El peor de los enemigos, de Veit Heinichen (Siruela, 2017) es el nuevo y esperado caso de Proteo Laurenti, el famoso comisario de la ciudad de Trieste, En la octava novela de la serie Veit Heinichen enfrenta a su protagonista a un caso en el que quedan de manifiesto las escandalosas conexiones entre la política, las altas finanzas y el crimen internacional, en una ciudad que reúne fronteras, contrastes y contradicciones.
Veit Heinichen
(Villingen-Schwenningen, Alemania, 1957) ha trabajado como librero y colaborado con diversas editoriales. En 1994 fue cofundador de la prestigiosa editorial Berlin Verlag, de la que fue director hasta 1999. En 1980 visitó por primera vez Trieste, donde reside actualmente. Su famosa serie policiaca protagonizada por Proteo Laurenti ha recibido numerosos premios internacionales y la cadena alemana ARD la ha llevado a la pequeña pantalla.
Para los aficionados al género policíaco creo que resulta de interés descubrir autores que nos ofrecen personajes y escenarios diferentes a lo que suele llegarnos del norte de Europa. Las novelas protagonizadas por Laurenti nos demuestran que hay vida en el género negro más allá de lo que nos llega del Norte de Europa y, en esta ocasión, se trata un personaje italiano y un escenario italiano de la mano de un escritor alemán. ¡Curiosa mezcla!
La novela comienza con el sexagenario Franz Xaver Spechtenhauser, padre de familia, exitoso hombre de negocios y exsenador del Tirol del Sur, pletórico porque esa tarde iba a cerrar el mayor negocio de su vida, con exceso de alcohol en sus venas, pero dispuesto a pilotar su avión privado, algo que ha había hecho en otras ocasiones borracho con buen resultado gracias a su experiencia como piloto. Pero en esta ocasión algo sale mal y el avión se convierte en una bola de fuego en el aire, cerca de Trieste.
En teoría se trata de un suceso que tenía que investigar la Policía Aérea pero los peculiares protocolos de emergencias del lugar provocan que el primero en acudir al escenario sea el comisario Laurenti, al que le estropean un domingo playero que había planeado junto a su mujer. Los indicios encontrados junto a los restos del aparato le harán sospechar que el siniestro puede no haber sido consecuencia de un fallo técnico.
Laurenti contará la colaboración de la comisaria Xenia Ylenia Zannier, la "RoboCop rubia", a la que encontramos en un primer episodio que nos va mostrar su peculiar carácter en toda su esencia. Xenia explota de ira contra su novia al recibir de regalo un anillo de compromiso. Un episodio cómico que nos muestra la situación de estrés de Xenia y la situación precaria que sufre el cuerpo policial.
Las sospechas de Laurenti se confirmarán cuando, durante el funeral de Spechtenhauser, se produzca un brutal robo en plena autopista, en el habitualmente pacífico cruce entre Italia, Austria y Eslovenia, de un cargamento de oro. Comenzará así una trepidante investigación que nos ofrece una lectura entretenida y una trama d corrupción, tráfico de influencia y crimen internacional.
"Heinichen es un autor que deslumbra. Pone ante nuestros ojos al comisario triestino Proteo Laurenti, un detective a la manera de Philip Marlowe y Sam Spade, en plena madurez, inteligencia e ironía." (ÉLMER MENDOZA)
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario