Secretos, de Rupert Thomson (ed. Alianza, 2015) es un inquietante thriller histórico que mezcla arte, crimen y pasión, y que tiene como protagonista a un personaje real, el escultor Gaetano Zummo.
Rupert Thomson ha publicado ocho novelas, aclamadas por lectores y críticas, y su autobiografía ganó el Premio No Ficción del Gremio de Escritores británicos. Secretos llega con el aplauso de la crítica que no ha ahorrado calificativos: “Una prosa de evocadora belleza que convierte a esta atípica novela histórica en un libro verdaderamente memorable” (Publishers Weekly); “Con riqueza de detalles y de una forma cautivadora, Thomson imagina la vida del escultor con una singular visión para lo gótico y lo extraño” (Sunday Times); “Una sucesión de escenas en las que late una tensión que deja sin aliento, entre la dicha y el terror” (The Independent).
Año 1701, la aristócrata Marguerite- Louise de Orleans recibe en un convento cercano a París a un misterio personaje, que quiere contarle un asunto del máximo interés, en privado, cara a cara. Zummo, un artista controvertido del que se dice que es un hechicero, misterioso y obsesivo, sorprende a la duquesa con la revelación de un secreto que solo ella conoce y cuyas claves se remontan a diez años atrás, con la llegada del artista a Florencia por primera vez.
Comienza así el relato del propio Gaetano Zummo cuando llegó el 18 de abril de 1691 a una ciudad que había perdido su esplendor renacentista y donde reinaban la hipocresía y la represión. Gaetano llevaba más de 15 años recorriendo diferentes ciudades desde que huyó de su ciudad natal de Siracusa, arrastrando un tormentoso pasado, lleno de acusaciones de las que, según él, no era culpable.
Gaetano es conocido por el extraordinario realismo de sus figuras de cera y es invitado a la corte de los Medici por el Gran Duque Cosimo III, quien le encarga esculpir una Venus de cera de tamaño natural, una obra que debía ser de extraordinaria belleza, por la que sería generosamente retribuido y cuya creación debía mantener en secreto. El encargo parece fácil, pero no para un escultor acostumbrado a retratar con realismo la muerte y tener que realizar ahora una obra que refleje juventud y salud, poniendo a prueba toda su destreza.
Mientras Zummo recorre las calles de Florencia en busca de inspiración iremos conociendo los detalles sobre su tormentoso pasado, el doloroso matrimonio del Gran Duque y su complejo perfil, los rincones oscuros de una ciudad en la que el Tribunal de la Decencia Pública persigue en las calles lo que se practica impunemente en los palacios y los enigmas que esconde una misteriosa mujer, Faustina, ante la que el escultor caerá peligrosamente hechizado.
Comienza así una trama de amor, intrigas, arte, crímenes y engaños, una historia donde sensualidad y muerte se dan la mano en un relato narrado con una prosa cuidada y ambientado en una Florencia que el autor describe con precisión y donde el amor, la belleza y la esperanza luchan por abrirse camino entre la corrupción y la decadencia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario