miércoles, 20 de junio de 2018

A través de Stranger Things

Recuerda y revive los 80 a través de Stranger Things

RedBook Ediciones publica A través de Stranger Things, de Marti Pallás y Eloy Pérez, una guía de las películas, canciones, juegos, series de TV y cómics que te hicieron soñar y que inspiraron a la famosa serie

Un homenaje al cine de Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Ridley Scott, John Carpenter.

De Peter Gabriel a Cyndi Lauper: la banda sonora de una generación.

Videojuegos: El auge de las salas recreativas.

De Stephen King a Lovecraft y Tolkien.

Gofres, bicicletas y Farrah Fawcett.

El proyecto MK Ultra o cómo controlar la mente mediante drogas psicodélicas.


Eloy Pérez Ladaga (Barcelona, 1971) es periodista musical. Ha colaborado en diversas publicaciones, centrando sus trabajos desde hace años en la revista Ruta 66. Como escritor ha participado en el libro colectivo Political World – Rebeldía desde las Guitarras (66rpm, 2015), y ha escrito Nikki Sudden, el Blues de la Revolución Francesa (66rpm, 2016) y Rock Progresivo (Redbook, 2017).

Martí Pallàs (Barcelona, 1964) es editor y escritor profesional. Aficionado a los temas fantásticos, ha colaborado en la redacción de textos educativos, de salud, enciclopédicos y literarios, trabajando para editoriales como RBA, Salamandra o Random House Mondadori.

Casi nada en Stranger Things sucede por azar. Todo parece estar ahí por algún motivo. A veces es más evidente, y otras menos. Sucede que incluso puede estar profundamente oculto, como ese demogorgon que surge de las entrañas del pequeño pueblo de Hawkins.

La lista de guiños a los años ochenta que los creadores de la serie han incrustado es infinita. Pero está hecha con un objetivo: seducir por igual a jóvenes y adultos. Quienes hayan crecido con ET o Los Goonies o hayan escuchado infinitas veces en su reproductor «Every Breath You Take» de Police pensarán, viendo la serie, que se hallan en un carrusel que gira hacia épocas pretéritas. Y así es.

Este libro trata de echar un poco de luz sobre una serie que no habla más que de aventuras y monstruos pero que está construida con algunos de los mejores referentes del cine y la televisión de los años ochenta. Destila amor por un modo de narrar historias propias de una época y recordarlas con una pizca de nostalgia nos acerca más a la felicidad.

Lo que comenzó como un mero entretenimiento familiar se ha convertido –por obra y gracia de sus creadores, los hermanos Duffer– en una serie de éxito mundial. Y no solo por su argumento, que sí, que es sobrecogedor y te lleva el corazón en un puño y te mata a sobresaltos durante unos cuantos episodios, sino también por los guiños constantes a la década de los ochenta y a ese ejercicio de nostalgia por la cultura popular de una época. La desaparición del joven Will en el apacible pueblo de Hawkins y la entrada en escena de la joven Once son el aperitivo perfecto para narrar una historia de aventuras y monstruos cuyos principales ingredientes son la ciencia ficción, la fantasía y las pelis de terror. Todo ello, además, aderezado por una cuidadosa selección musical, la influencia de Stephen King o Lovecraft y el recuerdo de tiempos pasados a partir de una serie de iconos fácilmente identificables. Y la receta funciona, oiga.

Con el legado audiovisual de Steven Spielberg, Ridley Scott o John Carpenter en la mochila, Matt y Ross Duffer han creado una serie que va más allá del mero entretenimiento, ya que invita a reconocer los distintos homenajes a los años ochenta que nutren cada episodio, y que van desde películas como Alien, Los Goonies, Encuentros en la tercera fase o Pesadilla en Elm Street hasta los relatos de Tolkien. Sin olvidar una banda sonora con una colección de canciones de la época que acompañan momentos concretos de cada episodio con un criterio intachable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: