El príncipe de los piratas, de Edmundo Díaz Conde (algaida, 2013) es una novela de aventuras ambientada en la época de los piratas con un protagonista especial, Iñigo Santa Cruz, el pirata español más temido, llamado Lefthand por los ingleses.
¿Estamos ante un personaje real? El autor lo aclara: esta historia es “tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas”. ¿Ha quedado claro? ¿No? ¡Da igual! El objetivo del autor con esta novela no es enseñar historia, aunque ha incorporado episodios y elementos históricos en la ficción. Su propósito principal es entretener con una novela que escribió “a impulsos del corazón, para hacerle sentir, con la pasión a flor de piel”. Por lo tanto, disfrutemos con esta historia de aventuras, traiciones, combates, héroes, villanos, venganzas y pasiones. Un cóctel de lo más entretenido ¿verdad?
Año 1670. Iñigo Santa Cruz, pirata español adicto al juego, del que los rumores decían “que había cobrado tantos botines en la mar como luego derrochados en las mesas de juego”, está a punto de morir en la horca. De forma in extreméis se fuga de la cárcel con la ayuda de la mano derecha de Henry Morgan, “el filibustero inglés más temerario y afamado de la historia”.
Iñigo quiere cambiar de vida y volver con su hija de cuatro años, a la que hace tres que no ve. Pero Morgan tiene otros planes para el pirata español. Está preparando la mayor flota de piratas de la historia para conquistar la ciudad inexpugnable de Panamá, aunque su verdadero objetivo es otro, algo que quiere mantener en secreto...
Chantajeado, Iñigo se embarcará en esta última misión, “la mayor empresa de piratería que jamás han visto los siglos”, una aventura que podría hacerle rico y ayudarle a reconstruir su vida y su relación con su hija. Comenzará por reclutar una peculiar y patética tripulación, un hatajo de fracasados con los resultará muy complicado culminar con éxito la misión. Entre ellos, Elena Exquemelin, una enigmática y atractiva joven bailaora que lleva tiempo ahorrando para viajar al Nuevo Mundo y cumplir también una secreta misión.
A lo largo de la travesía, además de las diferentes aventuras que se irán presentando, iremos conociendo los secretos del pasado de sus protagonistas, especialmente de Iñigo. Descubriremos datos sobre su identidad, la razón por la que se hizo pirata y cómo llego a adquirir su reputación actual. Todo ello a través de giros que mantendrán el suspense hasta el final.
En las páginas de la novela encontraremos también una crítica a la patria de Iñigo, nuestra patria, una descripción que valdría para la España de hoy: “una tierra donde la envidia y la mentira eran monedas de curso legal, donde un pícaro levantaba más adhesiones que un político decente, el talento era humillado y los mediocres triunfaban”…
En una época en la que los mares del Caribe eran dominados por corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses, el autor realiza una original propuesta, un pirata español que hace honor a una curiosa realidad, el primer pirata del Caribe fue un español que llegó a América en el segundo viaje de Colón. Pero, como afirmaba al principio, lo importante de esta novela no es la fiabilidad a la historia, sino el entretenimiento que nos propone su trama, una mezcla de acción, intriga, humanidad y emoción, ambientada en lugares exóticos y fascinantes como la Isla de la Tortuga, que nos hará disfrutar desde la primera hasta la última página.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario