Buenaventura, de Toni Aparicio (ed. Suma de Letras, 2015) es una deliciosa novela que nos atrapa con una trama de pasiones y misterio, con un estilo gótico, envolvente, en el que se van desvelando los secretos de forma paulatina, sin prisas, mientras nos deleitamos con la apasionante y compleja historia, sus interesantes personajes y la exquisita forma que el autor tiene de contarla.
Estamos ante la segunda novela del autor, después de su debut con El secreto de Lisa Lecrerc. El albaceteño Toni Aparicio se sintió atraído desde muy pequeño por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenas en Hollywood. Se define a sí mismo como narrador, alguien a quien le gusta contar historias, ya sea con la guitarra, con la cámara o a través de las páginas de un libro.
Desde la primera página de la novela quedamos cautivados con su protagonista, la joven Esperanza, inocente, despistada, que llega a la mansión de los Campoamor, en Santamaría de la Villa (Asturias), en el año 1933, sintiéndose afortunada ya que ha tenido el privilegio de encontrar trabajo como dama de compañía de la señora de una gran casa gracias a una recomendación.
El recibimiento por parte de los sirvientes es tenso y frío, todo son miradas suspicaces y desconfiadas en un ambiente oscuro y malintencionado. Especialmente hostil se muestra el ama de llaves, quien la trata con desprecio, soberbio, recelo y odio. Pero todo cambia ante la presencia de la anciana señora, todo cariño y amabilidad.
Pronto descubrirá que en la mansión de los Campoamor se esconde un oscuro misterio, relacionado con la desaparición de la hija de la señora. Un misterio que se dispondrá a resolver aunque contará con todo tipo de obstáculos y con la oposición de unos personajes dispuestos a que no descubra la verdad.
La trama irá desvelando los secretos que esconde la casa y sus habitantes, pero también los que esconde Esperanza, que arrastra sus propios fantasmas, pesadillas y tragedias familiares y personales. A sus 16 años ha experimentado duros reveses que intenta olvidar, pero que tendrá que enfrentar de nuevo para ser libre, siguiendo un sabio consejo de su señora: “no descuides lo que sea más importante para ti en la vida. No dejes que otros asuntos mundanos o sin interés interfieran en lo que de verdad deseas”. Pero en Campoamor las apariciencias engañan y nada es lo que parece, tal y como podrá comprobar el lector a lo largo de la lectura...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario