Lo que Freud le diría a Spielberg, de Samer Soufi (ed. Espasa, 2015) es una original guía que se sirve del mundo del cine para realizar un análisis de la conducta del ser humano tomando como ejemplo los personajes de la gran pantalla. Una obra en la que el autor nos invita a conocer la vida humana “desde el patio de butacas”.
Samer Soufi es un influyente autor y conferenciante en el campo del desarrollo del potencial humano y el liderazgo, experto en aprendizaje, creatividad y crecimiento personal.
Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, desarrollando enfoques innovadores para la gestión, entrenamiento y potenciación de los recursos humanos en organizaciones privadas, gubernamentales y educativas.
Como gran cinéfilo, en sus seminarios y conferencias a menudo utiliza el cine para adentrarse en atractivas y emocionantes escenas audiovisuales de las que pueden derivarse valiosos aprendizajes.
Fruto de su experiencia profesional y de su pasión por el cine nos llega esta obra que se convierte en una útil herramienta psicológica, con un índice temático que la hace aún más práctica. Un libro que nos invita a detenernos, reflexionar y analizar nuestra vida y conducta a través de unas películas a las que nos vamos a acercar desde una novedosa perspectiva.
Partiendo de la premisa de que “la vida y el cine se retroalimentan y sería imposible conocer la realidad contemporánea sin el cine”, el autor ha seleccionado 47 películas que ilustran de forma precisa variados aspectos sobre la forma de comportarse del ser humano. Y es que “es difícil encontrar aspectos de la conducta humana que el cine no haya tratado de alguna forma”.
Este libro nos demuestra que el cine es algo más que una fábrica de sueños. La pantalla se convierte en un espejo en el que podemos identificarnos con los personajes que protagonizan las películas, empatizar con sus situaciones y decisiones, reflexionar sobre cómo se comportan y ponernos en su lugar y preguntarnos qué haríamos nosotros. Un ejercicio práctico, que nos convierte en sujetos activos de una lectura en la que el autor nos reta página a página y nos invita a participar y acompañarle en este fascinante viaje.
De forma original iremos contestando a preguntas que surgen ante títulos que hemos visto una y otra vez a lo largo de nuestra vida y de los que descubriremos novedosas facetas que nos ayudará a conocer “cómo somos y por qué nos comportamos así”:
¿Por qué estaba siempre malhumorado el enanito Gruñón, mientras que el enanito Feliz andaba siempre tan regocijado?
¿Pudo Neo haber esquivado realmente las balas en Matrix?
¿Existen los zombis?
¿Hicieron bien Rick e Ilsa al decidir separarse en Casablanca?
¿Por qué Dumbo era tan tímido y andaba siempre tan triste y melancólico?
¿Qué le paso al protagonista de Un día de furia para acabar estallando de forma tan violenta?
Y así iremos recorriendo la historia del cine, deteniéndonos en cada uno de los títulos y descubriendo aspectos psicológicos de los personajes que convierten las películas en consejerías psicológicas sobre temas como: el liderazgo (Gladiator); la atracción (Pequeñas miss Sunshine); el placer y el dolor (La naranja mecánica); la infidelidad (Atracción fatal); las luchas de poder (El rey león); la envidia (El talento de Mr. Ripley); o la amistad (Resacón en las Vegas).
Lo que Freud le diría a Spielberg es una obra que nos reta a pensar, a analizar lo que vemos, a tomar las riendas de nuestras vidas y evitar lavados de cerebro como los que sufren los protagonistas de Los chicos del maíz...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario