El cielo de Nueva York (ed. Minotauro, 2015) es el debut literario del joven Alejandro Corral, licenciado en Administración y Dirección de Emprsas, quien a sus 25 años nos ofrece un sólido thriller psicológico, construido con precisión de cirujano, con una trama llena de giros y un sorprendente final, de los que te hacen replantearte toda la lectura desde la primera página.
La novela se desarrolla en la Gran Manzana, epicentro de la economía mundial, el lugar donde todo el puedo puede tener la oportunidad de enriquecerse, aunque para ello haya que renunciar a los principios éticos y morales, además de pasar por encima de quién sea necesario. El protagonista y narrador es Hank Williams a quién encontramos al principio de la novela subido en una cornisa a punto de suicidarse, hasta que aparece la figura de la persona que le ha llevado a esa encrucijada y dela que quiere librarse.
El relato de Hank se remonta a diez meses antes de este episodio y se dispone a narrar lo que ha ocurrido en ese tiempo y porqué se encuentra en esa situación desesperada. Y comienza con su ingreso voluntario en el hospital psiquiátrico Northonwest, Nueva Jersey, después de haber experimentado el ascenso a la gloria como empresario e inversor y el descenso a los infiernos, perdiéndolo todo, sintiéndose vacío, con problemas con las drogas y el alcohol y pensando solo en el suicidio.
En el hospital, Hank formará parte del peculiar grupo 5, creado por el director médico del centro, el doctor Gary Letterman. En él se daba cita las mentes más brillantes y las más trastornadas del hospital, enfermos con los que había fallado todos los tratamientos y a los que, movido por su instinto, había decidido aplicar un tratamiento experimental.
En pocas páginas, Hank nos presentará a los diferentes y excéntricos miembros de este curioso grupo, que no dejarán de sorprender al lector. Por encima de todos destacará Jeremy Lewis, su compañero, una mente perturbada, estrambótica, maquiavélica y anárquica. Hank vive su día a día en el hospital en un duelo intelectual con el doctor Letterman, al que supera en inteligencia y astucia, la atracción que siente por la personalidad enigmática de Jeremy, otro tipo de atracción que comienza a sentir por Gabriella, otra miembro del grupo, y finalmente, su lucha interior, con una mente confusa que no puede controlar, y unos impulsos que le zarandean emocionalmente y le llevan por una montaña rusa de sentimientos.
Hank sueña con curarse, salir del centro y ser una persona normal. Pero sus planes no se cumplirán cómo él tiene pensado y comenzará un peregrinaje que le sumergirá en una espiral de locura y desenfreno, mientras no hará sino preguntar si su mente le está engañando y jugando una mano pasado, inquietud que compartir con un lector que cada vez se sentirá más aturdido por las revelaciones que se van presentando en una historia cada vez más intrigante.
Y una vez que hemos comenzado la lectura, ya no queda más opción que dejarse llevar por una trama hipnótica, en la que el autor demuestra una maestría impropia de un debutante. Alejandro Corral ha comenzado su carrera situando el listón muy alto, casi en el cielo de Nueva York, y nos deja con muchas ganas de descubrir a qué altura coloca el siguiente.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario