miércoles, 17 de febrero de 2010

"El templo perdido"

“El templo perdido”, de Tom Harper (ed. ViaMagna, 2010), es un thriller ambientado en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial que nos desvela los verdaderos secretos y enigmas de la mitología griega.


La novela comienza en Creta, en el año 1941. El arqueólogo Pemberton es asesinado por los nazis, el mismo día que el ejército alemán comenzó la invasión de la isla. Cuando era estudiante, ayudó a Sir Arthur Evans cuando éste desenterró el palacio de Knossos. Este palacio se convirtió en la obsesión de su vida. Antes de morir, consigue entregarle su cuaderno de notas a Grant, un agente del SOE británico (Ejecutivo de Operaciones Especiales) para que éste se lo entregue a Marina, una arqueóloga griega amiga de Pemberton.

La acción se traslada después al año 1947, con el agente Grant arrestado en Palestina. Durante varios años colaboró con la resistencia contra los nazis en Creta pero está acusado de traficar pasando armas a los judíos. Grant es puesto en libertad, pero tiene que recuperar el cuaderno de Pemberton. El ex-agente buscará a Marina y juntos comenzarán una apasionante aventura con la ayuda de Arthur Reed, catedrático de Filología Clásica. El trabajo de Pemberton les desvelará la existencia de una tablilla escrita con el sistema minoico, una lengua que nadie hasta la fecha ha conseguido traducir. Esta tablilla es buscada también por la CIA y la KGB ya que esconde la ubicación de una isla mágica que guarda un gran tesoro.

La investigación de los tres protagonistas les deparará múltiples sorpresas, sacará a la luz también sus propios secretos personales y tendrá múltiples obstáculos que se multiplicarán por la situación de guerra civil que se vive en Grecia. Nos guiarán por unas páginas de la historia que no tienen nada que ver con lo que nos han contado. Un meteorito de la época de Moisés, un templo perdido de más de 3.000 años y un gran número de mitos y leyendas que difieren de la historia oficial. La mitología puede esconder una realidad que nos trasporta a un mundo mágico en el que todo es posible y la historia clásica tal y como nos la han contado abre paso a una realidad fantástica. Además, “La Iliada” y “La Odisea” de Homero cobrarán un nuevo significado con los descubrimientos que los protagonistas van realizando.

La novela nos adentra en el fascinante mundo de las civilizaciones perdidas, en este caso la minoica, que nos hace dudar de la historia oficial y demuestra que todavía desconocemos gran parte de lo que ocurrió en el pasado.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: