Caballos de Troya de la historia (ed. Esfera de los Libros, 2014) es uno de esos libros que se devoran en un suspiro y cuya lectura nos propone un fascinante viaje por episodios sorprendentes de la historia, que nos harán mirar al pasado desde una original perspectiva. Su autor, Javier Sanz, es el creador del blog Historias de la Historia, mejor blog cultural en 2010 del diario 20minutos y Premio Bitácoras 2011, y en este libro nos invita a descubrir los “engaños e ingenios de todos los tiempos que vencieron en la paz y en la guerra”.
El autor comenta en la introducción que detrás de cada historia hay una idea original, valiente, diferente e innovadora. Sus protagonistas se movieron en la delgada línea que separa el éxito del fracaso y, en la mayoría de los casos, fueron olvidados por una historia que solo la escriben los ganadores.
Tanto la estrategia como el engaño, dos caras de la misma moneda, han sido constantes en la historia de la humanidad y el mejor laboratorio donde probarlas han sido las guerras, pero el libro también se detiene en cómo han resultado claves en los diferentes ámbitos de la vida en tiempos de paz: negocios, amor, deporte, publicidad…
Por sus páginas desfilarán personajes movidos por múltiples intereses, algunos altruistas, aunque no pueden faltar los buitres carroñeros y la gente sin escrúpulos, en resumidas cuentas, una radiografía de lo que podemos encontrarnos en la sociedad independientemente de la época y el lugar geográfico.
Con un estilo muy ágil y ameno, iremos descubriendo anécdotas y episodios llenos de ingenio, sorprendentes, divertidos en algunos casos, estremecedores en otros, siempre entretenidos y reveladores de una realidad histórica que nos cautivará de principio a fin.
La primera sección Tiempos de Guerra, abarca desde el siglo VII a.C. hasta la Guerra del Golfo, prestando especial atención a la Segunda Guerra Mundial. Encontraremos a personajes históricos conocidos como Ciro el persa o Alejandro Magno, haciendo gala de todo su ingenio para conquistar ciudades que se consideraban inexpugnables, pero también asistiremos a relatos sorprendentes protagonizados por héroes anónimos que consiguieron derrotar o engañar a poderosos ejércitos de formas inverosímiles.
Descubriremos también cómo objetos tan insignificantes como una bola de nieve, un tatuaje, una pelota, unas latas, el Monopoly, una bicicleta, unas magdalenas, un crucrigrama, una vespa o un escupitajo, pueden resultar cruciales en el inicio o desarrollo de una contienda. Los amantes de los animales sentirán especial interés por el papel jugado por estos en las guerras a lo largo de toda la historia: pájaros, hipopótamos, palomas, halcones, pavos, ratas, murciélagos o perros serán protagonistas de episodios épicos, aunque por encima de todos destacan los gatos de Cambises, fundamentales para derrotar al ejército egipcio.
Son múltiples las anécdotas y episodios sorprendentes, como una batalla entre trillizos para dirimir la contienda por una ciudad, el primer Iron Man de la historia en el siglo III a.C., la batalla de SMS en el siglo I a.C., las armas bacteriológicas utilizadas en la guerra de sucesión española o cómo un instrumento de cuerda protegió a una ciudad China ante la amenaza de un poderoso ejército.
La Segunda Guerra Mundial será protagonista de un amplio apartado en el que encontraremos una relación de anécdotas y hechos increíbles, que no encontramos en los libros de historia y que nos darán una perspectiva diferente de la contienda. Nombres como Normandía, que siempre se asocia con el desembarco aliado, en esta ocasión aparecerá en otra época siendo escenario de la toma de un castillo a través de un lugar donde se producen otro tipo de desembarcos…
Tiempos de paz, la segunda sección del libro, se remonta también a la época de los egipcios, invitándonos a un recorrido más pausado, sin tantos sobresaltos bélicos, pero igual de apasionante en los episodios relatados. El recorrido por la Antigüedad volverá a sorprendernos con teléfonos inhalámbricos, ginecólogas, jurados populares, el origen del fútbol, Sócrates y la telebasura o el negocio del fuego en Roma.
Pero no acaban aquí las sorpresas, el recorrido histórico nos irá desvelando un CSI CHINA en el siglo XIII, cómo un partida de ajedrez salvó la vida a un heredero al trono de Granada, el funcionario imperial chino que intentó llegar a la luna en el siglo XVI, el astrónomo austriaco que intentó contactar con los extraterrestres hace dos siglos, dietas milagro del siglo XIX, países inventados, niños que engañan a papas, hombres usados como armas de destrucción masiva, zapaterías dotadas con máquinas de rayos X o cómo Franco intentaba evitar las tanganas de los clásicos Madrid-Barça.
Y esto es solo una pequeña muestra para abrir el apetito de un delicioso menú dispuesto para ser devorado.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario