Una inmersión fascinante en una cultura en vías de desaparición.
Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar (Salamandra, 2020) una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.
Lisa See (París, 1955) se crió en el seno de una familia china asentada en Estados Unidos. Biznieta del patriarca del Barrio Chino de Los Ángeles, narró en On Gold Mountain la epopeya americana de su bisabuelo Fong See. Con El abanico de seda (Salamandra, 2005), que se convirtió en un best-seller internacional, alcanzó una repercusión que se vio confirmada con sus siguientes novelas: El pabellón de las peonías (Salamandra, 2008), Dos chicas en Shanghai (Salamandra, 2010) y, ahora, La isla de las mujeres del mar. Vive en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos.
Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.
Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa.
La crítica ha dicho...
«Una oda a un singular grupo de mujeres, que no esconde la hondura de la crueldad y la resistencia humanas.» Publishers Weekly
«Una exhaustiva investigación que nos habla no sólo de las tradiciones haenyeo, sino también de los asesinatos masivos en la isla de Jeju a principios de 1948, ocultados durante décadas por el gobierno surcoreano. [...] Imprescindible.» Kirkus Reviews
«Una asombrosa historia sobre dos mujeres cuyas decisiones acaban uniéndolas inextricablemente.» Jodi Picoult
«Brillante, [...] reflexiva y empática. [...] Necesaria.» The New York Times Book Review
«Una novela que celebra la fuerza de las mujeres y la fortaleza de su amistad.» O, The Oprah Magazine
Puedes comprar el libro en Popular Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario