Editorial Edaf publica una nueva edición de El Gran Capitán, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá.
Ensayista, periodista y escritor español, Fernando Martínez Laínez es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas, como ABC. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policiacos.
Es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policiaca, ganando premios como el Algaba de Biografía y quedando finalista de otros como el Planeta o el Café Gijón.
José María Sánchez de Toca y Catalá. General de Brigada, en la reserva, del Ejército Español, experto en cuestiones militares, sobre las que ha publicado varios centenares de artículos y reseñas en revistas de Defensa, III marqués de Somió, es descendiente de Melchor Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, famoso cirujano del siglo XIX y médico de cámara de la RegenteMaría Cristina, madre de la reina Isabel II de España.
Colaborador habitual de la revista Ejército, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2007) con una tesis sobre los Sitios de Astorga en la Guerra de la Independencia española de 1808, titulada Los desastres de la guerra. Ejércitos, operaciones militares y asedios en Astorga y su comarca durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).
El rey Fernando le dio el mando de un cuerpo expedicionario muy pequeño, el primero que salía de España en muchos años, y con él expulsó a los franceses del reino de Nápoles. Vino una paz ficticia, los franceses volvieron a invadir el Reame y Gonzalo volvió a echarlos. Fue amigo de sus amigos y de sus enemigos; fiel a sus hombres, a su esposa y a sus reyes. Exhortó al Papa a que llevara buena vida. Regaló un reino a su rey. Por lealtad a su rey renunció a ser rey, y por no servir a otra bandera rehusó las ofertas de Génova, Venecia, del emperador y del Papa que lo postulaban como máximo mando de sus ejércitos.
Fue un guerrero y un general excelente. Fue el Gran Capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario