jueves, 19 de marzo de 2015

La justicia y sus puñetas

La justicia y sus puñetas, de Quico Tomás-Valiente y Paco Pardo (ed. Plaza & Janés, 2015) es una selección de sentencias disparatadas, absurdas, curiosas, injustas y aberrantes. La continuación de Antología del disparate judicial publicada en el año 2001 por los mismos autores, que fue todo un éxito al abordar los fallos del sistema judicial con una perspectiva crítica e irónica, ingredientes que encontramos nuevamente en este libro.


En primer lugar, me gustaría detenerme en la biografía de los autores, para entrar después en el contenido del libro. Llevan más de dos décadas cubriendo la información de tribunales y actualmente trabajan en la agencia Efe. Además de la Antología citada anteriormente han publicado juntos La pasta o la vida (2003), también con Plaza & Janés.

Quico Tomás-Valiente (Valencia, 1973) ha cubierto a lo largo de muchos años la información sobre tribunales, empezando por las escaleras de la Audiencia Nacional y ascendiendo hasta el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Ha informado, además, sobre diversas materias, desde terrorismo y sucesos hasta política, a través de varios diarios (de los desaparecidos El Sol o Diario 16 a las páginas de 20 Minutos), informativos de televisión (Telecinco), tertulias de radio (La Ser), portales web y semanarios.

También ha trabajado como asesor de comunicación, labor que ha ejercido, entre otros puestos, como director de comunicación del Senado o de la propia Agencia Efe, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Paco Pardo (Madrid, 1967), periodista y abogado, sufrió durante años largas esperas a las puertas de la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y también las comparecencias de varios ministros de Justicia. Experto en información judicial, de interior y sucesos, se inició haciendo reportajes y como corresponsal de algunos diarios, así como en la agencia de noticias Colpisa.

Ha cubierto sobre el terreno los mayores atentados, desde el de Hipercor hasta el 11-M, y los juicios más importantes, como el de la colza y los casos Marey y Lasa-Zabala. Hace 25 años que trabaja en la Agencia Efe, donde ha sido delegado general en Canarias y en Baleares, y en la actualidad es redactor jefe de tribunales. Esperando al rey Juan Carlos en su última apertura del año judicial concibió, junto a Quico Tomás-Valiente, la idea de este nuevo libro. Y no usa twitter ni facebook.

La justicia y sus puñetas.
En este libro realizan un recorrido por sentencias y asuntos legales que muestran lo más oscuro e irritante de un sistema judicial en el que los autores, a pesar de todo, siguen confiando y con este libro retan también a los poderes públicos a invertir más en la justicia y dotarla de mayores medios, infraestructuras y personal.

El titulo nos ofrece ya un original juego de palabras que sirve a los autores como símbolo sobre el que edificar el resto de la obra. Las puñetas de los jueces, protagonistas de su peculiar vestimenta, son fruto de una labor que requiere una concienzuda labor de esfuerzo, concentración y habilidad, requisitos que simbolizan el trabajo del juez al dictar las sentencias.

Hasta aquí la parte positiva, pero hay otras acepciones de “puñetas” menos elogiosas que también encajan con algunas de las sentencias que aparecen en libro. La expresión “irse a hacer puñetas” aludía al deseo de que una persona se alejara durante un tiempo (el necesario para confeccionar las puñetas) y que así nos dejara en paz. Y ese deseo es el que produce la lectura de muchas de las sentencias injustas que forman parte de este nuevo disparate judicial.

El libro comienza con sentencias relacionadas con el sexo, en las que encontramos machismo, además de conclusiones y fallos aberrantes e indignantes. En otras entramos en un terreno más delicado como es el de la libertad expresión que, por lo que parece ser, para algunos asuntos es tema tabú y prohibido. Destacan aquí algunas sentencias que han sido corregidas después de la publicación del primer libro.

A continuación asistimos a toda una serie de despropósitos, que nos pueden hacer sonreír, en otros casos sonrojarnos e indignarnos, especialmente los relacionados con la crisis o la violencia de género, para entrar también en otros temas como los divorcios, la elección de lengua para la enseñanza, asuntos militares (tan de moda últimamente), los jueces estrella o estrellados como Garzón y Silva, el caso Noos, la Pantoja, el caso Camps, Ortega Cano o el caso Mari Luz.

También hay lugar para el análisis de otros casos que han ocupado portadas como los trajes de Camps, José Bretón o Dolores Vázquez. Temas escabrosos, controvertidos, polémicos y dolorosos que se mezclan con otros más livianos como los relacionados con Ovnis, poltergeist y fantasmas, dignos de una serie de Expediente X o un programa de Cuarto Milenio.

Un libro que revela sentencias que se alejan de la justicia y del sentido común y que son una llamada de atención para que el disparate judicial deje paso a la cordura. Un libro que sienta a los jueces en el banquillo y los deja en manos del juicio del lector, que se viste con la toga y las puñetas, y tiene la última palabra para dictar sentencia y decidir a quién manda a hacer puñetas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: