La ventana rota, de Jeffery Deaver (ed. Umbriel, 2014) es el octavo título de la serie protagonizada por Lincoln Rhyme, el detective tetrapléjico protagonista de obras como El coleccionista de huesos, adaptada al cine y protagonizada por Denzel Washington.
El autor tiene un curioso currículum que se remonta a sus inicios como periodista, estudiando después Derecho y ejerciendo como abogado para dedicarse después a una carrera literaria en la que sus novelas destacan por sus “finales trampa” y el curioso protagonista de esta serie que añade un grado más de interés a la lectura.
Lincoln Rhyme, tetrapléjico por un accidente durante la investigación de un caso volverá a contar con la colaboración de Amelia Sachs, convertida en sus brazos y piernas. Al comienzo de la novela le encontramos siguiendo de los pasos de un escurridizo asesino, ya conocido por los lectores de la serie. Bajo el nombre de Richard Logan se esconde un peligroso y escurridizo criminal que había conseguido escapar de las garras de la policía y el FBI y que ahora extendía sus tentáculos hasta Europa, bajo la atenta mirada de la Interpol.
El protagonista sigue atento la trampa tendida al delincuente cuando un nuevo caso irrumpirá de forma violenta en su vida. Su primo Arthur ha sido acusado del asesinato de una joven y todas las pistas le señalan como culpable. Lincoln descubrirá que los rastros dejados por el asesino son demasiado evidentes y comienza una investigación para demostrar la inocencia de su primo y encontrar al verdadero culpable.
Comienza así una partida de ajedrez en dos tableros diferentes, ante un peligroso contrincante, que pondrá a prueba al protagonista. Pero la novela va más allá de un entretenido y trepidante thriller psicológico y se sumerge en una inquietante realidad social que nos afecta a todos, los peligros de la privacidad en Internet.
La investigación del caso desvela datos inquietantes sobre la información personal que circula por internet y los poderes en la sombra interesados en recopilarla y utilizarla para su interés. Descubriremos un mundo de pesadilla que resulta perturbador al no pertenecer a la ciencia ficción sino a la realidad. De ahí la interesante advertencia del autor: “no olviden vigilar su identidad. Si no lo hacen ustedes, hay mucha gente por ahí dispuesta a hacerlo”, y la clarificadora frase inicial de la novela: “La mayoría de las violaciones de la intimidad vienen dadas no por la revelación de grandes secretos personales, sino por la publicación de numerosos datos de escasa relevancia. Como en el caso de las abejas asesinas, una no es más que un fastidio, pero un enjambre puede ser mortal”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario