¿A QUIÉN PERTENECE KAFKA?
LA HISTORIA DEL VERDADERO PROCESO
SOBRE SU OBRA
El último proceso de Kafka, de Benjamín Balint (Ariel, 2019) nos ofrece el juicio de un legado literario.
BENJAMIN BALINT es investigador de archivos en el Van
Leer Institute de Jerusalén. Colaborador en medios como The
Wall Street Journal, The Weekly Standard y Die Zeit, sus
traducciones del hebreo han aparecido en el New Yorker.
BENJAMIN BALINT es investigador de archivos en el Van
Leer Institute de Jerusalén. Colaborador en medios como The
Wall Street Journal, The Weekly Standard y Die Zeit, sus
traducciones del hebreo han aparecido en el New Yorker.
El último proceso de Kafka arranca con las últimas instrucciones que le dio Frank
Kafka a su amigo más cercano, Max Brod: que a su muerte, este destruyera todos los
manuscritos que le quedaban. Sin embargo, cuando llegó el momento en 1924, Brod no
tuvo el ánimo de quemar las obras inéditas del hombre al que consideraba un genio
literario.
La historia de la vida póstuma de Kafka es kafkiana en sí misma. Cuando Brod murió,
empezó una batalla legal para determinar qué país podía reclamar la propiedad de la
obra de Kafka: ¿Israel, donde el autor soñaba con vivir pero adonde nunca llegó a ir, o
Alemania, donde perecieron las tres hermanas de Kafka en el Holocausto?
Este libro es
un relato apasionante acerca del controvertido proceso en los tribunales israelíes que
resolvió cuál sería el destino de los manuscritos del escritor.
Muy bien documentado, con retratos certeros y una extraordinaria capacidad para
evocar la época y el lugar, El último proceso de Kafka es al mismo tiempo un brillante
retrato biográfico de un genio literario y la historia de dos países cuyas obsesiones por
superar los traumas del pasado alcanzaron un punto crítico en el disputado juicio por el
legado literario de uno de nuestros maestros modernos
«Un libro sobre Kafka después de su muerte,
la percepción de su figura en Alemania e
Israel y el aparente deseo del autor de que su
obra estuviera en ninguna parte.»
EL ESPECTADOR
«Una historia entretenida sobre una amistad
literaria, batallas legales y política cultural
centrada en uno de los escritores más
enigmáticos del siglo xx.»
FINANCIAL TIMES
«Balint intercala escenas del juicio con
episodios de la biografía de Kafka y muestra
las paradojas de un proceso judicial que trató
de atribuirle una identidad fija a un autor tan
ambivalente.»
THE ECONOMIST
«Una mirada profunda y entretenida sobre
el absurdo de nuestra obsesión con la
“autenticidad” y la “propiedad”.»
THE SPECTATOR
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