El ejército romano (ed. Ariel, 2013) de Yann Le Bohec, escritor y profesor de Historia Antigua en La Soborna, es un excepcional libro que, de forma muy didáctica, nos ofrece un completo cuadro de la composición, organización y funcionamiento de un ejército que resultó crucial en el desarrollo y expansión del Imperio Romano.
El libro se centra en los tres primeros siglos de nuestra era, el Alto Imperio, comenzando con la figura del emperador Augusto, quien consideró que el ejército debía ocupar un lugar crucial en el corazón del imperio y lo convirtió en “una fuerza profesionalizada cuyo prestigio y logros bélicos llegaron a los confines del mundo”.
A partir de todo tipo de fuentes literarias, inscripciones, papiros, monedas y descubrimientos arqueológicos, con un estilo narrativo ágil y ameno, y acompañando el relato con ilustraciones, esquemas y tablas comparativas, el autor ha confeccionado un libro considerado ya, con toda justicia, como una obra de referencia sobre el tema.
El autor presenta su estudio dividido en tres partes. En la primera encontramos la organización del ejército romano, descubrimos su gran diversidad con diferentes unidades repartidas tanto en la capital como a lo largo de todo el imperio: las cohortes pretorianas, las urbanas, las de vigilantes, las legiones, los destacamentos, los auxiliares, la marina, las milicias locales, etc.
En esta sección descubrimos las bases de estructuras que todavía hoy siguen vigentes. Conoceremos cómo los Oficiales, centuriones, decuriones y la tropa desarrollaban su carrera militar, los cargos y servicios que realizaban, los diferentes cuerpos en los que se repartían: ingenieros, sanidad militar, cuerpo eclesiástico, intendencia, administrativos, etc.
Acompañaremos a los soldados en el día a día de su vida militar, en las actividades cotidianas, conoceremos el régimen disciplinario por el que se regían, las recompensas que recibían y todos los detalles sobre el reclutamiento y la instrucción, con un exhaustivo análisis de las diferentes regiones de dónde provenían los soldados.
En la segunda parte el interés no decae, al contrario, nos sumergiremos en el apasionante mundo de las tácticas de combate, las estrategias defensivas y de ataque, el armamento, las batallas en el mar, a campo abierto, los asedios, etc. Finalmente, el autor realiza un interesante análisis sobre el papel clave jugado por el ejército en la prosperidad del imperio, señalando su influencia en la sociedad, la política, la economía, la religión y la cultura. Un final perfecto para un completo y documentado libro muy recomendable para todos los amantes de la historia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario