La cruz perdida, de Guido Cervo (ed. Algaida, 2014) es una novela histórica de aventuras que tiene como protagonista a un monje guerrero teutónico que será testigo de la devastación provocada por el ejército mongol que asoló el Este y el Centro de Europa en el siglo XIII.
Esta es la primera novela del autor que está ambientada en la Edad Media. Guido Cervo es profesor de Derecho y Economía Política en Bérgamo. Su presentación es una declaración de intenciones ya que de él se afirma que “sus puntos de referencia literarios son los grandes romanceros del pasado que cuentan la Historia, como un acontecimiento coral”. Y en esta novela nos consigue enganchar con una propuesta fresca y ágil, a pesar de la dureza del contexto histórico en el que se desarrolla.
Al comienzo de la novela el autor nos sitúa con una introducción en la que relata la expansión mongol por occidente durante la primera mitad del siglo XIII, sembrando el terror desde las estepas hasta el centro de Europa, sedientos de sangre y de saqueos. Enrique II, el gran duque de Silesia, reunió un ejercitó para hacer frente a la amenaza tártara. Formado por una frágil alianza con los príncipes alemanas, mercenarios y el apoyo de la Orden de los Templarios, los hospitalarios y la Orden Teutónica, se reunieron junto a Legnica esperando la llegada de las tropas del rey Venceslao.
Pero la ayuda del rey no llegó y fueron aniquilados por el ejército mongol, provocándose una desbandada de sus tropas entre las que se encuentra el joven Joaquín von Tylice, al cuidado de Gunther Eisner, su anciano maestro de armas que había prometido al padre del joven proteger a este de todo mal. En su huida su camino se cruzará con un peculiar grupo de comandado por Eustachius von Felben, un monje guerrero de la Orden de los caballeros teutónicos.
Este grupo se convertirá en protagonista de la novela, con un personaje el de Eustachius que consigue cautivarnos, un monje que ha regresado de Palestina para proteger los bienes de la Orden, sumido en la desilusión y el desengaño por lo vivido en Tierra Santa. Acompañado del joven Wilfred, su pupilo y aspirante a caballero a su servicio durante más de dos años, se convertirán en la escolta de un joven mercader veneciano que tiene un importante encargo del doge de Venecia para el Gran Maestro de la Orden y un regalo de valor inestimable: una cruz cuajada de gemas que había pertenecido a Santa Elena, madre del emperador Constantino.
El peculiar grupo se adentrará en las tierras de Silesia y serán testigos de la desolación provocada por el ejército mongol y la angustia de las gentes cristianas. Forjados en numerosas pruebas, nada de lo que habían experimentado en Palestina se podrá comparar a lo que les espera en esta peligrosa aventura que se convierte en la trama principal de esta entretenida novela.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario