Asesinos inocentes, de José Javier Abasolo (Erein, 2017) es una novela negra con un protagonista ambicioso, sinvergüenza, creído y mujeriego, que se va a ver inmerso en un complejo caso que, por su tozudez e irresponsabilidad, va a complicar su vida a nivel profesional y pondrá en riesgo su seguridad personal.
José Javier Abasolo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas, desempeñando sus funciones en la actualidad en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia) y Heridas permanentes (2007)
Markel Zugasti es el protagonista de la novela, un joven abogado que, con un estilo desenfadado y canalla, nos relata en primera persona las vicisitudes de un caso que comienza como algo sencilla pero acaba complicándose de forma peligrosa.
El protagonista no tiene ningún rubor en presentarse tal y como es, un ser sin virtudes ni valores, con instintos depredadores cuyo máximo objetivo en la vida, tanto personal como profesionalmente, es hacer siempre lo que más le conviene, sin ningún tipo de ataduras morales, y aumentar lo máximo posible su cuenta de resultados.
Su mezquindad la vamos a ver ya reflejada desde el principio, con un caso en el que le vemos desplegar su verborrea, su falta de escrúpulos, su debilidad por aparecer en los medios y sus instintos más primarios. Relacionado con este primer caso aparecerá la propuesta de una vieja amiga, un amor platónico de juventud, que le pide que se haga cargo de la defensa de su padre, acusado de asesinato, para sorpresa de todos sus allegados que le consideran una persona afable y enemiga de la violencia.
Siendo consciente de que no tienen ninguna experiencia en asuntos criminales y que sus dotes como detective inexistentes, aceptará el caso creyendo que se trata de un asunto banal y aparentemente sencillo, confiando en su talento, en sus contactos "hasta en el infierno", y movido también por un interés poco ético, pero poderoso para alguien falto de moral como él.
Pero todo será más complejo y enrevesado de lo que imagina, y se sumergirá en una espiral que le va a sobrepasar y que va a poner en riesgo todo lo que tiene, mientras se suceden los giros y las sorpresas, en un trama en la que las apariencias engañan y nadie puede confiar nadie.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario