El conseguidor, de Guillermo Valcárcel (ed. Suma de Letras, 2015) es un thriller de engaños y sospechas que tiene como protagonistas, además de a un peculiar personaje con múltiples matices, a un Madrid atípico y curioso, y al mundo de la falsificación y el coleccionismo de arte, en su lado más oscuro y violento.
Estamos ante la primera novela de Guillermo Valcárcel, arquitecto técnico y publicista, cuya incursión en el mundo literario resulta del suficiente interés como para detenerse en ella. Valcárcel trabajó en el sector de la construcción desde 1999 y durante diez años. Coincidió con la etapa conocida como “burbuja inmobiliaria” que desembocaría en la mayor crisis económica de las últimas décadas y plasmó esa experiencia en el libro La ola que arrasó España (2013). A partir de 2001 cursó estudios de cine y en 2008 abandonó la construcción para dedicarse a la producción audiovisual. Actualmente trabaja como realizador publicitario.
En El conseguidor Valcárcel nos invita a viajar por los lugares más recónditos y fascinantes del Madrid más emblemático y castizo. La novela comienza una mañana de domingo y el autor nos coge de la mano para que recorramos El Rastro, “uno de los mayores y más visitados mercados urbanos del mundo”. Y lo haremos acompañando a Jota, un mítico “conseguidor”, figura que se refiere “a los individuos especializados en realizar encargos difíciles, normalmente de tipo de personal, sin reparar en escrúpulos ni legalidades”.
A través de los ojos de Jota descubriremos cómo el mundo “onírico y oscuro” que envolvía al mercadillo de El Rastro se está desmoronando ante la ola digital que todo lo está inundando, incluso los lugares con más tradición. Jota es de los pocos que intenta mantener a duras penas su estatus legendario y seguir siendo personaje referente a quién acudir para una venta imposible. Pero la carencia de trabajos decentes la suple con engaños y trapicheos.
Intentando sobrevivir en medio de un mundo que ya no comprende, Jota recibe un encargo de Clara Morgades, una de las anticuarias más reputadas del gremio. El trabajo consiste en encontrar un reloj para lo que únicamente cuenta con una serie de fotografías. Laa anticuaria se mueve en un ambiente que resulta incómodo para Jota, por razones que comprenderemos a lo largo de la narración, pero aún así, la peculiaridad de la misión, la jugosa remuneración y las posibilidades que se abren con el nuevo cliente, suponen alicientes suficientes como para que acepte a pesar de las reticencias iniciales.
Jota comienza la caza del objeto convencido de que puede suponer un cambio radical en su situación, pero no imagina que éste se producirá de forma impredecible y peligrosa. El encargo se irá complicando cada vez más y sumergirá a Jota en el mundo de la falsificación y el mercado negro, enfrentándole a los fantasmas de un turbulento pasado que iremos descubriendo a lo largo de la trama.
El protagonista se verá envuelto en un siniestro juego de engaños, traiciones y venganzas, que se desarrolla con un ritmo trepidante, llevándonos de sobresalto en sobresalto, sin poder relajarnos en ningún momento, tal y como le ocurre a Jota, sumido en una pesadilla en la que su vida estará en juego así como la de los que le rodean, y no hay lugar para cometer ningún fallo…
El conseguidor comienza con un agradable paseo por El Rastro madrileño, para llevarnos después por los rincones más turbios de la capital en una trepidante búsqueda y una angustiosa carrera del protagonista por salvar su vida.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario