domingo, 6 de abril de 2014

Muerte entre líneas, de Donna Leon

Los libros conducen algunas veces a la sabiduría, otras a la locura.

Muerte entre líneas, de Donna Leon (ed. Seix Barral, 2014) es el título número veintitrés de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Guido Brunetti, comisario de la prefectura de Venecia, una historia que se sumerge en los oscuros rincones del mercado negro de los libros antiguos y con la que volverán a disfrutar los seguidores de Brunetti y todos los aficionados al género que se acerquen por primera vez a la serie.


La autora toma como inspiración un hecho real, uno de los mayores escándalos del mundo literario, el robo de miles de libros antiguos de la biblioteca napolitana de Girolamini. Con el ritmo pausado característico, la trama se va desenvolviendo dentro de la cotidianidad de la vida de Brunetti, el misterio que envuelve el caso y el ambiente literario en el que se desarrolla la trama.

Brunetti recibe la llamada de la directora de una biblioteca veneciana en la que se han llevado varios libros antiguos y páginas sueltas de ejemplares valiosos. Las sospechas recaen sobre un enigmático catedrático de la Universidad de Kansas que consultó varios de esos volúmenes mientras realizaba una investigación.

El comisario desconoce cómo funciona el mundo del mercado de los libros y cree que el caso debería llevarlo el departamento de Robos de Arte, pero finalmente se sumergirá en una investigación en la que recordará sus tiempos de estudiante universitario y pondrá a prueba su instinto y su formación cultural.

Varios serán los sospechosos, además del académico, también un ex sacerdote lector apasionado de los Padres de la Iglesia y la condesa Morosini-Albani una mujer conocida de la familia de la mujer de Brunetti y que, para sorpresa de este, se revela como la principal benefactora y mecenas de la biblioteca. El caso dará un giro enigmático y siniestro cuando descubran que uno de los sospechosos no existe y se produzca un asesinato, mientras todos esperan con temor y expectación la reacción de la caprichosa condesa y de la prensa.

El caso nos sumerge en una realidad que está asolando el fondo cultural europeo, la explosión de robos de obras de arte, manuscritos y libros en hogares, iglesias, bibliotecas y museos de todo el continente, mientras que el protagonista tiene que lidiar también con sus problemas domésticos y su falta de idealismo perdido a fuerza de golpes y decepciones y que le ha llevado a que su aspiración sea realizar su trabajo, regresar a casa con su familia y dedicarse a la lectura de los clásicos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: