La historia de Conchita Montenegro,
la actriz española que triunfó en Hollywood
e influyó en el papel de España durante la II Guerra Mundial
La obra Mi pecado de Javier Moro se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo segunda edición. Javier Moro recrea una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.
El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló ayer en un almuerzo celebrado en Madrid, que la obra ganadora de este año sea Mi pecado y su autor Javier Moro. El jurado ha destacado que “estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)”.
Javier Moro, periodista y escritor, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender permaneció seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú. En 2015 publicó A flor de piel.
El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado sentirse encantado y muy agradecido al jurado. Considera que es un gran aliciente en estos tiempos difíciles para los libros. Y destaca que, si el Premio Planeta se lo concedieron por un prototipo de retrato masculino, el Premio Primavera lo ha sido por el retrato de una mujer tan excepcional como desconocida.
La novela
Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarca en el dorado Hollywood. Allí la joven coincide con un grupo extraordinario de emigrados españoles —entre los que se encontraba Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela— quienes contribuyeron con su talento a la historia universal del celuloide.
Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, Conchita se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Con su mirada extraordinaria cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más celebres de la época, pero también un hombre casado que le doblaba la edad. Leslie y Conchita vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, entre la pasión y el engaño.
Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
Con rigor y exactitud, Javier Moro describe los entresijos de la vida en la meca del cine y, rendido ante su protagonista, retrata a una mujer apasionada e indomable que conquistó ese mundo brillante y decadente pero que terminó prisionera de su propia historia de amor.
Mi pecado cuenta la vida de un momento único en la historia de Hollywood, el
intervalo entre la llegada del cine hablado y la invención del doblaje. Cinco años en
los que aquella ciudad se convirtió en una torre de Babel. De todos los extranjeros,
pocos llegarían a triunfar. Conchita Montenegro lo consiguió. Se convirtió en un
rostro conocido en Estados Unidos y en el mundo entero. Le pedían autógrafos en
las estaciones y en los grandes almacenes.
Su destino se cruzó con el de Leslie Howard, una de las estrellas más celebres de
la época que llegó a tener el papel relevante de Ashley Wilkes en ‘Lo que el viento
se llevó’. Fue el principio de una historia de amor que se prolongó hasta los años
cuarenta, cuando se reencontraron en el Madrid de la posguerra. El Madrid de
Embassy y de los coches de gasógeno, de los espías alemanes y de los soldados
rasos comprando barquillos en el Retiro, el Madrid de las películas de Florián Rey
e Imperio Argentina, la eterna rival de Conchita Montenegro.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario