Al infierno se llega deprisa (ed. Espasa, 2014) es un thriller con una trama de la mayor actualidad, la segunda novela del juez gallego José Antonio Vázquez Taín, conocido por su exitosa lucha contra el narcotráfico y por haber instruido mediáticos casos como el robo del Códice Calixtino y el asesinato de Asunto Basterra. Según afirma el mismo autor, la novela la escribió como vía de escape y refugio del caso Asunta.
A pesar de las advertencias del autor, es imposible acercarse a la novela sin hacer comparaciones con el caso del asesinato de Asunta. Pero más allá de lo morboso que se quiera encontrar, estamos ante una trama que nada tiene que ver con el triste suceso, pero en la que el autor vierte toda su experiencia profesional para describir con detalle el funcionamiento del sistema judicial español, cómo se instruye un caso, la labor de la Guardia Civil, de la policía judicial, de los abogados, de la fiscalía, cómo se realiza un registro, se confecciona un atestado o las limitaciones de los investigadores.
La novela se sitúa en Galicia, en el invierno de 2013, con la sociedad enardecida por la corrupción, la crisis y el desencanto. La trama gira en torno al asesinato de un delincuente de poca monta y su esposa, así como la desaparición de su hija adolescente. El empresario gallego Aníbal Caamaño es acusado del crimen y, de forma sorprendente, solicita los servicios de Beatriz, una abogada idealista, íntegra y luchadora que, después de muchos altibajos, decepciones y dejarse arrastrar por la cruda realidad, había montado su propio bufete, dispuesta a cumplir su sueño de “utilizar el derecho para ayudar a la gente a resolver conflictos”.
Beatriz tardará poco en comprender que se encuentra ante un complejo caso, con múltiples obstáculos que tendrá que superar. La preparación de la defensa se alterna con los pasos que va dando en la investigación la unidad encargada del caso. Al mismo tiempo que asistimos al desarrollo de la misma, el autor se adentra también en otros asuntos que le sirven para reflexionar sobre temas como la violencia de género, la corrupción de políticos y empresarios, el narcotráfico, el control de datos, la crisis, las preferentes, la lentitud de la administración y la justicia, en un acercamiento a los entresijos del sistema legal español que no deja indiferente. Y, para completar aún más la propuesta, el autor va intercalando breves referencias históricas que enlazan con los episodios narrados en el presente.
Pero la novela es algo que más que un interesante y revelador thriller judicial que nos engancha con sus giros en la trama, es también un acercamiento a los rincones más profundos de la naturaleza humana para mostrarnos de qué forma se puede arruinar una vida y desvelar cómo “al infierno se llega con errores nimios que se van sumando. Primero se juega el dinero o la libertad. Si pierdes, arriesgas algo de lo que te queda; y así vas equivocándote hasta que cuando no tienes nada, te juegas la vida”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario