viernes, 17 de febrero de 2023

Buenos tiempos

Buenos tiempos, de Victoria González Torralba (Siruela, 2023) es una trepidante novela en la que se mezclan crímenes, venganzas, un robo magistral, un miembro cercenado flotando en el mar… 

Entre giros y sorpresas, la autora de Buenos tiempos va poniendo sobre el tapete, hasta la última página, todos los ingredientes que una buena novela negra debe tener. 


Victoria González Torralba (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en diferentes publicaciones, principalmente en revistas culturales, femeninas y de viajes. Su primera novela, Llámame Méndez (finalista del Premio Tuber Melanosporum-Morella Negra 2018 y del Premio Cubelles Noir 2018), es una precuela de la serie del famoso inspector creado por su padre, el escritor Francisco González Ledesma.

 

España años setenta, en un pequeño pueblo de la costa mediterránea que pasa por su pleno despertar turístico, en una cantina cercana al puerto, sirviendo vinos y platos a base de pescado... Así pasa la mayor parte de los días la joven Laura. Esa es —además de limpiar apartamentos— su manera de contribuir al mantenimiento de la economía familiar, si al trato distante y enconado que mantiene con sus tíos, con quienes vive, se le puede llamar familia. Su padre se evaporó al poco de ella nacer, y su madre murió cuando solo contaba cinco años. Fueron sus tíos, un hombre autoritario y una mujer áspera, quienes se hicieron cargo de ella, y los que ahora la obligan a trabajar en el viejo bar de Juan Sil, un tipo extraño y de naturaleza cambiante al que precede su mala reputación, pero que, en el fondo, constituye su única fuente de afecto.

Sin estudios, da la impresión de que el futuro de Laura está escrito: trabajar hasta que encuentre un marido. Pero la línea del destino parece dibujarse con otro color y en otra dirección el día que, mientras está pescando con Sil, rescatan del mar la tibia descarnada de un cadáver. Aquel siniestro descubrimiento podría asimilarse a una señal que cambiará por completo su rutina... A partir de ese momento los acontecimientos inesperados se suceden, los silencios se convierten en sospechas y las palabras entrecortadas emergen como temores que, solo unos días antes, se antojaban impensados. La ávida y ágil imaginación de la joven acabarán por hacerla entrar en una nueva y hostil dimensión donde, verdaderamente, nadie es quien aparenta ser. 

«Hay en las páginas de Buenos tiempos la mezcla precisa de intriga y aventura que tenían las historias que nos hicieron crecer». Antonio Iturbe 

 «Victoria González es una narradora pura sangre. Es inteligente, de trazo claro, sentido del pudor y del equilibrio y no sale de casa sin saber cómo va a volver. Y Buenos tiempos es una novela de escritora hecha y nueva a la vez». Carlos Zanón

No hay comentarios: