sábado, 2 de agosto de 2014

El matrimonio, un camino para dos

El matrimonio, un camino para dos de Josep Araguás (Publicaciones Andamio, 2011) es una herramienta ideal para ayudar a los matrimonios en su "camino largo, complejo y siempre desafiante, que los que lo quieran andar, lo han de transitar juntos como equipo". El alto nivel de rupturas en la actualidad es producto de las expectativas irreales fruto de ideas erróneas y modas que hay que identificar y corregir.


Josep Araguás realiza una aproximación a la vida matrimonial desde una perspectiva clásica en cuanto a los temas básicos del matrimonio, fundamentos, comunicación, resolución de conflictos, sexualidad, etc. Pero también nos ofrece un acercamiento valiente a otros temas más controvertidos y conflictivos que son necesarios tratar por su actualidad: maltrato, divorcio, infidelidad, reconstrucción del matrimonio, etc. El capítulo de la viudez adquiere un tono emotivo y especial al ser una experiencia por la que el autor ha pasado recientemente.

El autor comienza denunciando la actitud despectiva de la sociedad actual frente a la institución del matrimonio. El hecho de que haya tantas rupturas no debe llevarnos a la conclusión de que el matrimonio es algo obsoleto. El autor defiende esta institución como marco ideal para mantener durante toda la vida: "la forma más profunda, compleja y fascinante de relación que un hombre y una mujer puedan llegar a tener en esta vida". Lo hace desde la fe cristiana, asumiendo como válidos los principios que aparecen en la Biblia relativos a la relación entre el hombre y la mujer, pero su propósito es "que el texto pueda ser leído sin gran dificultad por todos aquellos que, aun no profesando ninguna creencia específica, ven el matrimonio como un valor importante en la vida".

El matrimonio, un camino para dos se adentra en cada tema de forma valiente, sin tapujos, llamando a cada cosa por su nombre. El primer capítulo realiza un análisis necesario sobre el noviazgo que se trata sin duda del comienzo de la "gran aventura". Dar los pasos adecuados en esa etapa evitará frustraciones y fracasos posteriores. Se describen después las diferentes etapas por las que pasa el matrimonio, cuya identificación es esencial para que el lector sitúe su propia experiencia personal. Los siguientes capítulos tienen que ver con fundamentos básicos de la pareja: la comunicación, resolución de conflictos, relaciones con el resto de familia, sexualidad, la intimidad, el uso del poder dentro del matrimonio y la fidelidad. La última parte del libro tiene que ver con problemáticas que tarde o temprano pueden llegar. ¿Qué factores pueden llevar al desamor? ¿Cómo enfrentarlo? ¿Qué hacer cuando hay maltrato y violencia por parte del otro cónyuge?¿Cómo afrontar la pérdida de la persona amada? ¿Cómo sobrevivir al divorcio? ¿De qué forma emprender un nuevo matrimonio?

Estamos ante un libro escrito de forma práctica y realista, con el propósito de que el lector reflexione y se identifique con lo leído para abordar después los cambios que considere necesarios.

"Animo a mis lectores a no vivir instalados en el conflicto, ni en el resentimiento, ni en el desamor, sino a solucionar temas y a dejar un legado que ni las muchas aguas, ni los muchos años, podrán apagar: la llama del amor".

No hay comentarios: