Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En lo literario ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. Es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. Además de las novelas protagonizadas por Víctor Ros entre su amplia obra escrita se encuentra El tesoro de los nazareos; 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna y Océanos de tiempo.
La obra de Jerónimo Tristante ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, el francés o el polaco.
Nunca es tarde no sólo ha supuesto para el autor la obtención de un prestigioso premio literario, sino que ha sido una experiencia redentora, y la define como "la novela que me rescató dos veces". Cuando estaba pasando un momento personal complicado, se puso a escribir esta novela y, desde el primer momento, se empezó a sentir mejor. Recuperó la ilusión del comienzo. Algo que se volvió a repetir meses después mientras relocalizaba la novela desde Oregón al Pirineo español.
Estamos así ante una novela especial para el autor, y que añade algunos ingredientes novedosos en su obra. Por primera vez, la protagonista es una mujer y está ambientada en la actualidad.
La protagonista de la novela es Isabel Amat, quien a sus 45 años se siente perdida, sin futuro y cornuda, sospechando que su marido la engaña. Con sus tres hijos volando ya por libre, la soledad le embarga y se siente acabada, con una vida insulsa y sin sentido. Para salir de ese estado de desidia decide confeccionar un álbum familiar con fotografías e información sobre la historia familiar, partiendo de sus propios padres y viajando hacia delante en el tiempo, en lo que sería un legado para sus hijos.
En el trabajo de investigación se topa con un caso que desconocía y del que sus padres no la habían hablado. El terrible asesinato de tres niñas en el año 1973: un crimen tan precipitadamente resuelto como rápidamente olvidado en la población. Un suceso extraño en un pueblo tranquilo, apacible y hermoso. Un lugar idílico que vivía del turismo y en el que parecía imposible que hubiese ocurrido esas atrocidades.
Pero no terminarán aquí las sorpresas para Isabel. Una serie de enigmáticos sucesos comienzan a sacudir El Valle, en una espiral de locura que se inicia con la aparición en una fiesta infantil de Halloween, de una niña a la que nadie conoce y que al poco parece desvanecerse, pero que guarda un extraño parecido con Rosa Benet, una de las niñas asesinadas en 1973.
Este episodio desencadena una serie de acontecimientos y muertes que desatan la historia colectiva y todo tipo de rumores sobre maldiciones y viejas leyendas de brujas. Pero lo más preocupante llega cuando una niña desaparece en el mismo lugar en el que lo hizo rosa cuarenta años antes.
Isabel, aficionada a las novelas de detectives comienza a comprobar que hay piezas que no encajan en el caso de 1973, y sospecha que aquellos trágicos sucesos están empezando a repetirse siguiendo el mismo patrón. Holmesiana estricta, cree que de los pequeños detalles se puede sacar mucha información, y así llega a la conclusión de que se están produciendo demasiadas casualidades para ser fortuitas. Pero la policía se muestra escépticas ante sus teorías y sólo encontrará comprensión en un enigmático escritor retirado noruego, que en el pasado se convirtió en escritor célebre de novelas policíacas y criminólogo colaborador de la policía con un peculiar don. Juntos emprenden una compleja investigación que se sumerge en secretos y rincones oscuros de un pasado marcado por la tragedia.
Una novela narrada de forma ágil y directa, con un estilo desenfadado con el que el autor se permite a hacer guiños a su propia obra. Los giros y revelaciones de la investigación consiguen mantener el interés de principio a fin con una trama bien construida que se adentra en duras problemática sociales. Si a esto le añadimos unos personajes interesantes, un escenario atractivo y un acertado desenlace, ya lo tenemos todo para disfrutar de una gran novela. Y como colofón, un divertido giro final que permite al lector que sitúe la fina línea que durante toda la novela se ha estado moviendo en los límites de lo sobrenatural.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario