JFK Caso abierto, de Philip Shenon (ed. Debate, 2013) es un colosal reportaje periodístico que nos sumerge en la historia secreta del asesinato de Kennedy, “el acontecimiento de la historia moderna sobre el cual se ha vertido más tinta al respecto y, al mismo tiempo, el que menos hemos llegado a comprender”. Este libro es el fruto de una exhaustiva investigación de cinco años, consultando testimonios y documentación a los que hasta la fecha no había tenido acceso ningún escritor.
La historia que se esconde detrás de este libro despierta ya nuestro interés. El autor, reportero para The New York Times durante más de veinte años, escribió The Commissión, una historia sobre la comisión gubernamental que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre, por el que recibió numerosas críticas y que provocó que recibiera una providencial llamada en el año 2008.
Al otro lado del teléfono se encontraba un conocido abogado que participó en la Comisión Warren y que le hizo una propuesta irresistible: "Tiene usted que contar nuestra historia. Ya no somos jóvenes, pero muchos de los que formamos parte de la comisión aquí seguimos y ésta podría ser nuestra última oportunidad de explicar lo que en realidad ocurrió”. Se ofrecía a hacer todo lo que estuviera en sus manos para ayudarle en confeccionar un relato similar al del libro sobre el 11-S, prometiéndole que sería “el mejor relato detectivesco que haya usted conocido”.
El autor cayó en la cuenta de que, aunque los siete miembros de la Comisión Warren habían muerto, los jóvenes abogados que realizaron el trabajo de campo seguían vivos y sus testimonios podían ser cruciales para descubrir la verdad sobre el magnicidio. Entre 2008 y 2013, Shenon realizó una exhaustiva investigación entrevistando a cientos de personajes, viajando por Estados Unidos y el extranjero, sumergiéndose en “documentos clasificados, cartas privadas, transcripciones, fotografías, películas y una gran variedad de otros materiales” a los que ningún otro autor había tenido acceso.
Con un estilo periodístico, a ritmo del mejor thriller, un amplio apartado fotográfico y detalladas notas aclaratorias, el autor consigue componer una magistral obra que analiza todas las evidencias alrededor del asesinato y deja la puerta abierta a una inquietante explicación.
El relato comienza horas después del asesinato, cuando ya empezó a ocultarse pruebas e información en la misma mesa de autopsias. El autor relata la historia desde la perspectiva de los diferentes protagonistas: Warren, Robert Kennedy, Lyndon Johnson, Hoover, Oswald, la madre y la mujer del asesino, el resto de miembros de la comisión y los personajes fundamentales en esta obra, los jóvenes abogados que se ocuparon de realizar la mayor parte de las pesquisas.
Conoceremos las diferentes investigaciones paralelas, las rivalidades entre las agencias, entre los miembros de la comisión o entre Warren y Hoover, que no hicieron sino entorpecer un caso que ya se presentaba oscuro y complejo. El autor va desvelando con maestría el papel oscuro de la CIA y el FBI, las amenazas a los testigos, la destrucción de pruebas y los errores cometidos por la comisión y su presidente, un hombre que pareció “más preocupado en proteger el legado de su querido amigo Kennedy y su familia, que en llegar al fondo de los hechos sobre su muerte”.
JFK Caso abierto consigue aportar nueva información sobre un asesinato que todavía sigue con múltiples cabos sueltos y que deja un interrogante que abre la puerta a nuevas especulaciones.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario