lunes, 28 de octubre de 2024

La venganza de Pandora

La venganza de Pandora, de Daisy Dunn (Crítica, 2024) nos ofrece el relato de una historia del mundo antiguo a través de las mujeres.

La clasicista inglesa reescribe la historia del mundo antiguo poniendo el foco, por primera vez, en las papel fundamental de las mujeres —ya fueran artistas, líderes, poetisas, panaderas o esposas— como creadoras de la historia

 


Durante siglos, la historia del mundo clásico ha sido relatada a través de emperadores, reyes y señores de la guerra, relegando a un segundo plano las personalidades femeninas que también lo conformaron. En La venganza de Pandora la clasicista Daisy Dunn se propone revertir esta tradición para situar a las mujeres en el centro de la narrativa.

Por las siguientes páginas desfilan personajes conocidos como Cleopatra, Agripina o Safo, seguidas por otras artistas, escritoras y líderes como Artemisia, la única mujer comandante en las guerras greco-persas; Cynisca, la primera mujer ganadora en los Juegos Olímpicos o Fulvia, la esposa de Marco Antonio que libró una guerra en su nombre, además de muchas otras de las que desconocemos su nombre, pero de una forma u otra marcaron en curso de la historia.

A lo largo de tres mil años, desde la Creta minoica hasta la Grecia micénica, desde Lesbos hasta el Asia Menor, desde el Imperio Persa hasta la corte real de Macedonia, y concluyendo en el Imperio romano, Daisy Dunn nos muestra el mundo antiguo a través de la mirada del increíble elenco de mujeres que lo conformó.

 

Daisy Dunn es una galardonada escritora y clasicista. Nació en Londres y creció en una familia de artistas en Wimbledon. Su último libro, Not Far from Brideshead fue libro del año de Waterstones, Daily Telegraph y The Independent. La doble biografía sobre los dos Plinios, In The Shadow of Vesuvius: A Life of Pliny, fue Editor's Choice en el New York Times y libro del año en varias publicaciones. Además de sus libros, es columnista de Spectator y Spear's y colabora con Sunday Times, Evening Standard, Daily Telegraph, History Today, Literary Review, The London Magazine, New Statesman y Newsweek.

No hay comentarios: