Viaje al centro de los manicomios, de Fernando Gómez (Luciérnaga, 2023) nos propone un apasionante viaje a la intrahistoria de los manicomios de todos los tiempos.
Por este original libro desfilan manicomios famosos, como el de La Salpêtrière de París o los que tuvieron entre sus muros a célebres artistas, políticos o escritores, pero también otros más desconocidos y llenos de historias curiosas.
Fernando Gómez (Barcelona, 1957) (Barcelona, 1957) es colaborador habitual en diversos medios de comunicación a nivel nacional sobre temas de historia y misterio. Ha publicado nueve novelas y es autor de La vuelta al mundo en 80 cementerios y El mundo a través de sus cárceles, ambos publicados en Luciérnaga. Fue galardonado con el Premio Mass-Media del Colegio de Detectives Privados de Catalunya en el 2015 por su novela Distancias Cortas, y en el 2016 con Los vampiros de papel se proclamó ganador del Premio Incógnitas Oblicuas.
La historia la escriben los supuestos cuerdos pero también los supuestos locos. O los que pasan por locos. Los manicomios, hoy “hospitales psiquiátricos”, nos despiertan curiosidad, morbo y hasta miedo. A lo largo de la historia han servido para curar, pero también para recluir, para olvidar, para apartar de la sociedad a personas difíciles de encajar en una sociedad convencional. Los manicomios sirven a Fernando Gómez de hilo conductor para contar centenares de vidas curiosas, de historias al margen de lo “normal”, de anécdotas y de datos históricos de unos edificios singulares.
En Viaje al centro de los manicomios, el protagonista de los dos libros anteriores de Fernando Gómez (sobre cementerios y cárceles) escribe cartas al autor durante la pandemia y en cada una le habla de un manicomio distinto. El libro no se limita a recoger una simple descripción de edificios que albergaron a locos, sino matices y anécdotas de los locos y los cuerdos que los habitaron. En definitiva, la intrahistoria de los manicomios contada de otra forma.
Los relatos de este volumen están plagados de anécdotas, unas muy desagradables y otras más asequibles, incluso las hay divertidas y, sin duda, todas sorprendentes. Incluye una película y una canción al final de cada capítulo que tienen alguna relación con el manicomio, además de alguna cita de personajes conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario