¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Y por una profesión que amas? ¿Qué harías para preservar la memoria de los tuyos y seguir juntos?
Estos interrogantes son planteados por Ana Iturgaiz en La mirada de la ausencia (Roca Editorial, 2018) una novela histórica con tintes románticos ambientada en el Bilbao de finales del XIX, un libro que nos habla del Bilbao del XIX, de pérdidas, de reencuentros y de grandes ausencias.
La mirada de la ausencia es una novela que relata de manera exquisita y con rigor una parte de la historia de España, una guerra fatricida que llevó a vecinos, primos y hermanos a enfrentarse. También es una historia de amor apasionado entre Javier e Inés, los protagonistas; un relato de redención y una novela de esperanza y reencuentros.
Ana Iturgaiz demuestra que maneja de forma brillante no solo la novela romántica, sino también la narración histórica, en una novela compleja llena de tramas, matices y nuevos descubrimientos.
Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su vida privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías y lo plasma en sus historias.
En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas.
Después de algunos años de silencio y gracias a su interés por todos los temas relacionados con la Historia, en esta última novela, La mirada de la ausencia, ha decidido centrar su carrera literaria y reivindicarse como escritora de novela histórica.
El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.
Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.
Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.
En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos.
La muerte, la crueldad, el desamparo y el miedo, pero también la compasión y los pequeños momentos de felicidad. Gracias a un trabajo de documentación exquisito, esta historiadora logra narrar cada uno de los episodios de la tercera guerra carlista en 1874, en las cercanías de Bilbao y en las trincheras.
Puedes comprar el libro en Popular Libros
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario