Los cinéfilos y todos los lectores curiosos con ganas de pasar un buen rato están de enhorabuena, GOOF! Los mejores gazapos del cine, de Victor Arribas (Espasa, 2017) nos ofrece un original y ameno recorrido por las grandes películas de la historia del cine a través de los «gazapos» que se colaron en ellas.
Un libro que demuestra que "el mejor escribano echa un borrón", y en este caso, en lugar de desmerecer, esos borrones forman una colección de anécdotas curiosas y divertidas que se convierten en un peculiar homenaje al mundo del cine.
Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El Universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.
Esta selección de GOOF (Bobadas) nos ofrece un recorrido por toda una serie de errores que abarcan problemas técnicos no detectados al rodar, inexactitudes en materia histórica, patadas a la biografía de los personajes, fallos de documentación, deslices cometidos en el rodaje donde alguien olvida algo descuidado que aparece en el plano. Pero el autor va más allá e incluye también las bromas con las que el mundo del Cine se parodia a sí mismo: guiños, autocitas, alusiones llenas de admiración cameos y toques personales...
Preparémonos para un recorrido fascinante en el que descubriremos que los indígenas indios pueden aprender inglés de golpe, impactos de bala que aparecen antes de que se dispare una pistola (Pulp Fiction), coincidencias y premoniciones curiosas que se cumplieron en películas posteriores (Forrest Gump y Apolo 13, Platton y La última tentación de Cristo), un embarazo que dura casi dos años (Lo que el viento se llevó) o un fumador empedernido capaz de fumarse dos cigarrillos en un minuto (Casablanca), por supuesto también hay lugar para los romanos con relojes o en zapatillas de deporte, clásicos que no podían faltar en este libro.
Pero además de los gazapos encontramos más joyas como los cameos de los directores, cómo no, aquí ocupa un lugar privilegiado el gran Hitchcock, pero el maestro fue copiado por otros grandes como Scorsece, Coppola o Spielberg. otros accidentales y homenajes muy curiosos que pasan imperceptibles al espectador pero no al autor del libro, para regocijo del lector.
Y a partir de aquí continuaremos con datos curiosos, episodios surrealistas, excéntricos, reveladores en algunos casos de la realidad social del momento, errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor).
La mirada inquisitiva del autor continúa después del final de la película y encuentra joyas también en los créditos por lo que es importante no levantarse de la butaca antes de tiempo. Y, como los seguidores de Marvel bien saben, también hay sorpresas en los postcréditos, no es un invento nuevo, ya en El secreto de la pirámide había una sorpresa final para los más pacientes y perseverantes.
Rivalidades, maldiciones, decisiones equivocadas, accidentes, incidentes con los extras, injustos olvidos en los Óscars, finales alternativos, remakes que son auténticos atentados contra el original... la lista de ingredientes de este menú parece no tener fin, así que haz acopio de palomitas, toma asiento en un buen sillón y prepárate para disfrutar con la magia del cine y de la literatura.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario