Los chicos de El Punto sobre la Historia se han tomado muy en serio su misión y han puesto sus cinco sentidos, su particular sentido del humor y su escaso sentido común para acercar la Historia a todos los que quieren saber pero no tienen tiempo de ponerse a estudiar. Y, de propina, se comprometen a intentar sacarles una sonrisa.
Con esta presentación ya nos han ganado los autores de Los vikingos no tenían cuernos (Oberon, 2017), David Botello y Lorenzo Gallardo, que continúan con su labor para acercarnos a la historia de forma muy amena y divertida, tal y como lo hacen en su programa de televisión El punto sobre la Historia. Cuentan con la colaboración de Francisco Molina.
En esta ocasión nos invitan a recorrer la historia para descubrir algunos de sus mejores momentos entre cotilleos, anécdotas y despropósitos.
David Botello lleva toda la vida buscando historias para poder compartirlas. En la tela, en el teatro, en los libros, en la radio. Con palabras, con imágenes, con sonidos. Guionista. Escritor. Wikipédico. Creador del forma de El Punto sobre la Historia. La Historia le enseña que el mejor camino hacia el éxito es el trabajo. Y dice que su mejor historia está en su libro de familia.
Lorenzo Gallardo lleva 25 años escribiendo guiones. Lo que le va es el humor, cuanto más delirante, mejor. No entiende que la gente quiera realizarse, cuando lo que mola es surrealizarse. Se apunta a un bombardeo. Si fuera americano, sería un actor imprescindible en cualquier comedia de Hollywood. Lleva su pasión por la Historia como compañera de viaje. Dirige el programa de radio de El Punto sobre la Historia.
Francisco Molina sabe que ponerle pasión a lo que te gusta es la clave del éxito... pero, por si acaso, se hizo ingeniero de montes y ahora se dedica a devolverle a la naturaleza parte de lo que robamos. Para expiar su culpa, escribe con melancolía y humor a partes iguales, lo que le ha servido para obtener varios premios en certámenes literarios. Colabora en el programa de radio El Punto sobre la Historia.
Como bien afirma Luis Larrodera en uno de los prólogos que tiene el libro, David y Lorenzo consiguen contagiar su curiosidad por la Historia, algo que podemos comprobar en su programa de televisión, y que también se convierte en realidad en este libro, imprescindible para todos los aficionados a la historia y para todos aquellos con un mínimo de curiosidad y mente inquieta, dispuestos a divertirse y aprender recorriendo algunos de los aspectos más sorprendentes de la historia, que van a hacer que miremos a sus personajes y episodios más emblemáticos de forma diferente.
Partiendo de la curiosidad y la anécdota los autores profundizan después den los temas tratados, así, por ejemplo, el asunto del título, además de explicar que los vikingos no tenían cuernos y el origen de este mito, vamos a conocer los detalles más asombrosos de sus andanzas en España.
A partir de aquí, el desfile de personajes y episodios ya resulta imparable, con el Cid, los Reyes Católicos, Pizarro, Quevedo, Napoleón, Fernando VII, Pancho Villa o Lawrence de Arabia, entre muchos otros, mientras vamos asistiendo a todo un despliegue de temas y asuntos de los más curiosos y sugerentes:
¿A que ni te imaginabas que la mozzarella la creó en Italia Lucrecia Borgia? ¿Conoces la teoría que dice que Napoleón perdió la batalla de Waterloo por culpa de un ataque de hemorroides? ¿Sabías que los dientes de los soldados caídos en Waterloo acabaron en las dentaduras postizas de los europeos más ricos? ¿Te han contado alguna vez los magnicidios que acabaron con cinco presidentes del gobierno español como si fuera un partido de fútbol? ¿A que no sospechabas que Isabel la Católica tenía fobia al ajo? ¿Y que los vikingos conquistaron Sevilla y los acabaron echando a gorrazos? ¿Te imaginas un día normal en la vida del verdugo que cortó más de 2.000 cabezas en la Revolución francesa?
¿Sabías que los guiris eran los liberales que luchaban en las guerras carlistas? ¿Habías pensado que llegaría a tus manos la entrevista, en exclusiva, a la pierna amputada, al ojo perdido y al antebrazo machacado de don Blas de Lezo? ¿Qué relación tiene la muerte de Leslie Howard, el actor de Lo que el viento se llevó, con la increíble suerte que tenía Churchill? ¿Sabes cómo escaparte de un campo de concentración jugando al Monopoly? ¿Cómo es posible que un taxista arruinara una de las operaciones secretas más caras de la historia del espionaje norteamericano?
Y para poner el broche de oro al libro, un ultimo capítulo en el que el mismísimo George Lucas nos cuenta los detalles de la increíble historia de La Guerra de las Galaxias, confección del guión, casting, rodaje, banda sonora, símbolos, y todas una serie de curiosidades que van a poner el colofón a un libro redondo, para disfrutar de la primera a la última página.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario