sábado, 16 de diciembre de 2017

50 discursos que cambiaron el mundo

“Entre el ruido y la prisa, una virtud permanece tan esencial como lo era en la época de los griegos y romanos. Es el arte de la oratoria, los asuntos de la persuasión, donde una persona centra la atención de muchas otras para defender un argumento. Hoy en día, la audiencia puede contarse por millones, pero un orador realmente efectivo puede enfrentarse a una multitud de cualquier tamaño”. (De la ‘Introducción’)

50 discursos que cambiaron el mundo, de Andrew Burnet (Turner, 2017) es uno de esos libros para degustar, valorar y analizar con detalle, profundizando en el contenido de los discursos que se presentan, pero también en sus protagonistas y épocas en las que se produjeron, algo que resultará más fácil gracias a las reveladoras y enriquecedoras introducciones que incluye el autor antes de cada discurso.

Un tesoro sobre historia y oratoria ante el que haremos bien en seguir el consejo de la contraportada: "por favor, úselo para el bien". Y es que, como vamos a comprobar en estas páginas, el poder de la oratoria puede usarse tanto para el bien como para el mal, y la historia contemporánea está  marcada de trágicos episodios y momentos épicos que lo demuestran.

Un libro para pensar, reflexionar, compartir y debatir, y es que las palabras tienen vida y levantan pasiones, y estos 50 ejemplos nos lo van a mostrar de forma cruda y realista.


Andrew Burnet es periodista, escritor y editor. Ha editado The Chmabers Book of Great Speeches, una de las antologías de discursos más importantes en el mundo anglosajón.

Aquí se recopilan 50 de los discursos más importantes de los siglos XX y XXI, muchos de los cuales encendieron la llama de los movimientos sociales, agitaron guerras y extendieron el temor y la esperanza.

Con discursos de Emmeline Pankhurst, Vladimir Lenin, Mahatma Gandhi, David BenGurion, Albert Einstein, Fidel Castro, Nikita Khrushchev, Ernesto ‘Che’ Guevara, Martin Luther King, Malcolm X, Nelson Mandela, Benazir Bhutto, Osama Bin Laden y Aung San Suu Kyi, entre otros.

A lo largo de la historia, los grandes discursos han producido grandes cambios. Desde incitar a la violencia hasta abogar por la paz y la libertad, nada ha tenido tanto poder como un discurso en el momento y el lugar oportunos. Hablar en público en la asignatura pendiente de muchos políticos: convencer, mezclar lo personal y lo general, crear un estado de ánimo en la audiencia es una de las claves del éxito. Tanto como elegir lo que se dice, dónde se dice y cuándo se dice.

Los cincuenta personajes cuyos discursos se recogen en este libro compartían esta habilidad, y no todos ellos para bien. Los sueños transformadores de Martin Luther King o Malala han movido tanto el mundo como los delirios de Hitler o de Stalin. Las palabras emocionantes de una feminista precoz como Emmeline Pankhurst aparecen aquí junto a un discurso amenazante de Bin Laden: el lector puede compararlos y sacar conclusiones. Y algunos discursos tan concisos y medidos como el «Puedo prometer y prometo» de Adolfo Suárez tuvieron una importancia comparable a las largas filípicas de Ronald Reagan o de Fidel Castro.

Los discursos se presentan ordenados cronológicamente, anotados con mucha información interesante para entender el contexto, el momento y el personaje, y acompañados de fotografías. Discursos políticos antes o durante las guerras, charlas de científicos o inventores, conferencias de grandes intelectuales,empresarios o líderes, algunos conmovedores, otros espeluznantes, algunos contados casi en secreto, otros presenciados en directo por millones de personas, todos ellos capaces de «hacer época».

Ante la mediocridad del estatus político actual, especialmente en nuestro país, este libros nos va a acercar a algunos de los oradores más emblemáticos de la historia más reciente, cuyas palabras movieron a las masas, e uno u otro sentido, para bien y para mal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: