lunes, 11 de agosto de 2014

El asesinato del sábado por la mañana

Editorial Siruela ha comenzado a reeditar las novelas policíacas de la escritora israelí Batya Gur, protagonizadas por el inspector jefe Michael Ohayon, todo un acierto tanto por la calidad de la serie como por la actualidad del contexto social en el que se desarrollan los casos. El asesinato del sábado por la mañana da comienzo de la serie y se convirtió en la primera novela de misterio de un autor israelí que llegó al público internacional.


Batya Gur, doctora en Literatura Hebrea e Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, máster en Escritura Creativa en la misma, profesora durante veinte años en Jerusalén y crítica literaria, falleció en el año 2005 a la edad de 57 años, dejando un legado literario en el que destacan las seis novelas protagonizadas por el superintendente Michael Ohayon, El asesinato del sábado por la mañana (1998), Un asesinato literario (1999), Asesinato en el Kibbutz (2000), Un asesinato musical (2001), Asesinato en el corazón de Jerusalén (2003) y Asesinato en directo (2007).

Descendiente de supervivientes del Holocausto, Batya Gur construyó una serie de novelas con el sabor de los clásicos del género en la que encontramos el imprescindible círculo cerrado de sospechosos entre los que se encuentra el asesino al que el detective protagonista tendrá que atrapar. El mismo esquema se repetirá en las diferentes novelas, variando el escenario en el que desarrollan las tramas. No es de extrañar que la autora se ganara el título de la Agatha Christie israelí.

La iniciativa de la editorial Siruela resulto todo un acierto y nos permitirá disfrutar de la saga desde su primera novela, siguiendo los pasos del protagonista en una serie de investigaciones que nos harán disfrutar de lecturas muy entretenidas y enriquecidas con la erudición aportada por la autora y encarnada en su alter ego, Michael Ohayon, inspector culto licenciado en historia, fumador, adicto al café, conocedor de los rincones más oscuros de la naturaleza del ser humano.

Os dejo con la sinopsis de la novela y solo me queda animaros a que aprovechéis esta última parte del verano para sumergiros en esta serie de novelas policíacas que estoy seguro que no os va a defraudar. Para empezar, una trama construida y culminada con gran acierto. Un plato exquisito para degustar bocado a bocado.

Sinopsis.

El asesinato de la eminente psiquiatra Eva Neidorf poco antes de dar una conferencia, y la desaparición de todos los documentos personales de la fallecida, son los datos con los que deberá iniciar su trabajo de investigación el inteligente comisario Michael Ohayon, al que poco a poco el caso policiaco que investiga se le irá convirtiendo en un caso psicoanalítico tras seguir las pesquisas delos pacientes de la víctima.

Con una intriga planteada diestramente y resuelta con maestría, El asesinato del sábado por la mañana (premio a la mejor novela policiaca en Alemania) ha sido probablemente la primera novela de misterio de un autor israelí que llegó a un público internacional. La crítica estadounidense, japonesa y europea ha coincidido al calificarla como una excelente novela policiaca cuya novedad reside en su escenario y en los personajes, que no olvidan reflejar las paradojas y tensiones particulares del Israel de nuestros días.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: