Ingenieros de la victoria, de Paul Kennedy (ed. Debate, 2014) es un libro que nos propone una mirada diferente sobre la resolución de la Segunda Guerra Mundial, un documentado relato sobre “la estrategia secreta que llevó a los aliados a la victoria y los hombres que cambiaron el destino de la Segunda Guerra Mundial”, los verdaderos héroes que consiguieron solucionar los problemas que obstaculizaban el éxito de la Gran Alianza.
Para comprender la obra en toda su extensión creo que es necesario detenernos en su autor, Paul Kennedy: “doctor en historia militar y de la diplomacia por Oxford, es catedrático de Historia en la Universidad de Yale y uno de los historiadores más respetados y controvertidos de la actualidad. Entre sus libros destaca el magistral Auge y caída de las grandes potencias, el libro de historia más vendido de los últimos veinticinco años (más de dos millones de ejemplares y traducido a veintitrés idiomas). Su prestigio y su conocimiento de las relaciones internacionales le llevaron, a instancias del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali, a codirigir un grupo de trabajo sobre el futuro de la ONU de cara a su 50 aniversario”.
El currículo de Paul Kennedy nos ayuda a entender el enfoque que ha querido darle a este libro y que lo diferencia de lo publicado hasta la fecha, que es mucho, sobre la Segunda Guerra Mundial. El autor no ha querido escribir otra historia general sobre la guerra, ni un análisis sobre una campaña o un personaje en particular. Está en contra de los exámenes reduccionistas que quieren explicar la victoria en la guerra por un elemento concreto, y defiende la complejidad de una contienda que “se libró en tantos teatros de operaciones y por medios tan distintos, que el estudioso inteligente sencillamente tiene que buscar una explicación multicausal de por qué ganaron los aliados”.
El autor se centra en los años intermedios del conflicto, los que van desde finales de 1942 hasta mediados del verano de 1944, y lo hace para explicar cómo los cinco retos operativos establecidos por los líderes aliados en la conferencia de enero de 1943, un año y medio después estaban superados o a punto de serlo.
El libro se divide en cinco capítulos que analizan el desarrollo y culminación de cada uno de estos retos: controlar las rutas marítimas del Atlántico y las aéreas sobre Europa occidental y central, reforzar los bombardeos sobre Alemania, detener el avance del Frente del Este y terminar con el imperialismo japonés. La resolución de estos problemas no era fácil, de hecho, cuando se plantearon, la Gran Alianza no estaba en situación de superarlos, y los siguientes meses no hicieron sino empeorar las expectativas.
¿Cómo consiguieron cumplir los objetivos marcados? Este es el tema central de libro, dar respuesta a esta pregunta presentándonos a los verdaderos héroes, las personas y organizaciones intermedias que se convirtieron en los artífices de la victoria. Conocerlos nos permitirá entender la victoria, ya que solo es posible hacerlo si reconocemos “cómo se fraguaron aquellos éxitos y quiénes fueron sus ingenieros”, ingenieros en una acepción concreta de la palabra: “persona que lleva a cabo una tarea mediante un artilugio hábil o ingenioso".
El autor afirma que hemos vivido un gran vacío en nuestra comprensión de cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial en sus años cruciales. Su objetivo con este libro es ayudar “a llenar un poco ese vacío”, y lo consigue gracias a su forma de acercarnos a unos soldados rasos, científicos, ingenieros y hombres de negocios, cuyos nombres en su gran mayoría no pasaron a la historia, pero que se convirtieron en piezas claves para que sus dirigentes políticos alcanzan los objetivos marcados sobre el papel.
El modo de resolver los problemas operativos y militares que se presentaron no solo nos ayudará a comprender cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial, sino que también, como el autor bien señala, puede constituir “un modo de indagación que quizá valga la pena aplicar en otros ámbitos”, precisamente en un mundo en el que sobran los problemas y falta el coraje y el ingenio para resolverlos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario