Psicohigiene, de Javier Urra (ed. Aguilar, 2014) es un libro cuyo subtítulo resume a la perfección su contenido: “el cuidado de uno mismo y de los demás”. Con maestría, sencillez, claridad y humor el autor nos invita a detenernos, pensar y reflexionar sobre nuestra existencia ofreciéndonos claves y consejos para poder adoptar “una actitud vital positiva”.
Javier Urra es doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y pedagogo terapeuta. Autor de numerosos libros actualmente es Actualmente es patrono del Comité Español de Unicef, presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Además, es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid (desde 2001) y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (desde junio de 2007). En este libro vuelca toda su experiencia profesional y vital para ofrecernos un libro ameno y práctico, lleno de vida y positivismo.
El libro comienza señalando cómo la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el bienestar psicológico como elemento de salud, definiendo esta como “un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. Sobre esta premisa, Javier Urra defiende que la búsqueda de un estado de bienestar va más allá de curar o evitar la aparición de enfermedades y propone un modelo para aprender a cuidar nuestra salud mental, destacando la importancia de elementos como “el amor, la amistad, el trabajo, la cultura, la estética, la vanidad, la ética y la libertad”, además de la utilidad de “llevar un estilo de vida saludable, de saber envejecer, relajarse, meditar y afrontar las adversidades”.
El autor huye de tópicos para ofrecernos una propuesta positiva, pero también realista, señalando cómo la vida se presenta con dificultades, problemas y obstáculos que hay que aprender a afrontar y superar, para seguir hacia delante más fortalecidos. ¿Qué es la psicohigiene? ¿Para qué sirve? Pues al igual que lavarse las manos es la mejor forma de evitar contagios y enfermedades, la psicohigiene supone “la prevención de aquellos hechos, circunstancias, rumiaciones que nos dañan de una manera percutiente y continuada”. ¿De qué forma se consigue? No es una cura milagrosa, me gusta mucho cómo el autor hace énfasis en la voluntad y la responsabilidad individual, en la necesidad de esforzarse, tomar decisiones, establecer pautas y una autodisciplina que nos ayude a conseguir los objetivos marcados. La psicohigiene es una actitud de vida.
La mayor parte de libro consiste en consejos y reflexiones sobre cómo cambiar nuestra perspectiva en todas las áreas de nuestra vida para proteger nuestras salud mental mediante “la educación, el cuidado, el mantenimiento del bienestar cognitivo, afectivo, social” y descubrimos el poder liberador del perdón y el amor, tanto a nosotros mismos como al prójimo. Todo está acompañado de consejos prácticos, cotidianos, muy útiles para aplicar en cualquier situación del día a día y que podemos adaptar a nuestra propias circunstancias personales, familiares y sociales. El sexo, la cultura, la familia, el trabajo, el deporte, la alimentación, el ocio, la amistad, el ingenio, la creatividad, la belleza, la naturaleza, la vejez, no hay área de la vida que no quede reflejada en alguno de los capítulos de un libro que supone un soplo de optimismo y aire fresco para nuestras vidas.
Y como culminación el autor nos invita a mirar más allá de lo material y adoptar una perspectiva trascedente porque “el ser humano es mucho más moral de lo que cree y más religioso de lo que está dispuesto a admitir”. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión y con la invitación a mirar siempre el universo “escuchando cualquier mensaje que nos pueda llegar de otro espacio-tiempo. Consternados ante nuestra manifiesta limitación, pero no insignificacia”. He recordado las palabras de Jesús, quien dijo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar” y prometió dar satisfacción a todas las necesidades que este libro refleja de forma tan acertado. Puedo asegurar que en mi caso es una realidad por eso me identifico completamente con esta perspectiva propuesta por el autor, aunque él la deja abierta sin definir nuestra creencia en concreto.
Como broche final a este excepcional libro encontramos una amplia sección dedicada a anexos con consejos prácticos, análisis sobre el origen del sufrimiento, una descripción de síndromes, trastornos y terapias, de traumas y psicopatologías familiares y sociales. Un libro para degustar página a página y digerir de forma pausada.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario