a influir en su vida de una forma inimaginable. Su amistad transformará la percepción que Steve tenía de la vida hasta ese momento.

“El solista” es una versión actualizada de la parábola bíblica de “El buen samaritano”, una historia emotiva de un hombre que “por primera vez en su vida se saldrá de su camino para ayudar a alguien que lo necesitaba”. Lo que comenzó simplemente como una historia de interés periodístico, continúo con un interés sincero y Steve experimentó “la alegría que produce comprometerse con la existencia del otro”.

La historia narrada por Steve es también una crítica feroz del sistema de salud mental americano y de la situación que sufren las clases más desfavorecidas. El lugar donde duerme Nathaniel es un barrio alejado de la conciencia colectiva.

Este libro nos emociona y toca nuestras conciencias de una forma directa y clara. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a comprometernos por los demás? ¿Qué significa verdaderamente el amor al prójimo? Nos ayuda también a reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida, a valorar lo que tenemos, luchar por superar nuestras limitaciones, aprovechar cada minuto de nuestras vidas y ser conscientes del poder del cariño y el valor de la amistad.

La regla de oro que sigue Steve para escribir sus columnas deberíamos aplicarla para nuestra vida en general, “todo el mundo tiene una historia, así que sal a la calle y habla con la gente. Nunca se sabe lo que puedes encontrar”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 18 de febrero de 2010

"Tierra fría"

“Tierra fría”, de Sarah Moss (Duomo ediciones, 2010), es una historia de terror psicológico ambientada en un lugar desolado, las costas de Groenlandia.

La escritora es profesora de inglés y de literatura americana en la universidad de Kent. Mientras investigaba para realizar su tesis doctoral, descubrió la historia de la inexplicable desaparición de los habitantes de Groenlandia. En palabras de la autora, “La historia me fascinó de inmediato, pues en cierto modo refleja el sentimiento de fatalidad inminente con el que vivimos”.

La novela narra la investigación de un grupo de arqueólogos, acompañados de expertos en otras áreas, que viaja a las costas de Groenlandia para buscar los restos de una civilización perdida: la que fundaron en el año 982 los primeros colonos escandinavos, que desaparecieron misteriosamente de la isla a comienzos del siglo XV.

Cuando encuentran el yacimiento con los restos humanos, el grupo maneja varias teorías para explicar la desaparición de los groenlandeses. Unos creen que fue un virus, otros culpan al cambio climático y, por último, están los que se decantan por el aniquilamiento a manos de un pueblo enemigo.

En una tierra fría y envuelta en un halo de misterio, el grupo de expertos perderá las comunicaciones con el exterior justo en el momento en el que les llegan noticias de una pandemia que está extendiéndose por todo el planeta. El terror producido por las visiones y apariciones que se producen en el lugar se unirá a la inquietud por lo que está sucediendo en el mundo para sumergir a los protagonistas en una atmósfera asfixiante.

La novela está dividida en seis partes, narradas en primera persona por cada uno de los protagonistas. La estructura es original y permite que nos pongamos en el lugar de los personajes para comprender los miedos y traumas que cada uno de ellos arrastra y que tendrán que enfrentar en las situaciones límites que se les presentarán.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Sumérgete en la Trilogía de la Conspiración"

video

"El templo perdido"

“El templo perdido”, de Tom Harper (ed. ViaMagna, 2010), es un thriller ambientado en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial que nos desvela los verdaderos secretos y enigmas de la mitología griega.


La novela comienza en Creta, en el año 1941. El arqueólogo Pemberton es asesinado por los nazis, el mismo día que el ejército alemán comenzó la invasión de la isla. Cuando era estudiante, ayudó a Sir Arthur Evans cuando éste desenterró el palacio de Knossos. Este palacio se convirtió en la obsesión de su vida. Antes de morir, consigue entregarle su cuaderno de notas a Grant, un agente del SOE británico (Ejecutivo de Operaciones Especiales) para que éste se lo entregue a Marina, una arqueóloga griega amiga de Pemberton.

La acción se traslada después al año 1947, con el agente Grant arrestado en Palestina. Durante varios años colaboró con la resistencia contra los nazis en Creta pero está acusado de traficar pasando armas a los judíos. Grant es puesto en libertad, pero tiene que recuperar el cuaderno de Pemberton. El ex-agente buscará a Marina y juntos comenzarán una apasionante aventura con la ayuda de Arthur Reed, catedrático de Filología Clásica. El trabajo de Pemberton les desvelará la existencia de una tablilla escrita con el sistema minoico, una lengua que nadie hasta la fecha ha conseguido traducir. Esta tablilla es buscada también por la CIA y la KGB ya que esconde la ubicación de una isla mágica que guarda un gran tesoro.

La investigación de los tres protagonistas les deparará múltiples sorpresas, sacará a la luz también sus propios secretos personales y tendrá múltiples obstáculos que se multiplicarán por la situación de guerra civil que se vive en Grecia. Nos guiarán por unas páginas de la historia que no tienen nada que ver con lo que nos han contado. Un meteorito de la época de Moisés, un templo perdido de más de 3.000 años y un gran número de mitos y leyendas que difieren de la historia oficial. La mitología puede esconder una realidad que nos trasporta a un mundo mágico en el que todo es posible y la historia clásica tal y como nos la han contado abre paso a una realidad fantástica. Además, “La Iliada” y “La Odisea” de Homero cobrarán un nuevo significado con los descubrimientos que los protagonistas van realizando.

La novela nos adentra en el fascinante mundo de las civilizaciones perdidas, en este caso la minoica, que nos hace dudar de la historia oficial y demuestra que todavía desconocemos gran parte de lo que ocurrió en el pasado.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 16 de febrero de 2010

"La flor del diablo", burbuja económica en el siglo XVII

"La flor del diablo", de Jörg Kastner (ed. VíaMagna, 2010), es un thriller histórico ambientado en los Países Bajos, en el siglo XVII, en una época que vivió una burbuja económica muy parecida a la actual, pero no con las hipotecas sino con la "tulipomanía". La novela refleja el contexto histórico de forma excepcional mientras nos ofrece una intriga policial narrada de forma muy entretenida.

"La tulipomanía" hace referencia a un período de la historia en la que los holandeses se obsesionaron con el tulipán, hasta el punto de que se formó un negocio alrededor de la flor en el que sucumbió todo el país. "Por un solo bulbo de las variedades más escasas, las cuales se caracterizaban por un forma especialmente rara, se iban a pagar pronto mil, más tarde cinco mil, e incluso diez mil florines. Por esta suma hubiera sido imposible adquirir una exquisita casa en el mejor lugar en el centro de Amsterdam".

La especulación produjo una subida espectacular de los precios que creó una burbuja que explotó en el año 1637, en una crisis de asombroso parecido con la actual, producida por la avaricia y el afán de lucro sin ningún tipo de escrúpulos. Tanto grandes como pequeños comerciantes quedaron en la miseria. Para evitar que se volviera a repetir algo parecido se establecieron leyes para regular los precios y el tulipán cayó en descrédito, "la bella e inocente flor se convirtió en un emisario de mal fario; prácticamente en una monstruosidad".

La narracción de la novela se sitúa en el año 1671, cuando no todos odian la flor y existe una sociedad secreta muy selecta, llamada "Los Admiradores del Tulipán" que se reúnen en la taberna de "Los tres tulipanes" y que, además de compartir su pasión por la flor, luchan por causas caritativas y discuten de política y economía. Dos de los miembros de la sociedad son asesinados en el plazo de una semana de idéntica forma. Son apuñalados en el corazón después de salir de una reunión en la taberna y el asesino deja en su mano un pétalo de una rara variedad de tulipán.

Jeremías Katoen, inspector al servicio del juez municipal de Amsterdam recibe el encargo de investigar los asesinatos, para lo que cuenta con la ayuda del alguacil Jan Dekkert. El juez Van der Zyl está preocupado por su propia seguridad ya que él también es miembro de la sociedad del tulipán.

Katoen está orgulloso de su nación, los Países Bajos, que "con esmero, disciplina y tenacidad, habían logrado convertirse en la potencia hegemónica marítima y mercantil". Estaban a punto de entrar en guerra con Francia e Inglaterra y el asesino que andaba suelto por la ciudad estaba matando a personas influyentes y acaudaladas de cuyo apoyo dependía el éxito de la República en la guerra.

Comienza así una trepidante investigación en la que está en juego el futuro de una nación. Katoen es consciente de que al velar por la seguridad y el orden Amsterdam, la ciudad más importante de los Países Bajos, está contribuyendo a mantener la unidad de la República. "Estaba firmemente decidido a hacer todo lo necesario para que Ámsterdam continuara siendo una ciudad en la que sus ciudadanos pudieran moverse sin temor ante los enemigos, sin importar si fueran interno o externos". Está dispuesto a enfrentarse a espías y asesinos, pero no lo va a tener nada fácil.

La investigación del "Asesino del tulipán" estará repleta de peligros y sorpresas desagradables para Katoen y llevará al inspector hasta un manuscrito de la época de los cruzados y a una pregunta inquietante: ¿puede una planta influir de forma maléfica en la mente de las personas?

Una novela muy entretenida cuyo trasfondo coincide de forma asombrosa con la crisis económica que estamos sufriendo en la actualidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 15 de febrero de 2010

"La ciencia de Sherlock Holmes"

¡¡¡Prepárate para descubrir "Los secretos forenses de los casos más famosos"!!!


E.J. Wagner, historiadora del crimen y profesora universitaria, tuvo su primer encuentro con Sherlock Holmes en los años cincuenta, al leer su profesor lengua y literatura inglesa uno de sus relatos en voz alta. Desde entonces, se ha sentido fascinada por un personaje que posee “una mente incisiva, un corazón cálido y una dimensión artística”. Su pasión la ha plasmado en el libro “La ciencia de Sherlock Holmes” (ed. Planeta, 2010), un libro que toma las aventuras del genial detective como punto de partida para hablar de la ciencia forense durante la época victoriana, identificación dactilar, autopsias antiguas, procesos judiciales, casos impactantes relacionados con lo esotérico, etc. Con un estilo ameno y entretenido, digno de las novelas que tienen a Holmes como protagonista, la autora nos ayuda a comprender la base sobre la que se sustenta la criminología moderna.

La autora consigue trasladarnos al Londres victoriano de finales del siglo XIX. Sus lúgubres calles cobran vida en este libro y forman un contexto tenebroso con el crimen como principal protagonista. Compaginando las constantes referencias a las novelas de Conan Doyle con los documentos de la época consigue reproducir con realismo el contexto histórico de la época.
El libro desvela los amplios conocimientos que tenía Doyle sobre las técnicas de investigación criminal y de los casos más conocidos de la época. La autora conecta los pasajes de las novelas y relatos de Doyle con casos contemporáneos al autor para mostrarnos una ciencia criminalística que evolucionaba con lentitud. Los casos que se presentan superan a la ficción, como el que dio lugar al empleo de las autopsias, un suceso con tintes antisemitas.

El libro no sólo muestra la relación entre los relatos de Holmes y los casos reales, sino que demuestra también que algunos asesinos se basaron en crímenes narrados en las aventuras imaginadas por Conan Doyle. Además, investigadores posteriores recurrieron a las técnicas de Holmes para resolver sus casos.

Cada capítulo de la obra narra un caso de los que aparecen en las novelas de Holmes, para compararlo con casos de su época y mostrar las técnicas usadas por los investigadores para resolverlos. La autora analiza las diferentes técnicas de la época, disecciones, venenos, huellas, disfraces, estudio de "la escena del delito". La descripción de los casos es detallada, la autora ha estudiado con detalle los diferentes informes, actas y noticias publicadas de la época para documentarse y ese rigor lo podemos apreciar en todo el libro.

La figura del detective Sherlock Holmes es protagonista del libro, pero también la de personajes reales como Vidocq, cuyos métodos usados resultan fascinantes. Y, por supuesto, también hay un apartado para los crímenes de Jack el Destripador.

Un apartado titulado “Sigue las pistas”, enriquece los capítulos con datos históricos e información que muestra la historia y desarrollo de los diferentes métodos de investigación criminal.

Las novelas de Holmes cobrarán un nuevo significado después de leer este libro. Por tanto, estamos ante una extraordinaria obra, que hará las delicias de los fanáticos del mítico detective pero que hará disfrutar también a todos los aficionado a la novela policíaca y a series como C.S.I y, en general, a todo el que tenga curiosidad e interés por conocer aspectos de nuestra historia que aportan luz sobre el mundo presente en el que vivimos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

"La guerra de las rosas"

"El sol en esplendor", de Sharon Kay Penman (ed. Alamut, 2009) es el primer volumen de la serie "La Guerra de las rosas", que narra las luchas por el poder entre la Casa de York y la Casa de Lancaster en la Inglaterra del s. XV, en la que se denominó "La guerra de las dos rosas", por los emblemas con la flor que cada Casa ostentaba.


La historia de la novela es ya de por sí interesante, ya que la autora empezó a escribirla mientras estudiaba Historia y, una vez terminada, le robaron el manuscrito del coche. Trabajó de abogada durante seis años hasta que recuperó el deseo de reescribir la novela y, finalmente, "El sol en esplendor" se publicó en 1982 siendo un éxito tan rotundo que desde ese momento se pudo dedicar en exclusiva a la escritura.

"La guerra de las dos rosas" se prolongó desde el año 1455 hasta el 1485, pero este primer título comienza en el año 1459 y abarca hasta el año 1471. Está dedicado al personaje de Eduardo, aunque su hermano Ricardo ya empieza a perfilarse como protagonista principal.

La dinastía de los Lancaster había usurpado el derecho de los York a la corona. Los York no tenían nada en contra del rey Enrique VI, pero sí de su malvada mujer, Margarita de Anjou, de origen francés. El rey no deseaba derramar sangre, pero su esposa era diferente, odiaba al duque de York y "estaba dispuesta a todo con tal de destruir al hombre que un día podía reclamar la corona".

La novela comienza con un suceso en apariencia insignificante, pero que demostrará a Eduardo, hijo mayor del duque de York, que puede confiar en su hermano pequeño Ricardo como futuro aliado, aunque ahora sólo cuenta con 7 años de edad. Ricardo será testigo desde muy pequeño de las barbaridades cometidas por ambos bandos, es el más sensible de los hermanos y tendrá que demostrarle a su hermano con el paso de los años que su confianza está bien depositada en él.

En el año 1460 se llega a un acuerdo por el que Ricardo Plantagenet, duque de York, queda formalmente reconocido como heredero del trono inglés, pero está obligado a postergar su reclamación mientras que Enrique permanezca con vida. Este acuerdo no contenta a ninguna de las partes, ya que Enrique es diez años menor que Ricardo y cuenta con buena salud, por lo que el reinado de Ricardo se hace improbable. Por otra parte, Margarita ve cómo su hijo es desheredado del reino.

El Acuerdo no pone fin a la guerra, y continúan los enfrentamientos en una guerra confusa y cruel cuyos aliados cambiarán de bando en varias ocasiones y cuyo desenlace es incierto.

Cuando Eduardo consiga reinar tendrá que depositar su confianza en personas que no le fallen, aquí entra en juego su hermano Ricardo, inmortalizado por Shakespeare en su obra "Ricardo III" y cuyo carácter es muy diferente al que reflejó el escritor en su obra. Este personaje ha quedado para la historia por la famosa frase que Shakespeare puso en su boca: "¡Mi reino por un caballo!".

Una novela histórica que nos ayuda a comprender un periodo complejo de la historia de Inglaterra, en el que reinaron la venganza, el odio y las traiciones.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 14 de febrero de 2010

"El sillón maldito", de Gaston Leroux

El escritor francés Gastón Leroux ha pasado a la historia por dos obras mundialmente conocidas, “El fantasma de la ópera” (1910) y “El misterio del cuarto amarillo” (1907). La editorial El Olivo Azul, publica ahora una edición de “El sillón maldito”, escrita entre 1909 y 1910, una novela policíaca cuya trama está a la altura de los dos éxitos más conocidos de su autor.

El planteamiento inicial de la novela, tal y como ocurre con "El misterio del cuarto amarillo", es muy original y atrapa al lector con una intriga policíaca plagada de misterio. Los habitantes de París están conmocionados por una serie de muertes producidas entre los miembros de la Academia Francesa, la institución de los Inmortales.

Uno de sus miembros murió en extrañas circunstancias y el candidato que iba a sustituirle en el sillón murió durante la ceremonia de investidura. Gaspard Laloutte, ajeno a estos sucesos pero movido por la curiosidad al observar las reacciones de la gente con al que se cruza en la calle, acude al discurso que va a dar Maxime d'Aulnay, el nuevo candidato. De forma repentina y ante los ojos de un público expectante, Maxime muere de forma fulminante.

Gaspard, marchante de cuadros y antigüedades, queda estupefacto al ser testigo de un suceso tan intrigante y, de forma sorprendente, se verá envuelto en la investigación de los hechos. Por su parte, Hippolyte Patard, secretario de la Academia, un hombre que amaba a la institución y que se había desvivido por servirla, amarla y defenderla, comienza sus investigaciones para aclarar lo sucedido.

El principal sospechoso es Eliphas, un mago al que se le atribuyen todo tipo de acciones ocultas, cuya candidatura a la Academia fue rechazado. Sus últimas palabras antes de desaparecer fueron una amenaza: "¡Desgraciados aquellos que pretendan sentarse antes que yo!".

Aunque las muertes se han producido por causa natural, todos ven una mano sobrenatural detrás y Eliphas es el principal candidato. El temor se extiende y paraliza cualquier intento por ocupar el "sillón maldito", pero Hippolyte hará todo lo posible por descubrir la verdad y salvar el prestigio de la Academia. El secretario no se deja llevar por la histeria colectiva y busca una explicación racional, pero una nueva muerte complicará su investigación y le hará poner en duda todas sus premisas.

La novela combina una intriga policial bien desarrollada con un tono irónico que lo encontramos principalmente en las situaciones grotescas y surrealistas que se producen a lo largo de la historia. Expecialmente irónico y divertido es el final, que culmina con acierto una novela muy entretenida.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 13 de febrero de 2010

"Londres es de cartón"

“Londres es de cartón”, de Unai Elorriaga (ed. Alfaguara, 2010), es una historia alegórica que nos acerca al terror impuesto por una dictadura cruel, cuyas consecuencias marcan a las generaciones que la sufren y también a las posteriores.


El autor nos lleva a un lugar indefinido, en el que Los Carboneros instauraron un régimen de terror donde reinaban los asesinatos, las torturas y las desapariciones. Antes de que entrara en vigor “El Libro de Barda”, las personas se reunían libremente en los tejados, sitios que la novela convierte en símbolos de la libertad y la lucha contra el opresor. “El libro de Barda” es el ideario de la dictadura, sus principales apartados se incluyen en la novela alternándose con la narración, mostrando el funcionamiento del régimen y su control total sobre la población.

Las reuniones en los tejados se prohibieron, pero la novela comienza con su protagonista, Phineas, subido en el tejado número 17 junto con un grupo de amigos. Desde allí puede controlar sin dificultad las dos entradas principales, la estación de tren y la carretera.

Durante la primera parte del libro nos iremos enterando de las razones que le llevan a Phineas a vigilar desde el tejado. Veinte años antes, su hermana Nora desapareció sin dejar rastro, justo el mismo día en el que Phineas cumplía 11 años. Durante este tiempo ha intentado averiguar algo sobre el paradero de su hermana y, por fin, después de tanto tiempo, Nora les envía una escueta pero esperanzadora carta: “Volveré a casa en verano. Una tarde en verano”.

Phineas espera a su hermana desde el tejado, lugar al que pocos se atreven a subir, especialmente los mayores de 50 años, todavía traumatizados por la dictadura ya que “No hay prácticamente nadie de su edad que no hay tenido algún conocido o familiar desaparecido; la mayoría no han vuelto a aparecer, algunos continúan en el extranjero”.

Los años que Phineas ha pasado investigando las causas de la desaparición de Nora y su paradero actual, le han llevado hasta unas misteriosas grabaciones. “Las cinco grabaciones de Londres” son una serie de grabaciones realizadas por cuatro médicos forenses que pueden convertirse la clave para descubrir la verdad, pero conseguirlas supone peligrosos riesgos.

La segunda parte de la novela se desarrolla en Londres, y es allí donde encontramos las claves para entender el significado de las grabaciones y las razones de la desaparición de Nora.

“Londres es de cartón” es una historia con un esquema original, que hace partícipe al lector de un viaje al terror y a la locura bajo la mirada inocente del protagonista cuya investigación le desvelará una cruel realidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 11 de febrero de 2010

"Los asesinos lentos", premio de novela Café Gijón, 2009

El escritor Rafael Balanzá, consiguió el Premio de Novela Café Gijón 2009, con su primera novela "Los asesinos lentos" (ed. Siruela, 2010). El jurado destacó "La audacia narrativa de la obra, cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado".

El comienzo de la novela es electrizante, con un planteamiento muy original y sugerente que recuerda otros comienzos míticos del género negro como "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith.

Juan Cáceres se reencuentra, después de diez años, con Valle, un antiguo amigo y compañero de grupo de rock. Después de una charla amistosa, Valle le anuncia fría y serenamente que va a matarle. Además, le dice que no va a tardar demasiado en hacerlo y que la decisión es irrevocable. Las razones que Valle le da para llevar a cabo tan insólita acción se remontan a veinte años atrás, cuando Juan le traicionó con un filtreo de juventud. Juan intenta hacerle ver lo absurdo de su actitud y lo insignificante del suceso al que alude, pero Vallle está decidido. Juan no es el principal culpable del fracaso de su vida, pero es el que va a pagar por ello. Después de una argumentación en la que predomina la lógica de lo absurdo, Valle le ofrece tres posibilidades: huir, tratar de persuadirle para que no le mate o, adelantarse y matarle a él primero.

Juan se quedá en estado de shock, intentado asimilar su encuentro con Valle. El paso del tiempo sin volver a tener noticias de su antiguo amigo, le llevan a autoconvencerse de que todo ha sido una broma o fruto de la confusión, pero una decisión irracional volverá a sumergirle en una situación surrealista y kafkiana con un duelo dialéctico y psicológico entre los dos personajes. Además, la vida de Juan se comenzará a desmoronar en todos los niveles, tanto en lo profesional (es dueño de una tienda de mascotas) como en lo familiar (está casado y tiene dos hijos adolescentes). El encuentro con Valle será el detonante de una realidad en la que se siente "víctima de alguna maldición irrevocable".

El relato en primera persona por parte del protagonista nos anticipa que Valle no culmina su amenaza, pero aún así la intriga se mantiene a lo largo de la novela. Un incidente minúsculo, aparentemente irrelevante, llevará al protagonista hasta una encrucijada mortal. Las situaciones surrealistas que se plantean, cercanas a la locura, nos harán dudar en todo momento sobre la realidad que se nos presenta, mantiendo al lector expectante hasta el final.

La novela nos lleva también a plantearnos interesantes reflexiones sobre cómo afrontar las dificultades que aparecen en la vida. Encontramos también una historia de redención en uno de los protagonistas, que asistirá a varias reuniones de un grupo cristiano anabaptista y encontrará en la fe la solución al vacío de su corazón.

"Los asesinos lentos" es una novela corta en su extensión pero profunda en su contenido, cuyo protagonista "es un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana, que se manifiestan a raíz de un suceso insólito".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 9 de febrero de 2010

"Reflexiones sobre los Salmos", de C.S. Lewis

C.S. Lewis, autor de la serie de novelas “Las Crónicas de Narnia” y conocido por su labor como apologista cristiano, nos ofrece un ejercicio de lucidez en su libro “Reflexiones sobre los Salmos” (ed. Planeta, 2010). En palabras del autor, no pretende ser una obra erudita, sino que escribe de aficionado a aficionado, “comentando las dificultades que me he encontrado, o los conocimientos que he adquirido, al leer los Salmos, con la esperanza de que esto pueda, de algún modo, interesar; e incluso en ocasiones ayudar, a otros lectores inexpertos”. Prepárate para ver el libro de los Salmos desde una perspectiva original, lúcida, provocativa e inspiradora.


Lewis hace una revisión controvertida de los Salmos, pero lo hace de forma sincera, abriendo su corazón, mostrando los sentimientos enfrentamos que todos, si somos sinceros, sentimos cuando leemos algunos de los Salmos, cuyo contenido nos produce rechazo. Lewis comparte las reflexiones a las que le llevó la lectura de los salmos. En ocasiones, disfrutó con sus lecturas, pero en otras encontró cosas que en un principio no le agradaron. Nos acerca al contexto histórico y social en el que fueron escritos para poder entenderlos mejor desde nuestra perspectiva moderna. Se adentra en la mentalidad judía para que podamos sacarle todo el jugo al libro de los Salmos.

El propósito del libro es que entendamos que la Biblia está escrita en diferentes géneros literarios, en este caso estamos ante poemas escritos para ser cantados. Defiende su lectura como poemas, “como letras de canciones, con todas las licencias y todas las formalidades, las hipérboles, sus conexiones más emocionales que lógicas, propias de la poesía lírica”.

Los primeros capítulos se adentran en temas controvertidos, el autor plantea preguntas inquietantes y perturbadoras que le llevan a reflexiones de gran calado. Comienza con las referencias a los juicios en los Salmos. Compara las diferencias entre la concepción judía y cristiana sobre este tema, para demostrar que, aunque son distintas, no son contradictorias sino complementarias. Continúa después con un asunto muy delicado, las maldiciones. “En algunos salmos, el espíritu de odio que nos golpea en la cara es como el calor que sale de la boca de un horno”. La tentación es dejarlos a un lado, por su mezquindad en algunos casos. Estos poetas habitaban un mundo “de castigos salvajes, de masacres y violencia, de sacrificios sangrientos en todos los países, y humanos en muchos de ellos”. Después de analizar las dificultades que estos salmos plantean, concluye que estos cánticos con maldiciones, demuestra una sed de justicia, un rechazo de lo injusto y lo torcido, de lo que desagrada a Dios. De forma original demuestra que esa falta de piedad de los salmistas está mucho más cerca de un extremo de la verdad que muchas actitudes modernas. “Las partes más feroces de los Salmos sirven como recordatorio de que en el mundo existe la maldad y de que ésta resulta digna de odio a los ojos de Dios”.

Continúa también con una curiosa teoría sobre las escasas referencias en los Salmos al más allá para finalizar los capítulos que tratan los temas más áridos y controvertidos, y comenzar después con los más atractivos, como la belleza de Dios y la alabanza a su gloria. Pero si el lector piensa que en estos temas no va a encontrar razones para el debate, está muy equivocado, Lewis ofrece una perspectiva original, abre su corazón y nos lleva a nuevas reflexiones que aportan luz sobre el significado de estas obras.

En una época en la que vivimos una preocupación por el medio ambiente, hay que destacar el capítulo dedicado al acercamiento de los salmistas a la naturaleza. Los judíos tenían una relación cercana con la tierra. Eran muy conscientes de su dependencia de ella y del clima. El aprecio por la naturaleza era un placer práctico y poético. Compara la concepción judía de la naturaleza y su relación con el Creador, con la concepción que tenían el resto de religiones, muy diferentes de la judía.

La última parte del libro está dedicada a cómo interpretar tanto los salmos como el Antiguo Testamento. El terreno es resbaladizo, y Lewis vuelve a acercase a temas controvertidos, que nos inquietan y nos invitan a replantearnos ideas preconcebidas. Magistral es también el capítulo dedicado a la figura de Jesús en los Salmos.

Como conclusión, C.S. Lewis defiende la lectura del Antiguo Testamento para descubrir cómo el Nuevo Testamento lo cita constantemente. Resalta como Jesucristo, “repitió, reforzó, continuó, refinó y sublimó la ética judía y en qué pocas ocasiones introdujo una novedad”. Es necesario entender este libro dentro del contexto de la revelación progresiva de Dios en la historia y Lewis nos ayuda a comprenderlo de una forma extraordinaria.

El libro es provocador, en ocasiones llega a conclusiones radicales, pero estamos ante todo un ejercicio de valentía y una invitación a poner nuestras mentes en funcionamiento, aunque nos inquieten los temas planteados. Para el lector cristiano, será revelador descubrir que esos poetas conocían muchas menos razones que nosotros para amar a Dios, pero expresaban un anhelo de Dios realmente envidiable. Los salmos nos inspiran y nos ayudan “a valorar el aire fresco y la dulce sensatez de la ética cristiana”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 8 de febrero de 2010

"El cuarto oscuro de Damocles"

"El cuarto oscuro de Damocles" (ed. Tusquets, 2010), es una novela escrita en 1958 por Willem Frederik Hermans, un escritor holandés olvidado durante décadas y cuya obra se está empezando a redescubrir.


La novela está ambientada en Holanda, en la época de la ocupación nazi y tiene como protagonista a Henri Osewoudth, hijo del estanquero del pueblo. Comienza en 1933, cuando Henri tiene 12 años y, después de una tragedia familiar en la que su madre asesina a su padre, se va a vivir con sus tíos. En 1939, con 18 años, se casa con su prima y se encarga del estanco que había estado cerrado desde la muerte de su padre. Su madre, enferma mental salida del psiquiátrico, también se va a vivir con ellos.

Henri, bajito y poco agraciado, combate sus complejos con una capacidad innata para sobrevivir y buscarse la vida. Cuando los nazis invaden Holanda, Henri defiende a su país participando en las Milicias Voluntarias. La llegada al estanco de Dorbeck, un enigmático oficial holandés, cambiará su vida completamente y le sumergerá en una espiral de misterios y peligros. Dorbeck guarda un parecido asombroso con Henri, son como dos gotas de agua, aunque su carácter es totalmente diferente, Henri es de apariencia débil y afeminada y Dorbeck es varonil, fuerte, todo lo que el protagonista había querido ser.

Dorbeck le encarga una serie de misiones para la resistencia en las que Henri llegará a asesinar a traidores que trabajan para los nazis. El autor comenzará desde este momento un juego confuso, en el que el lector se encuentra perdido, acompañando al protagonista en sus intrigas, traiciones, engaños y con momentos en los que nadie sabe qué está ocurriendo realmente. Henri sufrirá el acoso de los nazis, pero la llegada de los aliados no arreglará su situación, al contrario, todo se le complicará de forma inesperada.

"El cuarto oscuro de Damocles" es un thriller que comienza de forma algo confusa (la narracción demostrará que esta confusión está buscada intencionadamente por el autor), para ir envolviendo al lector en una lectura llena de interés que plantea temas tan sugerentes como la conservación de los valores morales en medio del caos y el horror. Henri aparecerá ante nuestros ojos como un héroe, pero depués comprobaremos su ambiguüedad moral, sospecharemos de su salud mental y pondremos en duda sus verdaderas motivaciones.

Una de la frases que pronuncia a lo largo de la novela puede ser un resumen perfecto de su trama: "Todo el mundo tiene algo que esconder, pero no siempre sale a la luz".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 7 de febrero de 2010

"El libro de los padres"

nfi“El libro de los padres”, del escritor húngaro Miklós Vámos (ed. Lumen, 2010), es una novela sobre una saga familiar que ya se compara con “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

La historia comienza en el año 1705 y cuenta la historia de una familia húngara desde ese año hasta 1999, siendo testigos de los principales acontecimientos de la historia de Hungría y del continente europeo. La novela se lee de forma hipnótica, el escritor consigue atrapar al lector desde las primeras páginas y nos lleva por una ficción que mezcla realidad y fantasía de forma magistral.

La saga familiar comienza con Czuczor, que regresa a Hungría después de haber estado viviendo en Alemania. Un edicto del príncipe regente permite regresar a los exiliados a las villas húngaras que han quedado despobladas. Czuczor regresa con su hija y con su nieto Cornelius, de 4 años, los únicos familiares que han quedado con vida después de perder a su mujer y a sus 5 hijos.

Desde pequeño Cornelius demuestra tener una memoria prodigiosa, fuera de lo común. Comienza a escribir un diario que tiene como punto de partida el regreso a una tierra inhóspita y en guerra. La instalación en su tierra es más dura de lo que esperaban y a los recelos que despiertan al considerarles extranjeros, se une una guerra entre diferentes bandos que termina en tragedia y que deja a Cornelius solo al sobrevivir de forma milagrosa y quedar tullido de las piernas.

Cornelius tenía todo en contra, pero confiaba en que, con la ayuda de Dios, su suerte cambiaría. Consigue salir hacia delante y levanta una vidriería que lega a su primogénito Balint. A partir de aquí continúa el relato de las aventuras y desventuras de los primogénitos de la familia que comparten un don extraordinario. Tienen visiones del pasado que les permiten conocer los hechos claves de la vida de sus antepasados y les inspiran en las decisiones presentes. Consideran las visiones un don divino, un regalo de Dios que pasa de generación a generación únicamente entre los primogénitos varones.

Las visiones les otorgan habilidades increíbles, al transmitirles los conocimientos de sus antepasados. De esta forma, la memoria de cada eslabón se transmite al siguiente enriqueciendo sus vidas. Pero el milagroso don no les libra de la tragedia y el dolor que persigue a la familia.

La novela avanza mostrando las diferentes vidas llevadas por sus protagonistas. Todos comparten su pasión y el deseo por alcanzar nuevas metas. Se apasionan con facilidad y el amor les lleva a cometer todo tipo de locuras. Con el paso del tiempo aprenden a comprender y controlar el don y uno de ellos, István, da un paso más al consigue ver el futuro, algo que entiende que puede ser un instrumento para ahorrar dolor y sufrimiento a su familia. István será también el que se case con una joven judía y se convierta al judaísmo, introduciendo a su familia en un pueblo que sufrirá la intransigencia, el odio y el racismo.

Cada primogénito recibirá como legado el diario que comenzó Cornelius, al que denominarán "El libro de los padres" y que transmitirá toda la memoria de la familia. Cada uno añadirá sus experiencias que nos llevarán por todo Europa y recorrerán los principales acontecimientos de cada siglo, llegando hasta el siglo XX con el holocausto y la invasión soviética de Hungría.

El autor utiliza diferentes géneros para narrar cada historia personal. Tenemos aventuras, amor, tragedias, valentía, relatos de esperanza y de superación personal, también hay traiciones, cobardía, y actitudes inmorales, cobardes y humillantes. Todo cabe en este libro que narra una saga familiar cuya memoria parece diluirse conforme llegamos al final, pero donde la esperanza se abre camino finalmente.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 6 de febrero de 2010

"La ventana infinita", obra ganadora del del XXIX Premio Destino Infantil

“La ventana infinita”, de Andrés Pi Andreu y Kim Amate ha resultado ganadora del XXIX Premio Destino Infantil – Apel·les Mestres.


El premio nació en el año 1981 para promover la edición de álbumes concebidos como una fusión entre texto e ilustración para explicar una historia. Este premio, además de fomentar la lectura entre los más pequeños, cuenta con la colaboración de la Fundación Antena 3 que distribuirá 10.000 ejemplares del texto premiado junto con una rosa de caramelo en los hospitales infantiles con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de Abril). Una iniciativa solidaria con los niños y la lectura como protagonistas que hay que aplaudir.

“La ventana infinita” es un libro dirigido a niños a partir de 4 años con una historia que ensalza el valor de la tolerancia y la amistad. Encuadernado e ilustrado con gran calidad, contiene una historia que transmite de forma muy sencilla valores fundamentales.

El jurado ha destacado de esta obra “la eficacia de un texto que con aparente sencillez alienta una auténtica noria emocional gracias a su perfecta simbiosis con una ilustraciones que juegan al contrapunto entre fantasía y realidad mediante el juego con el color, la perspectiva y la riqueza del detalle”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 5 de febrero de 2010

"Silencio de hielo"

La novela negra nórdica sigue ofreciendo autores de calidad. En este caso se trata de Jan Costin Wagner, un escritor alemán que ambienta sus novelas en Finlandia. “Silencio de hielo” (ed. Edhasa, 2009) es el segundo título de la serie de novelas protagonizadas por el policía finlandés Kimmo Joentaa, un hombre atormentado por la muerte de su esposa.

La historia comienza en el año 1974, cuando se produce la violación y el asesinato de una adolescente. El crimen quedó sin resolver. 33 años después, una chica desaparece en el mismo lugar y circunstancias que la anterior. Kimmo Joentaa y su equipo tendrá que reconstruir el caso ocurrido hace 33 años, para lo que contarán con la ayuda de Ketula, el policía que lo investigó y que está recién jubilado. Ketula se vuelve a obsesionar con el caso y se inmiscuirá en la investigación policial.

El caso presenta varios interrogantes. ¿Qué ha ocurrido con la chica, es un secuestro o un asesinato? ¿Es el mismo asesino que ha actuado de nuevo o alguien que quiere emular al primero? Si están ante la misma persona, la policía se encuentra ante una nueva oportunidad de atraparlo, con la esperanza de que en esta ocasión haya cometido un error. Ellos, por su parte, tendrán que evitar cometer los mismos errores del pasado.

El desgraciado incidente implicará a la familia de la chica desaparecida y a la madre de la joven asesinada en el pasado que volverá a revivir todo el sufrimiento de antaño. Pero implicará también al cómplice del asesinato, un hombre que lleva 33 años ocultando la verdad y que ha intentado reconstruir su vida a costa del silencio. La nueva desaparición le enfrentará a su pasado y se verá en la obligación de averiguar si el asesino, a quien muy bien conoce, ha vuelto a actuar. Tendrá que luchar contra sus más bajos instintos que ha intentado ocultar durante muchos años.

“Silencio de hielo” es una novela dura, que retrata una terrible situación y revela las luchas de un hombre contra sus propias miserias. La narración sacará a la luz una vida de secretos ocultos e inconfesables, que muestra que somos responsables de nuestros actos, y que éstos tienen consecuencias ante las que tenemos que responder.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 4 de febrero de 2010

La hermana secreta de Sherlock Holmes

“El caso del marqués desaparecido”, de Nancy Springer (ed. Versátil Juvenil, 2010) es el primer título de las serie “Las aventuras de Enola Holmes (La hermana secreta de Sherlock Holmes)”, protagonizada por Enola, una joven de 14 años, hermana del genial detective, que sigue los pasos de su hermano.

La acción se sitúa en Londres, en el año 1888. Enola, con 14 años de edad, se prepara para celebrar el día de su cumpleaños cuando su madre desaparece misteriosamente. Enola pide ayuda a sus dos hermanos mayores, Mycroft y Sherlock, a los que no ve desde la muerte de su padre, hacía 10 años.

Mycroft es un político reconocido y Sherlock ya es un famoso detective, gracias a un libro sobre sus aventuras publicado por su ayudante Watson, “Un estudio en escarlata”. Cuando sus hermanos llegan a la casa, descubren que su madre les ha estado engañando sobre su estilo de vida y la administración de su dinero. Mycroft se escandaliza al ver la falta de educación de su hermana y decide reformarla.

Enola admira a su hermano Sherlock, al que considera un héroe. A pesar de que éste la subestima en un principio, se ganará su respeto. La joven, enfadada por haber sido abandonada por su madre, decide investigar lo ocurrido y encontrar una explicación. Su madre es una apasionada de los códigos cifrados y Enola tendrá que descifrar los mensajes que le ha dejado. En su investigación se verá implicada en el secuestro del hijo de un duque, por lo que sufrirá todo tipo de peligros y se enfrentará a peligrosos enemigos.

Conforme avanza en su investigación, se siente cada vez más identificada con la situación que ha tenido que vivir su madre. Enola nos guiará por una aventura mostrando su carácter intrépido, valiente y rebelde que nos deja a la espera de nuevas aventuras.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 2 de febrero de 2010

"Los secretos de la Capilla Sixtina"

Miguel Ángel comenzó a trabajar hace más de 500 años en una de las obras artísticas más importantes del mundo: los frescos de la Capilla Sixtina. En el libro "Los secretos de la Capilla Sixtina", de Benjamin Blech y Roy Doliner (ed. Aguilar, 2010), los autores demuestran que el genial artista dejó ocultos en su obra numerosos mensajes que defienden la reconciliación entre judío y cristianos, para lo que utilizó "códigos o alusiones simbólicas que quedan parcialmente escondidos".

Los autores nos instan a acercarnos al libro con una mente libre de ideas preconcebidas y abierta a nuevas sugerencias e interpretaciones. El relato es fascinante y desvela como Miguel Ángel consiguió burlar al mismo Papa, arriesgando su vida y dejando un mensaje oculto en el mismo corazón del Vaticano. Hasta tal punto llegó la genialidad del artista que "hasta la fecha, cada vez que una procesión papal entra en la capilla a través de ese gigantesco portal, el pontífice pasa justo debajo de un retrato de su predecesor viéndose burlado por el dedo de Miguel Ángel".

Para comprender el significado de los símbolos y las razones que llevaron al artista a dejarlos ocultos, el libro nos hace viajar hacia una época fascinante para conocer a un personaje que no deja de asombrarnos. Miguel Ángel, con 13 años llegó a Florencia, "el centro exacto del mundo de la cultura, del arte, de las ideas, el corazón del Renacimiento". En esa ciudad fue descubierto por Lorenzo de Medici, mecenas y el hombre más rico de Florencia. Su relación será clave en la vida y obra del artista. En Florencia Miguel Ángel tiene acceso a la enseñanza judía, la Misdrah, el Talmud y la Cábala. Su influencia quedará grabada en la obra del artista en la Capilla Sixtina.

Los autores nos muestran también el carácter del papa Sixto IV, que impulsó la construcción de la Capilla para demostrar la superioridad del cristianismo y su superioridad personal sobre todos los papas que le habían precedido. La figura de Julio II también destacará en el libro y estos personajes nos harán viajar hacia un periodo de luchas por el poder, traiciones e intrigas palaciegas, mostrando una iglesia católica que se había alejado definitivamente de las enseñanzas de Jesús.

Este período oscuro, corrupto e intransigente será caldo de cultivo de una serie de obras realizadas por artistas como Rafael, Leonardo da Vinci y el propio Miguel Ángel, que esconden mensajes prohibidos, efectos especiales y trucos visuales fascinantes. Se desvelan los métodos y técnicas, algunos de ellos macabros y fuera de la ley, que los artistas tuvieron que realizar para llevar a cabo sus obras de arte que han quedado para la posteridad. La existencia de los mensajes cifrados se extiende más allá de la Capilla, y los autores analizan las principales obras de los artistas del renacimiento para defender su tesis.

El libro analiza con detalle el origen de la construcción de la Capilla, adentrándose en las razones que llevaron a un arquitecto católico a construir en el mismo centro de la Roma renacentista, una copia a tamaño natural del lugar santísimo del templo del rey Salomón en Jerusalén, siguiendo las indicaciones del segundo libro de los Reyes.

Si la construcción de la capilla oculta secretos llenos de misterios, la limpieza realizada en los frescos de la capilla, que se prolongó durante 12 años, ha sacado a la luz una serie de mensajes ocultos que llaman "a la reconciliación entre razón y fe, entre la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento, y entre todos aquellos que comparten una lucha sincera por la verdadera fe y el servicio a Dios". El análisis es minucioso, analizando con detalle cada uno de los dibujos, con múltiples ilustraciones que aparecen en libro que nos ayudan a comprender mejor las evidencias presentadas.

Después de leer el libro, los autores prometen que, si visitas la Capilla, entrarás en ella de forma diferente, con unos ojos preparados para descubrir el misterio...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 1 de febrero de 2010

"Cazar al Capricornio"

“Cazar al Capicronio”, de Francisco Castillo (ed. De Librum Tremens, 2009), es un trepidante thriller, con un ritmo muy ágil y una trama que se adentra en los entresijos del funcionamiento del CNI, acercándonos a acontecimientos transcendentales de la historia de España desde una perspectiva diferente que nos ofrece revelaciones sorprendentes.

Comienza el 20 de diciembre de 1973, con el atentado contra Carrero Blanco, presidente del Gobierno de la dictadura y mano derecha de Franco. La banda terrorista ETA reivindicó el atentado, una operación que conmocionó la estructura de la dictadura, asombró al mundo y dejó importantes interrogantes, ¿quién pasó a la banda la información para poder llevar a cabo el golpe? Los diferentes gobiernos españoles que se han sucedido han guardado un secreto relacionado con el atentado que deben evitar que salga a la luz.

De esta forma tan original y valiente comienza un thriller que nos deja sin respiración y que plantea inquietantes interrogantes sobre quién maneja realmente los hilos de nuestro país.
La acción nos lleva después hasta el año 2005, con un suceso que fue portada de los medios de comunicación durante varias semanas, el incendio del edificio Windsor en Madrid. El desastre estuvo rodeado de múltiples interrogantes, entre ellos, las sombras que se pudieron percibir en una de las plantas en medio del incendio. En la novela, esas sombras pertenecen a unos ladrones que robaron unos documentos de la caja fuerte. El robo produce una cadena de reacciones ya que “en los más altos despachos de la defensa nacional comenzó a sonar una alarma que nunca antes se había escuchado”.

Antonio Alba, agente del CNI, apartado de la unidad de acciones operativas por una lesión de rodilla, recibe el encargo de recuperar los documentos. La información está relacionada con el Proyecto Capricornio, el intento de España por hacerse un hueco en la carrera espacial. Pero su contenido transciende a lo relacionado con la carrera espacial y moviliza a las principales agencias internacionales, principalmente a la CIA y el MI6. Comienza así la caza de la banda de albanokosovares que ha robado los documentos, liderada por Isak Bala y la búsqueda del país responsable de haber encargado el robo.

El autor disecciona de forma verosímil el funcionamiento del CNI y su relación con el resto de agencias. Desvela también peligrosos secretos guardados por varios gobiernos de la dictadura y de la democracia y narra diferentes acontecimientos de nuestra historia haciéndonos abrir los ojos a una realidad muy diferente a la que nos han contando. Como telón de fondo, la ciudad de Madrid se erige también como protagonista principal de la novela.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.