viernes, 6 de diciembre de 2024

Réquiem por todos los muertos

Siruela publica Réquiem por todos los muertos, de Colin Dexter, una nueva entrega de la saga de novelas protagonizadas por Endeavour Morse, el mítico inspector de la policía de Oxford.  

Esta es la primera novela que leo de este autor (tampoco he visto la serie de televisión) y me ha sorprendido gratamente, ha sido un gran descubrimiento.  Los aficionados a las novelas policíacas clásicas encontrarán en este libro todos los ingredientes que se esperan en el género y que nos hacen disfrutar a lo grande de la lectura.

La trama está estructura en varias partes con títulos que hacen referencia a libros de la Biblia y que apuntan al escenario religioso en el que se desarrolla la historia. 

Me ha gustado la primera parte del libro en la que se van presentando a los diferentes personajes que serán protagonistas de la investigación y se convertirán posteriormente en víctimas y sospechosos. Iremos descubriendo los secretos y mentiras que se esconden bajo una capa de normalidad y decencia. Cada uno de los personajes esconde rincones oscuros que irán apareciendo como hilos sueltos de una trama que queda preparada para la aparición del protagonista en el segundo acto. 

El inspector Morse deja a un lado un viaje de vacaciones y se dedica a investigar una serie de muertes que le intrigan. Se sumergirá así en una investigación compleja en la que tendrá que ir tirando de esos hilos sueltos que han quedado en la primera parte de la novela para desenredar una peligrosa madeja de incierto desenlace.

Unos personajes bien definidos, una trama cuyas piezas sueltas van encajando a la perfección, un ritmo adecuado, sin prisas pero sin pausas innecesarias, un estilo narrativo cuidado y un final que no deja indiferente completan una propuesta muy recomendable que, en mi caso, me deja con ganas de seguir leyendo más novelas protagonizadas por este singular investigador.

 El inspector Morse podría haber estado de vacaciones en Grecia en lugar de investigando un caso que la policía ha descartado hace tiempo. Pero el brutal asesinato del sacristán de una iglesia de los suburbios le parece realmente fascinante. De hecho, no descubre solo un crimen sino dos, ya que la caída fatal del vicario de St. Frideswides desde la torre de la iglesia tiene todas las trazas de no haber sido accidental. Y a medida que ahonda en las vidas, en absoluto libres de mácula, del rebaño del difunto vicario, la lista de muertos se va incrementando. Parece que nada ni nadie vaya a compensar a Morse por el enredo en el que se ha metido. Así que se toma otra pinta, sigue sus corazonadas y se dispone a llegar al fondo de la cuestión.

Oxford como telón de fondo, una trama sin fisuras y un elaborado desarrollo de los personajes son las tres inconfundibles señas de identidad que han convertido a Colin Dexter en uno de los exponentes contemporáneos más relevantes del género, un verdadero maestro de la ficción policial clásica.

«Historias de aroma oxoniense protagonizadas por un personaje inolvidable. Si han visto la serie, pasen por los libros; si no, también». Juan Carlos Galindo, El País

«Lo importante es contemplar a estos personajes de carne y hueso, creíbles, nunca pueriles ni demenciados, deambulando por las calles de Oxford, investigando, dialogando con estudiantes y dons y con otros, y asistir a sus comedidas penas». Javier Marías

 

Colin Dexter (Stamford, 1930 - Oxford, 2017) ganador en dos ocasiones del prestigioso premio Gold Dagger de la Crime Writers Association, escribió numerosas novelas y relatos protagonizados por Endeavour Morse, inspector de la policía de Oxford. Desde su estreno en 2012, la serie basada en el personaje ha ido convirtiéndose, temporada tras temporada, en uno de los grandes éxitos recientes de crítica y público de la televisión británica.

No hay comentarios: