El Talmud de Viena, de G.H. Guarch (ed. Almuzara, 2014) es una extraordinaria novela coral que sigue los pasos de una saga familiar en Viena que abarca desde la firma del Tratado de Versalles hasta la fundación del Estado de Israel.
El autor es uno de los estudiosos más relevantes en España sobre el sionismo, autor de libros como Los espejismos, primera novela sobre la inmigración ilegal a Europa; Historia de tres mujeres, sobre la guerra civil de Yugoslavia; El jardín de arena, sobre el integrismo islámico de Argelia; Las puertas del paraíso (Premio Blasco Ibáñez 97), sobre el Egipto de Nasser; El árbol armenio, sobre el genocidio armenio; Shalom Sefarad (Almuzara), acerca de la expulsión de los judíos de España; Tierra prometida, sobre la creación del Estado de Israel; Una historia familiar, sobre la Guerra Civil española; Tierra de dioses, sobre la campaña de Mussolini en Abisinia; En el nombre de Dios (Almuzara), sobre el integrismo islámico; La montaña blanca, sobre la creación del Estado del Líbano; El testamento armenio (Almuzara), acerca del Genocidio Armenio. Además de: Ibn Zamrak, Historia de una ambición, La isla de los tiranos, Ibn Jaldún, La memoria de la historia, El legado kurdo, El viejo Agamenón.
Esta novela, que se adentra en lo más profundo del sentimiento y la historia del pueblo judío, ha sido calificada por Rosa Regás como ”un portento de construcción y definición de personajes y situaciones” y es que el autor teje con maestría una compleja madeja llena de pasión y emociones, en la que sus personajes cobran vida de forma realista, sumergiendo al lector en una trama que se desarrolla en una etapa convulsa de la historia del mundo y en la que encontramos una acertada mezcla de personajes ficticios con otros reales como Sigmund Freud, Thomas Mann, Albert Einstein, o el propio Führer.
La novela comienza con el nacimiento de Esther Dukas, el mismo día y a la misma hora que se estaba firmando el Tratado de Versalles. Hija de Paul Dukas, inteligente y excéntrico psiquiatra y de Selma, traductora del primer ministro griego, participante en la cumbre, las peculiares circunstancias de su nacimiento provocan que disfrute de la triple nacionalidad, austríaca, norteamericana y francesa. Algo en principio anecdótico que terminará siendo decisivo para su vida.
En la primera parte de la novela iremos conociendo a las dos familias de los padres de Esther, un matrimonio que hace aguas en el momento de su nacimiento debido a la relación de Paul con su amante Eva Gessner. En primer lugar conoceremos a los Dukas, familia que había abandonado la religión judía, convencidos de que este era el único camino para la total integración y poder así conseguir el éxito económico y social. Salomón, médico rural, no creía en el sionismo sino en esta plena integración y estaba dispuesto a sacrificarlo todo para que su hijo Paul triunfara. Este había conseguido llegar a ser un psiquiatra de renombre, movido por su exceso de ego y ambición, intentado siempre demostrar que era el primero en todo, huyendo de su pasado judío y enfrentado intelectualmente a Sigmund Freud, el más afamado y brillante médico psiquiatra de Europa.
En segundo lugar seguiremos los pasos de los Goldman, la familia de Selma. Sus padres, David y Raquel, eran judíos practicantes, se consideraban austríacos, pero seguían manteniendo sus principios como integrantes de la comunidad judía de Viena. David era doctor en filosofía e investigador de la cultura hebrea en Europa y su mayor tesoro era un ejemplar del Talmud Babli, editado en Viena en el año 1830, a él acudía de tanto en tanto cuando tenía cualquier duda, contenía la filosofía que había impartido a su familia.
Al contrario que los Dukas, esta familia consideraba que la forma de ganarse el respeto era escalar socialmente y contribuir al progreso de la ciudad en la que vivían, Viena. Los terceros en discordia serán los Gressner, la acaudalada familia de la amante de Paul, donde destacan sus dos hermanos mellizos mayores, que verán en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para medrar.
Estas son las bases argumentales de una ambiciosa novela, construida con acierto, que nos muestra “los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde la promesa, finalmente frustrada, de los felices años veinte, al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa”, y que desvela el secreto del pueblo judío para sobrevivir a las más terribles adversidades: la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario