La caída de Robespierre, de Colin Jones (Crítica, 2023) relata de forma exhaustiva y apasionante 24 horas en la vida de una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Francesa, el gran arquitecto del Terror.
Colin Jones es profesor en la universidad de Queen Mary de Londres. Es un reconocido historiador británico experto en Francia, especializado en el siglo XVIII, la Revolución Francesa e historia de la medicina. Entre sus libros destacan The Medical World of Early Modern France (1997), The Great Nation: France from Louis XV to Napoleon (2002), Paris: Biography of a City (2004, galardonado con Enid MacLeod Prize) y The Smile Revolution: In Eighteenth-Century Paris (2014). Es fellow de la British Academy y Past President de la Royal Historical Society.
El día 9 de Termidor (27 de julio de 1794) supuso un punto de inflexión en la historia de la Revolución Francesa. A medianoche, Maximilien Robespierre, el miembro más relevante del comité de Salvación Pública que había dirigido Francia durante más de un año, hacía frente a un complot que amenazaba su vida y ponía en peligro el curso de la Revolución.
A la medianoche siguiente, tras 24 horas llenas de incertidumbre, sorpresas y contratiempos, su mundo está patas arriba. Considerado un forajido, en busca y captura acusado de conspirar contra la República, Robespierre se ve acorralado y siente que su vida y su carrera revolucionaria están acabadas. Durante el forcejeo de su arresto recibe un disparo y, el día siguiente, medio muerto, calumniado y ante el regocijo popular es víctima de la guillotina.
La caída de Robespierre es un frenético viaje al Paris revolucionario en el que hora a hora, minuto a minuto, vemos los acontecimientos que llevaron a la muerte de Robespierre, desde los pequeños detalles a los eventos más trascendentales de la Revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario