Una revelación brutal, de Louise Penny (ed. Salamandra, 2015) es el quinto título de la serie protagonizada por el inspector Armand Gamache, un thriller que nos lleva por los rincones más oscuros de la tranquila y pequeña comunidad de Three Pines, en los hermosos parajes quebequenses.
Louise Penny es la autora canadiense de género negro de mayor proyección internacional. Su serie protagonizada por el inspector Armand Gamache se ha traducido a veintitrés idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro Agatha Award a la mejor novela de misterio y dos Anthony Award; con Una revelación brutal obtuvo ambos galardones. Las dos últimas entregas de la serie, How the Light Gets In y The Long Way Home, alcanzaron el primer puesto de la lista de libros más vendidos de The New York Times.
La prosa envolvente y sensual de Louise Penny sumerge al lector en un fascinante viaje virtual a la pequeña comunidad de Three Pines, en los hermosos parajes quebequenses. Pero el prodigioso talento de Penny para subyugarnos con los mínimos detalles del entorno y los rasgos más sutiles de los personajes no hace más que subrayar la otra cara de la moneda: la sempiterna ignominia que permanece agazapada en el fondo del ser humano, lista para dar el zarpazo en cualquier instante.
El inspector Gamache, con más de 50 años, aire distinguido, corpulento, y una mirada pensativa, inteligente y amable, aspecto este último que le hacía distinto al resto, lideraba el Departamento de homicidios de la Sûreté du Québec, el destino más prestigioso de la provincia. Quizá de todo Canadá. Trabajaban en los peores crímenes, en las peores condiciones.
Gamache había reclutado para su equipo a Isabelle Lacoste y a Jean Guy Beauvoir, cuando nadie los quería, movido por su intuición. Ahora vuelve a dejar guiar por su instinto al proponerle la entrada a un joven e inexperto agente, a pesar de las reticencias de Beauvoir, su brazo derecho. Junto a otros compañeros forman parte de un prestigioso equipo a las órdenes del “mejor, el más respetado y el más famoso de todos los investigadores: el inspector jefe Gamache”.
En esta ocasión se van a enfrentar a un asesinato producido en una localidad que parece salida de un cuento infantil, Three Pines, un lugar sin policías, ni semáforos, ni aceras, ni alcalde, cuyos habitantes observan con inquietud cómo el caos se les viene encima, despojándolos de toda la seguridad, calidez y amabilidad que disfrutaban. De repente, palabras como “asesinato”, “sangre” o “cadáver” son el tema de conversación de sus vecinos.
Gamache y sus hombres se dirigen a Three Pines para investigación el asesinato de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en un bistrot, lugar que había sido escenario de comidas y celebraciones, y que ahora era lo era de un crimen. La víctima aparece ensangrentada, irreconocible, y Olivier, el dueño del bistrot niega cualquier relación con él, mintiendo a la policía y ocultando un secreto, ya que al comienzo de la novela encontramos a Olivier escuchando una sangrienta histórica, mítica, legendaria, por boca de un anciano ermitaño, cuyo cadáver se encuentra tendido en su bistrot. Algo oculta Olivier y Gamache y sus hombres tendrán que averiguarlo.
La investigación irá presentando a los diferentes habitantes del lugar que irán apareciendo formando una lista de sospechosos que formarán parte de un caso que supone para Gamache y su equipo todo un reto en el que tendrá que averiguar qué oscuros secretos y episodios tenebrosos se ocultan bajo la idílica apariencia del lugar y la amabilidad y solidaridad de sus vecinos.
Gamache tiene dos premisas que forman parte de su método de investigación. La primera, asegura que para atrapar a un asesino hay que ir hacia atrás, nunca hacia delante. Es en el pasado donde empieza el crimen y donde se encuentran las claves para resolverla. La segunda es que en una investigación la gente siempre miente y su misión era ir a la de esas mentiras y desenmascararlas. Y a eso será a lo que se dedicarán a lo largo de una novela que nos lleva por oscuros rincones, escondidos en lo más recóndito del alma humana.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario