El frío es bueno cuando te encuentras bien, pero es aún mejor si te encuentras mal
Baños en aguas frías, de Susanna Søberg (Alienta, 2022) es un libro que nos desvela el escandinavo para llevar una vida feliz y saludable, con con una propuesta sencilla: busca un océano, mar o lago cerca, y disfruta de los beneficios para tu mente y cuerpo
Susanna Søberg es una científica danesa que cuenta con un doctorado en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, con especialidad en grasa parda e inmersión en aguas frías. Trabaja diseñando, planificando y gestionando estudios clínicos especializados en obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo. A partir de su propia experiencia como bañista invernal y de sus descubrimientos como investigadora científica, ha creado el método Soebergprinciple, basado en la exposición deliberada al frío para aumentar el metabolismo. Su libro sobre los beneficios de los baños en agua fría es un superventas y ha sido traducido a trece idiomas.
El contacto con aguas frías contribuye a mejorar nuestra salud y estado de ánimo. En un mundo estresado, plagado de tecnología y celeridad, tener contacto con la naturaleza nos proporciona un estado de calma preciso. La natación en invierno no sólo es buena para la mente, también lo es para el cuerpo: la circulación sanguínea, el corazón, los pulmones y la piel, así como el sistema inmunológico y nuestro metabolismo, se benefician de ella. Incluso se puede perder algo de peso.
Nuestro sedentario y cómodo estilo de vida carece de los factores físicos estresantes con que convivían nuestros antepasados. Bañarse en aguas frías o buscar comida en un clima muy caluroso implicaban una actividad física y cambios a corto plazo de la temperatura corporal, activando el sistema nervioso central con frecuencia y garantizando el equilibrio mental y físico. Hoy, en cambio, debemos decidir renunciar a nuestra comodidad para conseguir ese equilibrio.
Susanna Søberg te invita a acompañarla en un viaje del siglo IV a. C. hasta nuestros días, desde que se recogieron las primeras observaciones sobre el agua fría y la salud hasta los últimos descubrimientos científicos sobre sus efectos en el cuerpo humano. Un viaje a través del tiempo y de la geografía que recorre las épocas y los lugares del planeta en los que ha habido y hay bañistas invernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario