La librera de El Cairo, de Nadia Wassef (ed. Península, 2022) relata la historia de una mujer que tuvo un sueño, el de montar la primera librería moderna de El Cairo.
Nadia Wassef cofundó la primera librería independiente de El Cairo. En estas casi dos décadas, se ha convertido en una cadena de diez tiendas que emplea a ciento cincuenta personas. Nadia figuró en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Oriente Medio de la revista Forbes en 2014, 2015 y 2016. Anteriormente, Nadia formó parte de una organización que lucha contra la mutilación genital femenina y la violencia de género.
Nadia Wassef siempre quiso ser librera. Junto con su hermana y su mejor amiga fundaron hace veinte años Diwan, una librería en su Cairo natal. Eran tres mujeres jóvenes, sin formación académica, sin experiencia y sin nada que perder. Por aquella época, no había aún librerías en Egipto. La cultura se hundía bajo la mala gestión de un gobierno corrupto y los libros se consideraban un lujo, no una necesidad.
La librera de El Cairo, con su ecléctico reparto de personajes entrañables, nos transporta a una ciudad que trasciende a su propia historia, y nos permite asistir a su lenta pero audaz transformación para alejarse de un sistema arcaico, misógino y corrupto. Como El edificio Yacobián, de Alaa Al Aswany, en su momento, este libro permite que sean los protagonistas y sus pequeñas historias los que construyan el alma de la capital de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario