sábado, 13 de febrero de 2010

"Londres es de cartón"

“Londres es de cartón”, de Unai Elorriaga (ed. Alfaguara, 2010), es una historia alegórica que nos acerca al terror impuesto por una dictadura cruel, cuyas consecuencias marcan a las generaciones que la sufren y también a las posteriores.


El autor nos lleva a un lugar indefinido, en el que Los Carboneros instauraron un régimen de terror donde reinaban los asesinatos, las torturas y las desapariciones. Antes de que entrara en vigor “El Libro de Barda”, las personas se reunían libremente en los tejados, sitios que la novela convierte en símbolos de la libertad y la lucha contra el opresor. “El libro de Barda” es el ideario de la dictadura, sus principales apartados se incluyen en la novela alternándose con la narración, mostrando el funcionamiento del régimen y su control total sobre la población.

Las reuniones en los tejados se prohibieron, pero la novela comienza con su protagonista, Phineas, subido en el tejado número 17 junto con un grupo de amigos. Desde allí puede controlar sin dificultad las dos entradas principales, la estación de tren y la carretera.

Durante la primera parte del libro nos iremos enterando de las razones que le llevan a Phineas a vigilar desde el tejado. Veinte años antes, su hermana Nora desapareció sin dejar rastro, justo el mismo día en el que Phineas cumplía 11 años. Durante este tiempo ha intentado averiguar algo sobre el paradero de su hermana y, por fin, después de tanto tiempo, Nora les envía una escueta pero esperanzadora carta: “Volveré a casa en verano. Una tarde en verano”.

Phineas espera a su hermana desde el tejado, lugar al que pocos se atreven a subir, especialmente los mayores de 50 años, todavía traumatizados por la dictadura ya que “No hay prácticamente nadie de su edad que no hay tenido algún conocido o familiar desaparecido; la mayoría no han vuelto a aparecer, algunos continúan en el extranjero”.

Los años que Phineas ha pasado investigando las causas de la desaparición de Nora y su paradero actual, le han llevado hasta unas misteriosas grabaciones. “Las cinco grabaciones de Londres” son una serie de grabaciones realizadas por cuatro médicos forenses que pueden convertirse la clave para descubrir la verdad, pero conseguirlas supone peligrosos riesgos.

La segunda parte de la novela se desarrolla en Londres, y es allí donde encontramos las claves para entender el significado de las grabaciones y las razones de la desaparición de Nora.

“Londres es de cartón” es una historia con un esquema original, que hace partícipe al lector de un viaje al terror y a la locura bajo la mirada inocente del protagonista cuya investigación le desvelará una cruel realidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: