Os presento en esta entrada Vae victis, de Luis E. Íñigo (Edaf, 2023); una historia de las derrotas que sellaron el destino de la humanidad.
Puede o no ser una leyenda, pero su enseñanza es evidente: en la guerra, los vencidos no pueden esperar justicia de los vencedores. Son estos los que imponen sus condiciones y, casi siempre, los que narran su victoria de forma que parezca justa a los ojos de las generaciones futuras.
Precisamente por ello el historiador, en especial el especialista en historia militar, debe acercarse con desconfianza hacia el testimonio de los vencedores, completarlo con el de los vencidos y reconstruir a partir de ambos un relato equilibrado y veraz de los hechos. Este libro pretende reivindicar a los vencidos; las civilizaciones, los pueblos, las naciones o, simplemente, los ejércitos que, en cada encrucijada decisiva del pasado de la humanidad, quedaron apartados de la corriente principal de su devenir histórico, que siguió adelante sin ellos.
Es además un libro de política y de economía, de imperios y de reinos, de hordas y de ejércitos, y también de personas, de reyes y de soldados, de héroes y de villanos. Pero es, principalmente, un libro de historia, un texto que les hará disfrutar, pensar y, sobre todo, que les hará mejores.
En las dos últimas décadas, su labor se ha centrado en la alta divulgación, a la que ha dedicado cerca de veinte obras sobre la historia de España y de Europa, la historia universal y la historia militar. Literato diletante, ha publicado también varias novelas (Liber Hyperboreas y Los vigilantes de la Atlántida) y un libro de cuentos infantiles (Cuentos para la hora de comer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario