La jungla de los listos (Ed. Espasa, 2014) es el segundo libro de Miguel Ángel Revilla. Después del éxito de Nadie es más que nadie Revilla vuelve en estado puro, con sentido del humor, ironía, valentía y claridad en lo que dice. De forma amena y asequible para cualquier lector realiza un certero análisis del “sistema de rapiña” que está abusando de los más frágiles, enriqueciendo a unos pocos a costa del resto del pueblo. Pero el autor también propone soluciones y señala responsables, con nombres y apellidos, haciéndonos también reflexionar sobre el grado de culpabilidad que todos hemos tenido para llegar a la situación actual.
Sin duda podemos afirmar que estamos ante una persona que no deja a nadie indiferente. Revilla es único, lo podemos comprobar en cada una de sus intervenciones, y el mismo espíritu pintoresco lo encontramos en las páginas de este libro. El autor afirma que ha decidido no callarse y aprovechar los años que le quedan de vida para denunciar las injusticias del sistema. Quiere ser la voz de los que no pueden hacerse oír y el éxito de su anterior libro es un trampolín para seguir en su cruzada.
Al comienzo del libro relata su sorpresa por la entusiasta acogida de su primer libro, que le ha llevado a recorrer España dando conferencias, pregones y contactando con la problemática de la gente. Él mismo intenta dar respuesta a este repentino éxito: “El libro, amén de relatar situaciones más o menos jocosas que me han ocurrido, abre los ojos a muchas personas sobre lo que está sucediendo en nuestro país de una manera comprensible para todo tipo de público y desde la óptica de una persona que, liberada de las ataduras y servidumbres del poder, habla con una libertad casi absoluta”.
Creo que su conclusión es acertada y que precisamente esa libertad de la que presume es la que hace que podamos leer este libro más allá de lo pintoresco que resulte su autor, del ego que pueda traicionarle o del lastre de un pasado político en el que no habló con esta claridad de la que ahora hace gala. Y es que la contundencia de los datos que nos ofrece y la claridad de la descripción de cómo funciona el engaño, el fraude y la manipulación que estamos sufriendo no se puede silenciar con la afirmación de que estamos ante un personaje populista.
Una de las grandes virtudes del autor es que consigue combinar la indignación de la denuncia con la emoción del sufrimiento de los afectados y el humor de unas anécdotas que salpican todo el libro y que no desentonan en el tono de la obra, al contrario, enriquecen su contenido.
La primera parte del libro describe cómo actúa y quiénes componen un ejército de listos al que pertenecen agencias de noticias, medios de comunicación, agencias de calificación y bancos. Una jungla de listos que actúa con total impunidad y con el apoyo de los gobernantes del mundo, que son manejados como marionetas. Descubriremos cómo se han confabulado para “desestabilizar mercados, monedas y países, y provocar crisis de las que siempre salen con más dinero”. Después de señalar los entresijos de esta “economía de piratas” sitúa su objetivo en una España convertida en un país en venta, una ganga para los especuladores. Conoceremos cómo a través de su contacto con la gente del pueblo ha comprobado “cuánta angustia aflige a tantos estafados por las preferentes, desahuciados, despedidos de sus trabajos, familias enteras en paro, personas que sufren errores judiciales y tropelías de todo tipo”.
En esta parte Revilla sigue describiendo a otros habitantes de esta jungla, “los listos de segundo rango”, con Bárcenas y Urdangarin como principales protagonistas (genial la anécdota de su encuentro con Bárcenas en un aeropuerto…). De forma clara y sencilla relata los pormenores de los dos casos para hacer después un repaso de la situación en España, adentrándose en los temas más actuales y polémicos, poniendo nombre y apellidos a los responsables. Financiación de los partidos, lentitud de la justicia, preferentes, Bankia, “la puerta giratoria” de los políticos, la ley electoral, la evasión de impuestos, la corrupción, los desahucios, la Administración convertida en “un Estado burocrático con organismos absolutamente superfluos”, etc.
El autor también señala la responsabilidad de todos los españoles por haber permitido la corrupción y tener trastocada la escala de prioridades, afirmando acertadamente que “los años de bonanza nos hicieron perder los hábitos de una España de gente dura y sacrificada”. La parte final de libro adquiere un tono positivo con soluciones y reformas, propuestas concretas que se basan en tres pilares básicos: educación, ética y justicia.
En resumen, estamos ante un libro muy necesario que nos muestra con claridad cómo hemos llegado a una situación en la que “hace cinco años eran noticia los que ganaban mil euros y hoy hay seis millones de parados dispuestos a trabajar por seiscientos”. Revilla afirma en el libro que su propósito es “remover conciencias” y explicar desde su óptica “lo que está pasando, para que cuando nos hablen pensando que somos tontos no lo seamos tanto”. Asegura que es una persona libre y que no aspira a otro lujo que no sea “tener la conciencia tranquila”. Un noble propósito que hay que aplaudir y una aspiración que hay que imitar.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario