El cuchillo de mi abuelo, de Joseph Pearson (Critica, 2022) nos desvela cómo incluso el más ordinario de los objetos puede contar una historia espectacular.
Un libro que nos sumerge en historias ocultas de la segunda guerra mundial
JOSEPH PEARSON es escritor e historiador cultural, autor de Berlin (2017), un retrato de la ciudad donde vive y trabaja. Nació en Canadá y estudió en Italia, Vermont y en la Universidad de Cambridge. Ha sido docente en la Universidad de Columbia y actualmente imparte clases en la universidad alemana Barenboim-Said Akademie.
Un cuchillo adornado con una esvástica y la cabeza de un águila. Cuando era niño, Joseph Pearson estaba aterrorizado por el arma que colgaba de un gancho en el sótano de su abuelo, un trofeo arrebatado al enemigo en la batalla.
Cuando más tarde heredó el cuchillo, descubrió una historia mucho más inquietante de lo que jamás podría haber imaginado. Para entonces Joseph Pearson –que vivía en Berlín, convertido en escritor e historiador cultural- se sintió atraído por otros objetos de la era nazi: un diario de bolsillo, un libro de recetas, un instrumento de cuerda y una bolsita de algodón. Cada uno perteneció a un veinteañero durante la segunda guerra mundial –un chico del campo, un joven melancólico, una cocinera, un músico herido en el frente y un superviviente– y se embarcó en un viaje para iluminar sus historias antes de que desaparecieran de la memoria viva.
Una historia de detectives y un relato apasionante de la búsqueda de respuestas de un historiador, El cuchillo de mi abuelo es a la vez una conmovedora meditación sobre la memoria y una aportación única a nuestra comprensión de la Alemania nazi. A través de una investigación rigurosa y una hermosa prosa, Joseph Pearson ilumina la historia a menudo oscura del siglo XX al dar vida a lo que esconden objetos cotidianos en manos de gente común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario